Justicia
La Corte falló en favor de Google en el juicio que inició Natalia Denegri por el "derecho al olvido"
El Máximo Tribunal le dio prioridad a la libertad de expresión y al derecho a la información por sobre las demandas de la periodista y empresaria.

La Corte Suprema falló en favor de Google en el juicio que inició Natalia Denegri por el "derecho al olvido". La periodista y empresaria había tenido dos sentencias favorables en su demanda para que el buscador quitara de sus índices las noticias vinculadas al Caso Cóppola que la tuvo como una de las protagonistas.

En los fundamentos del fallo la Corte le dio prioridad a la libertad de expresión y al derecho a la información por sobre las demandas de Denegri. "Concluir que por el mero paso de tiempo la noticia o información que formó parte de nuestro debate público pierde ese atributo, pone en serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social", decidieron los ministros.

Para la Corte "restringir recuerdos del acervo público (...) abriría un peligroso resquicio, hábil para deformar el debate que la libertad de expresión pretende tutelar". En el fallo explican que "el honor (...) ampara a las personas frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecedora en la consideración ajena al ir en su descrédito". Sin embargo aclaran que los contenidos que Denegri no plantea que los contenidos que pretende desvincular sean "falsos o inexactos".

Por eso la Corte considera que "no existe espacio suficiente para producir una lesión ilícita del derecho al honor mediante la difusión de información veraz vinculada a un asunto de interés público y referida a una persona pública, de modo que se autorice una restricción "a un derecho fundamental como "la libertad de expresión".

Tras conocerse el fallo Denegri anunció que apelará ante tribunales internacionales y se mostró muy disgustada con la decisión de la Corte, a la que asoció con las "grandes corporaciones". Durante el juicio Google no pudo explicar cómo funciona el algoritmo de búsqueda de su plataforma.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    30/06/22
    09:42
    Esa berretada del derecho al olvido defiende a aquellos que en su vida cometieron errores y exigen que sus exposiciones mediáticas sean eliminadas. Esa Denegri antes era un gato bizarro y ahora que es una Señora pretende de manera caprichosa que el mundo gire alrededor de su pedido. A joderse y que cada uno se haga cargo de los que hizo en su pasado.
    Responder
  • 3
    29/06/22
    10:56
    Mirar en Youtube el video de Natalia Denegri "quien me la puso" y se van a cagar de risa, esa cancioncita es una obra maestra del arte bizarro, hoy sería un hit.
    "Gracias" CSJ por mantener vivas todas las jodas de peronia y entender que un contenido viralizado jamás se puede eliminar.
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    29/06/22
    01:17
    Lamentable decision juridica totalmente arbitraria
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    28/06/22
    22:12
    Que institución obsoleta y retrograda la corte suprema, siempre a favor del Stratus quo y de los.poderosos, haciendo de las leyes un cabaret
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno ultima una nueva propuesta para meterse en Vicentín

El gobierno ultima una nueva propuesta para meterse en Vicentín

Por Fabricio Navone (Rosario)
Busca recuperar la iniciativa en el concurso de la cerealera defaulteada. Lo trabajaron Wado de Pedro, Toloza Paz y Juan Manuel Olmos.
Cristina enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial

Cristina enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial

LPO
La Corte Suprema y Casación deberán definir si van a juicio oral las principales causas que enfrenta la vicepresidenta.