Educación
La Ciudad busca atraer 100 mil estudiantes
Larreta se reunió con 38 rectores de universidades públicas y privadas argentinas. Les presentó el plan para atraer 100.000 estudiantes internacionales en 2023 bajo el programa Study BA.

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con 38 rectores de universidades públicas y privadas argentinas, con quienes dialogó sobre el plan para atraer 100.000 estudiantes internacionales y alentar el intercambio federal universitario.

"La llegada de estudiantes internacionales y la movilidad de estudiantes nacionales es un motor de desarrollo para nuestro país. Gracias a la calidad y diversidad de nuestras universidades, Buenos Aires es reconocida en todo el mundo como una de las mejores ciudades para estudiar. La llegada de estudiantes internacionales y de todo el país enriquece el intercambio en las aulas, y es una parte fundamental del enorme capital humano que tenemos en la Ciudad. Quiero agradecer a los rectores por todo el trabajo conjunto que desde hace años impulsamos para hacer de Buenos Aires una gran ciudad universitaria", indicó Rodríguez Larreta.

También participaron del encuentro los senadores nacionales por la Ciudad Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Universitario, Paola Berias, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff.

La Ciudad presentó su programa Study BA, con el que busca atraer a 100.000 estudiantes internacionales para 2023, con foco en los mercados de México, Chile, Perú, Colombia, Centroamérica, Alemania, República Checa y Japón. El programa incluye misiones específicas en Estados Unidos y España, destinos que reúnen a la mayor cantidad de estudiantes internacionales que vienen de intercambio a la Ciudad. 

En España, el gobierno porteño presentará la oferta para estudiantes internacionales en la Semana de Buenos Aires en Madrid, que se realizará en marzo de 2023. Asimismo, en Latinoamérica, el programa ofrece becas para promocionar los posgrados de las universidades. Las dos ediciones del programa ya tuvieron más de 5.000 inscriptos de 19 países, y fueron becados más de 50 estudiantes para realizar sus posgrados en Buenos Aires.

Por otro lado, StudyBA promueve el relacionamiento de universidades argentinas y nuevos destinos para atraer jóvenes de Europa Central, Asia y Canadá. Para ello, realiza acciones de promoción cruzada con la Unión Europea y las agencias Study Japan, Study República Checa y Study in Quebec.

"Estoy convencido del potencial de nuestro sistema universitario, un sistema modelo a nivel internacional, un sistema que estimula el diálogo entre sus universidades y los gobiernos locales y que a través de sus talentos y de sus graduados se empeña por devolverle a la sociedad un importante valor agregado", señaló Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

Por su parte, Rodolfo Néstor De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), destacó: "Quiero celebrar este importante evento que sin lugar a dudas marca un camino de cooperación y de alianzas entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades, ambos actores de transformación y de cambio. Tenemos que avanzar hacia una jerarquización del desarrollo, con el foco puesto en la generación de oportunidades para nuestros jóvenes".

Además, el programa Estudio en BA, de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes de todo el país que eligen la Ciudad, incluye becas de intercambio para alentar la movilidad federal, del que participan 25 universidades públicas y privadas de todo el país. Los 23 jóvenes ganadores de las becas que actualmente están cursando en la ciudad de Buenos Aires provienen de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Salta, Jujuy, Río Negro y Olavarría, mientras nueve estudiantes de la Ciudad están realizando su intercambio en Mendoza, Tandil y Mar del Plata.

Con 55 universidades públicas y privadas y más de 500 mil estudiantes universitarios -150.000 de ellos de ciencias aplicadas-, la ciudad de Buenos Aires fue distinguida por el ranking QS por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, delante de Madrid y Barcelona, y entre las mejores 25 del mundo. Asimismo, el mismo ranking distinguió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la primera de Iberoamérica.

Además, se invitó a los rectores y vicerrectores a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en la Ciudad entre el 19 y el 21 de octubre, uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciudades y cambio climático. Además, agradeció a las universidades por su compromiso con el programa de voluntariado de la Cumbre, al que ya se anotaron 5.000 jóvenes, de los cuales un 80% provienen del ámbito universitario. Ahora, el Gobierno de la Ciudad seleccionará 400 jóvenes de las 24 provincias argentinas, que participarán de diferentes tareas de voluntariado en el marco de la organización de la cumbre.

De la reunión participaron los rectores Magno Iluminado Ibañez (Universidad Nacional del Alto Uruguay), Gerardo Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste), Guillermo Oliveto (Universidad Tecnológica Nacional), Victor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), Andrés Agres (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown), Daniel Serrot (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), Rita Gajate (Universidad Católica de La Plata), Héctor Sauret (Universidad de Concepción del Uruguay), Ricardo Popovsky (Universidad de Palermo), María del Carmen Magariños (Universidad Kennedy) Florencia Rodríguez (Universidad Cuenca del Plata), Julián Esteban Rodríguez (Universidad Austral), Carolina Szpak (Escuela Argentina de Negocios), Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana), Miguel Angel Schiavone (Universidad Católica Argentina), Lucas Grosman (Universidad de San Andrés), Gastón O'Donell (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Juan José Cruces (Universidad Torcuato di Tella), Luis Ernesto Franchi (Universidad de la Marina Mercante), Leonardo Gargiulo (Universidad del Museo Social Argentino), Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad), Ruth Fische (Universidad de Flores), Enrique del Percio (Universidad de San Isidro) y los vicerrectores Emiliano Yacobitti (Universidad de Buenos Aires), María Ester Leguizamón (Universidad Nacional de Luján), Axel Barceló (Fundación Barceló), Mariano Gabriel Alvarez (Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico), Angélica Cachanosky (Universidad CAECE), Mario Santos (Universidad del Cine), Lino Barañao (Universidad Maimónides), Enrique Otero (Universidad de Morón), Luciana Tondello (Universidad del Salvador), Valentina Delich (directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Claudia Cortez (decana de la Universidad Argentina de la Empresa), Laura Rosso (secretaria general Universidad Siglo 21), Cynthia Wilner (secretaria académica de la Universidad de CEMA) y Francisco De Luca (delegado rectoral de la Universidad Católica de Salta).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.