La CancillerÃa quiere reforzar la embajada argentina en China en medio de las tensiones y con los vencimientos del swap a la vuelta de la esquina. Según publicó el medio especializado DangDai, el Palacio San MartÃn habrÃa tomado la decisión que se publicarÃa en el BoletÃn Oficial en los próximos dÃas.
El hombre designado es Jorge Malena, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y profesor universitario.
Según informan fuentes cercanas a la situación, Malena es hombre muy cercano a la vicepresidente, Victoria Villarruel y tiene una fluida relación con China desde hace décadas, tanto con instituciones oficiales como académicas.
En caso de confirmarse la designación, Malena tendrá la tarea de asesor al embajador Marcelo Suárez Salvia quien desembarcó en China de la mano de Jorge Faurie.
Suárez Salvia viene de ser embajador en Trinidad y Tobago y fue jefe de ceremonial y protocolo de Faurie cuando era ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Mauricio Macri. Eso le valió crÃticas de los diplomáticos porque consideran que tiene los pergaminos necesarios para un cargo tan importante.
Además tiene una relación muy cercana de Faurie con Ramón Hernández, ex secretario privado de Carlos Menem. La trÃada Faurie, Hernández y Zuelmita Menem fueron los vasos comunicantes para que Salvia se convierta en Embajador.
En este marco, la tarea del posible asesor no será fácil y está destinada a contribuir en dos aspecto fundamentales. Una de corto plazo como es la prórroga de los vencimientos del swap en junio y julio y, de mediano, la reconstrucción de un vÃnculo dañado por alineamiento del gobierno con Estados Unidos y los constantes coqueteos con Taiwán, una lÃnea roja para China.
Mondino ahora dice que los argentinos también "son todos iguales" como los chinos
El fracaso de la gira de Diana Mondino por China es un ejemplo de la falta de estrategia para encarar la relación bilateral. Los empresarios quedaron espantados por la falta de criterio de la Canciller para hacer productivo el viaje y lograr los objetivos económicos que no fueron alcanzados.
Como reveló en exclusivo LPO, quienes estuvieron cerca de la agenda y buscaron sacarle algún provecho concluyen en tres conceptos respecto del paso de Mondino por China: antipatÃa, desconocimiento y dogmatismo que agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caÃda de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mirá vos. No tenía al vicepresidente con vínculos tan cercanos con el comunismo chino. A tener cuidado con este Malena que tal vez en vez de cantar el tango como ninguna es un doble agente.
"Malena tendrá la tarea de asesor al embajador Marcelo Suárez Salvia quien desembarcó en China de la mano de Jorge Faurie. Suárez Salvia viene de ser embajador en Trinidad y Tobago"
Qué embajada tan importante que manejaba. Hay pocos países con los que Argentina tenga un vínculo tan estrecho e intenso como con Trinidad y Tobago. Seguramente llegó a la embajada en Shanghai por sus enormes pergaminos diplomáticos y no por tener acomodo con Faurie.
"Además tiene una relación muy cercana de Faurie con Ramón Hernández, ex secretario privado de Carlos Menem. La tríada Faurie, Hernández y Zuelmita Menem fueron los vasos comunicantes para que Salvia se convierta en Embajador. "
Qué bueno que nuestra embajada en China se decida por méritos profesionales y diplomáticos y no por vínculos con la casta política como se hacía antes. Más que nada si hubo una influencia de la experta en política exterior y diplomacia internacional Zulema María Eva Menem.
"En este marco, la tarea del posible asesor no será fácil y está destinada a contribuir en dos aspecto fundamentales. Una de corto plazo como es la prórroga de los vencimientos del swap en junio y julio y, de mediano, la reconstrucción de un vínculo dañado por alineamiento del gobierno con Estados Unidos y los constantes coqueteos con Taiwán"
Nada difícil. Es tan simple como hacerle entender a los chinos (que son todos iguales) que Argentina no negocia con comunistas y que abrazamos la causa de la libertad. Allá ya están anoticiados de que nuestro presidente es uno de los 5 líderes más populares del mundo y uno de los principales referentes globales en la defensa de la libertad.
"quienes estuvieron cerca de la agenda y buscaron sacarle algún provecho concluyen en tres conceptos respecto del paso de Mondino por China: antipatía, desconocimiento y dogmatismo"
¿Cómo va a ser dogmática y carecer de conocimiento justamente la canciller Mondino? Si se trata de la ministra más preparada para el cargo que ejerce en todo el gabinete y tiene décadas de experiencia en el ámbito diplomático en el cual todo el mundo la respeta mucho por ser una palabra autorizada... Por favor, hay que leer cada pavada...
"agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caída de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana"
Ninguna tensión. Los chinos tienen que entender que Argentina tomó otro camino alejado del comunismo de China, Brasil, España, Cuba, Chile o Colombia... Y si ellos no nos compran pues le venderemos a Taiwán, Israel, Ucrania o Estados Unidos, países libres y con economías totalmente complementarias con la nuestra que se mueren por comprarnos una vez que demos de baja la infinidad de regulaciones que bloquean nuestro comercio.