Peronismo
Cristina avanza con su estrategia de captura por goteo, pero los gobernadores resisten en silencio
La ex presidenta se mostró con Gioja y prepara un encuentro con Uñac, pero el riojano Quintela sigue adelante con su campaña. Kicillof será único orador en Berisso, en un acto por el 17 de octubre.

El apuro de Cristina Kirchner por quedarse con la conducción del PJ y asegurarse la lapicera para los cierres de listas electorales expuso la fractura del peronismo que se tramitaba en silencio. Luego del posteo que utilizó para anunciar que pretendía presidir el partido, el gobernador Ricardo Quintela sigue adelante con la recolección de avales para presentar su boleta el próximo 19 de octubre y los intendentes bonaerenses, un grupo de dirigentes gremiales y las agrupaciones de La Patria es el Otro, lideradas por Andrés Larroque, preparan un acto con Axel Kicillof como único orador para el Día de la Lealtad.

Cristina por ahora aparece inmune a estas muestras de rebeldía y continúa con su estartegia de sumar dirigentes de a uno: este martes recibió en el Instituto Patria al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y en los próximos días recibirá a su rival interno, el también ex gobernador Sergio Uñac. Este senador estuvo tentado de competir por el PJ y en su momento recibió una señal de la ex presidenta. "Pobre Uñac, lo dejaron colgado del pincel", se burló un dirigente peronista que conoce de cerca las ambiciones del sanjuanino.

Pero la persistencia de Quintela y el silencio táctico de Kicillof, mientras arma una movida en Berisso, distrito considerado como "kilómetro 0 del peronismo", sugieren las resistencias que enfrenta la jugada del cristinismo.

Un diputado cuyano que suele renegar de las definiciones parlamentarias de Máximo Kirchner le dijo a LPO este martes que "en el peronismo de las provincias hay ruido". "No queremos ser K", precisó.

Cristina confirmó que quiere ser presidenta del PJ y buscan que Quintela se baje

Este diputado agregó que "hubo menos respaldo del que esperaban" en el Instituto Patria, pero no descartó que Cristina se termine imponiendo. "Ojo con las candidaturas, porque el año próximo querrán llenarlo con Cámpora, esa la principal preocupación en las provincias", agregó.

Una fuente al tanto de las negociaciones, por otro lado, confirmó que la ex Presidenta conversó con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ, como anticipó en exclusiva LPO. "Gildo está ayudando a que el peronismo mantenga la unidad", aseguró.

Sin embargo, el formoseño enfrenta cierta complicación para contener a todas las tribus, por más que tenga el respeto de sus pares. De ahí que el gobernador riojano continúe con su plan: "Quintela cree que Cristina debe estar por encima de esta interna y permitir que se normalice el partido", explicó a LPO uno de los asesores del riojano.

Quintela cree que Cristina debe estar por encima de esta interna y permitir que se normalice el partido.

Un senador que recorre las provincias con "El Gitano" aseguró que "hay un número importante de afiliados peronistas que están convencidos que el peronismo para volver a ganar tiene que convocar a todos los que se fueron y que ponen como condición para volver una conducción amplia".

Pero los problemas de La Cámpora no se agotan en la rebeldía sorda de los gobernadores, que se excusan en la dificultad para pagar sueldos si confrontan abiertamente con Milei. El principal desafío aparece, paradójicamente, en suelo bonaerense con Kicillof y su proyección presidencial, que según importantes dirigentes sería en definitiva una de las razones centrales de la ex presidenta para ir por la cabeza del PJ.

Kicillof este martes en un acto con estudiantes en La Plata.

LPO corroboró con un dirigente de La Patria es el Otro -la agrupación del Cuervo Larroque- y un sindicalista que algunos intendentes peronistas y un puñado de organizaciones gremiales preparan un acto en Berisso para el 17 de octubre, con Kicillof como único orador. "Va a ser una demostración de fuerza en medio del quilombo", dijo uno de ellos y agregó: "La Cámpora no va a ese acto, así que es probable que se arme el suyo".

Desde el entorno de Cristina respondieron que no había información sobre la realización de un acto paralelo, en la misma ciudad y en la misma fecha, pero la sospecha está instalada. "Cristina está trabajando por la unidad y siempre que condujo un espacio o el país lo hizo de manera amplia, lo demás pueden ser prejuicios o construcciones fantasmagóricas", contestaron cerca suyo.

Cristina está trabajando por la unidad y siempre que condujo un espacio o el país lo hizo de manera amplia, lo demás pueden ser prejuicios o construcciones fantasmagóricas.

La discusión de fondo, plantean quienes empujan el acto de Berisso, es que la ex Presidenta va por el PJ para controlar el armado de las listas.

Ajena a esos toreos, al cierre de esta nota, Cristina mantenía una reunión con la senadora Lucía Corpacci, ex gobernadora de Catamarca, y seguía firme en su estrategia de goteo de sumar dirigentes de a uno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    09/10/24
    16:31
    Quién crea que ella trabaja por la unidad, es un sonso... ella agrupa para sí , luego reparte entre sus seguidores, y da lo poco que sobra a los peronistas que le siguen creyendo a esta mujer tan mediocre
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    09/10/24
    16:29
    Si los pocos y verdaderos peronistas vuelven a dejar que la faraona tome el control, los volverá a llevar a desastre total.
    Ella solo piensa en sí misma y en su gente (la Kampora). Serían muy sonsos si le permiten volver a tomar el trono que perdió por su mala gestión y pésima capacidad de dedocracia. No sabe escoger.
    Responder
  • 5
    nh3
    09/10/24
    00:50
    Ya cansa esta gente.

    Corranse ya es hora de nueva dirigencia
    Responder
  • 4
    sir winston
    09/10/24
    00:39
    Esas dos momias decrépitas son la renovación del peronismo .. Hay gobierno de psiquiatricos hasta el 2040
    Responder
  • 3
    soberano
    09/10/24
    00:25
    Junten todas ls voluntades que quieran. Pero la verdad, es que el Peronismo de Quintela esta acabado hace mucho. El peronismo del peronómetro está muerto. Y ninguno de los que detestan a Cristina puede llegar a nada más que a ser un Menem, o un Romero, y eso, con mucha suerte y el apoyo del círculo rojo.
    Los votos son de ella, y si ella no preside el PJ, están al horno, porque nadie apoya a un peronismo qué no tuvo pelotas y que terminó con un Duhalde y un Alberto. Es así de simple. En otra época no había peronismo sin Pero, ahora no hay peronismo siin Cristina. Acostumbrense.
    Al final y al cabo, es la única que puede ver las cosas y analizar la coyuntura. La mayoría de los peronistas hoy son pendejos de mierda enojados por perder lo que nunca ganaron realmente, y como buenos pendejos no ven a un palmo de sus propias narices.
    Hay nuevos cantos muchachos, pero tampoco son peronistas. Dejen de mirarse el puto ombligo, porque si siguen así, no va a quedar silla donde puedan sentarse, ni lapiceras para escribir. Eso incluye a la prensa, que ya hace rato debió resolver su duelo por la pauta, y el té irá de la Ley de medios, que si hubiera funcionado como debía, otra sería nuestra realidad. Inútiles todos.
    Responder
  • 2
    l
    08/10/24
    22:46
    El gobierno de Milei va a caer A PESAR de Cristina, que esta empeñada en que termine.
    Miren lo que es esta foto, LPM, 150 años den piantavotismo.
    Responder
  • 1
    Ivan Acuña
    08/10/24
    22:08
    Que kicillof deje de romper las bolas, la formula para 2027 es Cristina-Axel para nacion y Massa-Mendoza para la gobernacion
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof patea para marzo la definición sobre el desdoblamiento de las elecciones

Kicillof patea para marzo la definición sobre el desdoblamiento de las elecciones

LPO (La Plata)
El gobernador esperará a que el Congreso resuelva sobre las PASO. La apuesta por las listas seccionales.

Kicillof vuelve a las mateadas con vecinos, en medio de la pelea con Cristina y Máximo

LPO (La Plata)
En medio de la tensión con Cristina y Máximo, el gobernador bonaerense elige mostrarse cerca de la gente.
Tras el acto de Cristina, Kicillof se mostró con Ferraresi, el intendente más enfrentado a La Cámpora

Tras el acto de Cristina, Kicillof se mostró con Ferraresi, el intendente más enfrentado a La Cámpora

LPO (La Plata)
Luego de ausentarse a la asunción de la ex presidenta en el PJ, el gobernador estuvo en Avellaneda. "Ferraresi siempre está un paso adelante en ideas nuevas", dijo.
Kicillof armó agenda en el interior y no va a la asunción de Cristina

Kicillof armó agenda en el interior y no va a la asunción de Cristina

LPO (La Plata)
El gobernador viajó al noroeste bonaerense y tendrá actividades en Pehuajó, Casares y Bragado. En La Plata aseguran que fue invitado al acto.
Massa y la teoría del chico atado al bote

Massa y la teoría del chico atado al bote

LPO (La Plata)
Massa dijo que el PJ bonaerense tiene que liderar el peronismo de todo el país, pero primero debe "ordenarse".
Cristina a Axel: "Tenés que despojarte de tu ego"

Cristina a Axel: "Tenés que despojarte de tu ego"

LPO (La Plata)
"Esto no es Milei contra vos, es contra el peronismo", le dijo la ex presidenta en la cumbre de Moreno, donde también deslizó críticas a su gestión.