
Además de la masa crÃtica que generó con cerca de 40 intendentes del peronismo dÃas atrás en Villa Gesell, Axel Kicillof empieza a sumar voces de otros espacios al clamor por desdoblar la elección bonaerense de la nacional.
Este viernes, el gesellino Gustavo Barrera, uno de los intendentes más cercanos al gobernador, se reunió con el vice del Foro de Intendentes UCR, Esteban Reino (Balcarce), que expuso su posición a favor de desenganchar los comicios provinciales.
"Ahora que no van a estar las PASO, lo que hemos hablado con varios intendentes del radicalismo es que tenemos que empezar a discutir los temas que le interesan a los bonaerenses y que nunca se pueden dar porque siempre son nacionales las elecciones", dijo Reino a LPO.
Y agregó: "Es un buen momento para discutir las cosas que nos pasan a los bonaerenses en listas seccionales. Y ahora que va a haber boleta única, va a ser muy difÃcil que podamos hacer todo en un mismo dÃa va a ser difÃcil".
En el radicalismo en general y en el Foro de Intendentes, en particular, todavÃa no se fijó una postura formal ante el tema, pero empiezan a surgir posicionamientos públicos luego de que el titular del comité provincial, Miguel Fernández, se mostrase a favor durante el acto que el oficialismo partidario realizó en Mar del Plata.
Me reunàcon el Intendente de Balcarce @EstebanReinoUCR, con quien coincidimos: en la Provincia hay que desdoblar las elecciones. Tras la eliminación de las #PASO, es la mejor manera para discutir el futuro de los bonaerenses. pic.twitter.com/Svvy7nBtNu— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) February 7, 2025
"Va a llegar el momento y vamos a plantear el desdoblamiento de las elecciones para poder discutir de una buena vez la provincia y no a través de los problemas de la Nación", dijo el ex intendente de Trenque Lauquen.
Más allá de qué agenda discutir, voces consultadas por LPO en varias intendencias UCR coinciden en que el camino de desdoblar es el más confiable para consolidar la estructura de poder legislativa del oficialismo municipal y no quedar supeditados al arrastre nacional que, advierten, "es muy riesgoso" para los armados locales ante la irrupción libertaria.
Incluso, hay quienes se esperanzan con ganar poder de decisión en las listas seccionales, foco de tensión que fue un clásico entre intendentes y los armadores provinciales y nacionales durante las últimas elecciones, cuando la negociación con el PRO en el marco de Juntos solÃa aplazar la lapicera de algunos jefes comunales radicales.
Luego de que el Gobierno consiguiese la suspensión de las PASO en Diputados, este viernes en BahÃa Blanca Kicillof volvió a referirse a la posibilidad de desdoblar la elección.
"Si se votara el mismo dÃa, por primera vez en la historia habrÃa dos urnas con sistemas distintos. ¿Cuánto tiempo llevarÃa cada votación? Todos sabemos que hay lugares donde se acumula gente para votar. Desde el punto de vista logÃstico y operativo, Milei nos generó un problema. Es todo responsabilidad de él", dijo el gobernador a La Nueva.
Esa alusión de Kicillof remite directamente al simulacro de votación concurrente que -como contó LPO- realizó el gobierno bonaerense a fines de enero y que arrojó un promedio de votación por elector de 3 minutos y 20 segundos, una media muy por encima del promedio de los últimos años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.