Ajuste
Kicillof faltó al acto de Alberto y se mostró con Guerrera en medio de la pelea con Guzmán por los subsidios
El acto se leyó como una demostración de fuerza tras el planteo del ministro de Economía de recortar los subsidios al transporte.

Axel Kicillof decidió no participar del acto de la Uocra en apoyo a Alberto Fernández. El Gobernador compartió actividades con el resto de las fuerzas que conforman el Frente de Todos: se mostró con referentes de La Cámpora, con los intendentes del Conurbano y también con ministros que responden a Sergio Massa.

Esta última actividad, con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, cobró mayor relevancia debido a la tensión de ayer durante la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Según destaca Clarín, en esa reunión hubo un fuerte contrapunto entre Martín Guzmán y Guerrera. El ministro de Economía anunció que no habrá más recursos para que las provincias subsidien el transporte.

Según Clarín, eso generó un cruce con algunos ministros que estaban sentados en la mesa. Entre ellos Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y Wado De Pedro (Interior) quienes habían prometido a los gobernadores que se reforzarían las partidas para el transporte público con 46.000 millones que estaban contenidos en el Presupuesto que no fue aprobado en el Congreso.

Los gobernadores furiosos con Guzmán porque amenaza con un fuerte ajuste a las provincias

"Entonces habrá un tarifazo en los colectivos", respondió Guerrera, pero Guzmán ni se inmutó y exigió que el boleto aumente un 60% en la región metropolitana y que ese dinero subsidie al interior. Fuentes del gobierno consultadas por LPO reconocieron que ese fue el tono de la discusión en la reunión.

Por eso, la reunión de esta tarde en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno se leyó como un mensaje, una señal de fuerza, un gesto de resistencia hacia el ministro.

Durante el acto se firmó un convenio por el giro de fondos del gobierno nacional para obras en puertos de la provincia de Buenos Aires. Sin dudas lo importante fue la foto política en La Plata pocos minutos después del acto en apoyo al presidente en Esteban Echeverría.

Federico Susbielles, Axel Kicillof y Marcelo Feliú. 

Otro capítulo de esta crisis tiene que ver con el malestar de los gobernadores del interior con Guzmán por la amenaza de un fuerte ajuste sobre las provincias.

El dato que alimenta el enojo es que saben que Nación le giró una montaña de pesos a la provincia de Buenos Aires luego que cerrara paritarias, mientras que para el interior no hubo un peso extra. "¿Cómo puede ser que el costo del boleto en Amba se mantenga con paritarias cerradas y todo?", afirmó a LPO un dirigente cercano a un gobernador peronista.

Por eso, la UTA y empresarios del interior están organizando una movilización para llevar el reclamo a Buenos Aires.

Pero no es la única tensión con los gobernadores. También hay crecientes reclamos por la paralización de obras como sucede en La Rioja.

Este mar de fondo que viene desde la discusión del Presupuesto se gravó luego del acuerdo con el FMI. Tal como anticipó LPO, en la primer reunión secreta que los gobernadores tuvieron un par de semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se acordaron una serie de puntos para exigirle al Gobierno y uno de ellos era que en el DNU del Presupuesto se dejaran establecidas las obras públicas para las provincias, y las transferencias de fondos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Inauguran el techo de la histórica estación de La Plata donde se filmó "Siete Años en el Tibet"

Inauguran el techo de la histórica estación de La Plata donde se filmó "Siete Años en el Tibet"

LPO (La Plata)
La obra había quedado paralizada durante el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Se invirtieron 986 millones de pesos.