Karina Milei ordenó que el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, no pueda ingresar a la Asamblea del organismo ante el que fue designado, cuando hable el presidente Milei. El escándalo diplomático estalló este domingo cuando el Presidente y su hermana aterrizaron en Manhattan.
"Ese nabo impostado y grandilocuente no se sienta al lado del Presidente, punto", afirmó la secretaria General de la Presidencia, en una movida que busca además sumarle otra desautorización a la canciller Diana Mondino, que tuvo su propia humillación: la bajaron del vuelo privado de los Milei y su comitiva y la hicieron viajar a Nueva York en vuelo de lÃnea.
"Lo defenestró", amplió el diplomático que reveló a LPO detalles de la crisis, anticipada por ClarÃn. "Lagorio es un clavo que nos encajó Mondino, una mancha más al tigre", se mofó la hermana del Presidente.
Es que en el primer anillo del Presidente "están indignados" con Lagorio porque el embajador viene filtrando su disconformidad con algunas de las posiciones que Argentina está llevando a la ONU en el tema Malvinas y todo lo relacionado con la Agenda 2030, que advierte, entre otras cosas, sobre el riesgo para la supervivencia de la humanidad que implica el cambio climático.
Mondino culpa al embajador en la ONU por la derrota en Malvinas
El embajador de carrera lamenta en la intimidad que por estas y otras posiciones que impone el gobierno libertario, la Argentina termine aislada. Esta semana, Argentina votó contra Palestina en un alineamiento con Estados Unidos e Israel que la alejó de la Unión Europea y la mayorÃa de los paÃses latinoamericanos, además de los paÃses árabes y lo puso en el mismo lote de ex colonias como Mauritania, Fiji y Palau.
El domingo, Argentina votó en contra del Acuerdo del Futuro, una ampliación de la Agenda 2030 que tiene como fecha de implementación total el 2045. El Pacto para el Futuro es un documento de consenso que propuso la ONU para trabajar en distintos puntos que se incluyeron previamente en la Agenda 2030 para la financiación para el desarrollo sostenible, entre otros puntos. Argentina se alineó con Rusia, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, seguidos de Siria, Sudán y Nicaragua.
Esas posiciones están pegando sobre el reclamo de Malvinas, una polÃtica de Estado que venÃa sosteniendo la CancillerÃa argentina hace décadas. LPO reveló en exclusiva que en la última cumbre del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) estuvo a punto de someter a votación el tema, pero a última hora se logró alcanzar un documento consensuado.
Hay paÃses que hicieron saber su postura, pidieron la palabra y marcaron distancias. Las razones serÃan tres: el cambio de la polÃtica exterior argentina, la postura anti Agenda 2030 que enoja a los paÃses caribeños que sufren el cambio climático y el alineamiento con Israel, especialmente el traslado de la embajada a Jerusalén, que aleja a los paÃses árabes.
En este marco, en la Casa Rosada afirman que Lagorio fracasó en lograr los apoyos en el C24 y aseguran que no cumplió con lo que habÃa prometido durante la campaña para hacerse nombrar embajador ante la ONU.
Por su parte, cerca del embajador responden que la culpa es del Gobierno porque que no "le dan figuritas para cambiar en Naciones Unidas", a lo que se suma la pelea de Milei contra todos que "hace imposible un trabajo multilateral".
"Lagorio hizo campaña para Larreta burlándose de Milei, al que llamaba "el delirante" pero le vendió a Mondino que era Metternich y es un cuatro de copas", matizó en diálogo con LPO un diplomático de carrera que conoce bien al embajador.
Como sea, la furia de la hermana presidencial sobre el encargado de la embajada ante la ONU cayó como una bomba en Nueva York, donde por estas horas, hay diplomáticos que buscan construir un nexo con Presidencia porque Lagorio no tiene permitido acercarse a Milei. "Ni el aeropuerto lo dejaron ir. Un bochorno. Si tiene un mÃnimo de dignidad deberÃa renunciar apenas se vaya Milei de Nueva York", afirmó a LPO un diplomático de esa sede.
Karina corrió a un hombre de Patricia y Villarruel de un cargo clave de la CancillerÃa
La posible caÃda en desgracia del embajador en la ONU no es una movimiento solamente temperamental y forma parte de la avanzada de Karina contra Mondino, que sà estará con Milei en la Asamblea, pero en un hecho inusual para la diplomacia, no estará el vicecanciller Leopoldo Sahores, desplazado por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo y la interventora sin cargo, Ursula Basset.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
la comparacion con esta mujer decrepita, ignorante, y absolutamente amateur, es como comparar una ferrari con una tostadora electrica.
esta mujer horrenda nos llevara a un camino de dificil retorno.
la comparsa... sigue danzando... y se hace de dia...
las mascaras se caen.
Empezando, en que nadie la eligió (no estuvo en ninguna lista); su hermano -retocando un decreto de DNU que impedía el ingreso de familiares al Gobierno- la nombró secretaria general de la Presidencia con rango de ministro; pasa por alto e invalida a la vicepresidenta; saca y pone ministros como si fueran objetos de una estantería por el solo hecho de que creyó que "la miraron mal" ; pasa por encima a embajadores y cancilleres.
Hace largos meses que vengo diciendo que ella es la López Rega de este gobierno. Desde las sombras, maneja a gusto y piacere los hilos del poder, convirtiendo al presidente en una mera figura decorativa que, a diferencia del hijo del tuerto que se la pasaba en la playstation, Milei se la pasa jugando en la red "X".
Es quién de hecho gobierna el país. La pastelera, tarotista que tallaba en madera, es "el jefe".
"Uno siempre tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana", ha explicado en más de una ocasión el presidente.
Es tremendo...vamos camino a una Venezuela de derecha...y Santiago Caputo es su "Diosdado Cabello" .
"Tras ser elegido presidente, el político ultraliberal recibió en la suite de su hotel a un grupo de importantes empresarios. Prácticamente a cada pregunta que le plantearon acerca de sus planes para Argentina, el hombre que acababa de obtener el 56% de los votos respondía: "Eso es un tema para el jefe", "eso lo decide el jefe".
A ver si la proxima miran bien donde ponen el voto