
El gobierno cristalizó la intervención de Karina Milei en el ministerio de Defensa que conduce Luis Petri con la designación de Francisco Adorni en el Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Adorni reemplazará al frente del IAF a la contadora pública Bettina Surballe, a quien Petri eligió para presidir la obra social de los militares, tras el desplazamiento de su titular, Roberto Fiochi.
El IAF tiene a su cargo el pago de unos 300.000 retiros y pensiones a personal de las Fuerzas Armadas y realiza inversiones en el mercado financiero para el otorgamiento de préstamos, principalmente destinados a viviendas. El último crédito importante que asignó fue un préstamo de $40.000 millones a la obra social de los militares.
Es una caja clave para sostenimiento de la obra social y para la entrada de créditos a todas las fuerzas. Esta llegada se produce en medio de un profundo enojo de las Fuerzas Armadas con Petri por la falta de aumento de salarios, los servicios de IOSFA que se están recortando y el estilo de gestión del mendocino a quien lo acusan de pensar únicamente su deseo de ser gobernador.
Petri buscaba poner a un funcionario de su confianza para el enojo de Casa Rosada por los constantes problemas de gestión terminó forzando la intervención, tal como lo adelantó en exclusivo LPO.
La carrera del hermano de Adorni dentro en Defensa fue meteórica desde la llegada de Milei. En febrero de 2024 fue nombrado como asesor en el ministerio en medio de los recortes del gobierno en el Estado.
La renuncia del presidente de la obra social de los militares detonó la bronca de Karina con Petri
Un mes después, el 26 de marzo, fue nombrado como auditor de los procedimientos internos, una labor conjunta con la SIGEN que opera como una suerte de órgano extraministerial pero bajo la órbita de Defensa. Un cargo con rango de subsecretarÃa.
Ahora tendrá el control total de los recursos de la IAF que es la caja más importante del ministerio en medio de rumores de recortes de servicios y cierre de empresas como Coviara.
Con este nombramiento, Petri queda muy debilitado porque los cuestionamientos de los militares son cada vez más explÃcitos y empieza a discutirse si tiene la capacidad para continuar en el cargo.
Entre los militares circula el rumor de una salida con el pretexto de una candidatura en Mendoza dura las próximas elecciones legislativas.
LPO reveló que la última exposición en el Congreso del ministro libertario detonó un malestar interno que viene de arrastre porque combina la falta de gestión y problemas que no se resuelven.
La crÃtica está puesta en lo que consideran una "gestión que está a la deriva" y apuntan a que Petri no se rodeó de gente capacitada y con conocimiento en el universo castrense. Ese motivo habrÃa llevado a la renuncia a Claudio Pasqualini quien dejó el cargo de Secretario de Estrategia y Asuntos Militares en diciembre.
La estrategia de intervención de Karina se parece a la que utilizó con Diana Mondino en la CancillerÃa cuando decidió nombrar sin cargo a Úrsula Basset. Eso erosionó la autoridad de la ex canciller que terminó eyectada del cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué bueno que uno de los principales expertos en dos áreas como defensa y pensiones como Francisco Adorni haya sido destinado a un puesto que parece hecho a medida para alguien de su vastísima formación y trayectoria académica y profesional. Reconforta saber que el gobierno elige a los mejores para cada área sin importar quiénes sean. Es genial que el primer criterio sea la idoneidad y capacidad y no cuestiones que solía priorizar el kirchnerismo como pertenecer al entorno de ciertos funcionarios de extrema lealtad.
"El IAF tiene a su cargo el pago de unos 300.000 retiros y pensiones a personal de las Fuerzas Armadas y realiza inversiones en el mercado financiero para el otorgamiento de préstamos"
Qué tranquilos van a estar los miembros de las fuerzas armadas cuando sepan que su dinero será invertido por las expertas manos de una luminaria del mercado de capitales como Franchu Adorni.
"Petri queda muy debilitado porque los cuestionamientos de los militares son cada vez más explícitos y empieza a discutirse si tiene la capacidad para continuar en el cargo"
Por supuesto que la tiene. El ministro Luis Peteri, acaso el más heterosexual del gabinete, tiene cuatro cuestiones importantísimas para estar a cargo de Defensa: es un macho cabrío, es muy masculino, es viril y profundamente heterosexual. Puede ser que sea tan macho que intimide un poco a los militares que son tibiecitos, pero es porque tal vez no están acostumbrados a recibir órdenes de alguien tan pero tan heterosexual (porque a Luis Peteri le gustan las mujeres).
"Entre los militares circula el rumor de una salida con el pretexto de una candidatura en Mendoza dura las próximas elecciones legislativas"
Sería genial que por fin llegue al congreso un tipo tan macho, viril y heterosexual como Peteri para compensar tanta loca y tanta feminista. Los machos cabríos necesitamos un tipo que nos represente fielmente en el congreso y él se va a romper el culo por hacerlo.
Lo que haya que intervenir, se interviene sin que tiemble el pulso.
Este es un gobierno que está con la gente.
Y sobre todo por por la incuestionable autoridad de la hermanisima, jefa de las jauría celestiales y mensajera de los animales del otro mundo, reina de las barajas y emperatriz de las tortas.... Buehh... Pochoclo.
La próxima te invito a un asado y nos contás cuentos, forro.
Tenés de política, de loros, de judíos, de gauchos...