Juntos por el Cambio impulsa un "dólar petróleo" para mejorar la liquidación de regalías
El senador Ignacio Torres presentó un proyecto para que a las provincias productoras se les abonen compensaciones por la brecha entre el oficial y el MEP.

El senador chubutense Ignacio Torres, de Juntos por el Gobierno, presentó un proyecto para crear un "dólar petróleo" para mejorar la liquidación de regalías de las provincias productoras de hidrocarburos.

La iniciativa solicita al Gobierno nacional que a las provincias petroleras se les abone las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP.

El objetivo del proyecto es evitar que las provincias productoras de hidrocarburos "sigan perdiendo fondos que les son propios" ante la crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país.

La iniciativa del senador del bloque Cambio Federal cuenta con el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof. En ese sentido cuenta con el respaldo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero, febrero y marzo de 2022 la recaudación alcanzó los 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales; mientras que en el mismo período del año pasado el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 millones de dólares por mes. De esta manera, se concluye que se trata de un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera.

Sin embargo, según se señala en la iniciativa presentada por el senador trelewense, por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, las provincias productoras de hidrocarburos reciben un monto sumamente inferior en concepto de regalías por entregar sus recursos.

En consecuencia, Torres solicita al Gobierno nacional que les abone a las provincias productoras de hidrocarburos las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hernanrod
    Hace 6 días
    17:42
    Eso conlleva a que las petroleras pongan el precio de la nafta y el gasoil a valor de dólar MEP, por ende no va a avanzar el pedido.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 10 días
    19:21
    Por que no esperan un poco? no se sabe que plan tendra Massa, pero casi seguro incluya una devaluacion del dolar "oficial"
    Responder