Jorge Macri quebró el paro docente con la amenaza de descontar 35 mil pesos a los que adhieran
El gobierno porteño mantuvo las escuelas abiertas. En PBA, Córdoba y Santa Fe el actatamiento a la medida de fuerza fue mayor.

El Gobierno porteño se jactó este lunes de haber quebrado el paro docente convocado por CTERA. Según sus propios datos, en Uspallata festejaron que solo el 7 por ciento de los maestros adhirieron a la medida de fuerza, pero desde UTE informaron que registraron un acatamiento del 60 por ciento.

Más allá de las interpretaciones, fuentes gremiales explicaron a LPO que el gobierno de Jorge Macri presionó a los trabajadores de la educación con la amenaza de descontarles 35 mil pesos si hacían huelga. Para colmo, desde los tiempos en que Soledad Acuña era ministra de Educación en la Ciudad la administración porteña implementó un mecanismo por el cual redistribuía las sumas que descontaban a los maestros que paraban entre aquellos que no, montando una competencia de docentes contra docentes.

Convocado contra la eliminación del FONID y las paritarias por parte de Javier Milei, el paro de esta semana podría ser la primera escala de un conflicto que amaga con crecer. Por esa razón, los maestros podrían haber dudado en sumarse a la protesta desde el inicio. "No sabemos cómo termina esto", confiaron a LPO desde uno de los sindicatos docentes.

Esa incertidumbre se basa en la inexistencia de interlocutores con peso propio, que puedan negociar con los dirigentes las condiciones laborales. Como adelantó este medio la semana pasada, el propio secretario de Educación, Carlos Torrendel, evalúa renunciar porque no tiene nada que hacer frente a la negativa de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, a cumplir con la ley de Financiamiento Educativo.

Lejos del recuerdo de la Carpa Blanca, la vieja guardia del sindicalismo docente observa que la relación con la comunidad educativa se deterioró, a fuerza de campañas mediáticas y gobiernos que acusaron a los maestros de abusar del derecho a huelga. Incluso, hay quienes conceden que, aunque los docentes nunca dejaron de trabajar durante la pandemia del Covid19, el dictado de clases de forma virtual después de 2020 conspiró contra las rutinas laborales de las familias de los sectores populares.

Esa pelea por cuidar la salud de docentes, estudiantes y, por ende, también a sus familias fue resistida por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y ahora Macri cosecha esa siembra.

En otras jurisdicciones del país, el acatamiento fue mucho mayor, como en Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Sin embargo, en todas partes los referentes de los maestros señalan las dificultades que tienen "para sacar el paro".

No obstante, también señalan que las organizaciones de base reclamaban con énfasis el paro nacional porque les sirve de paraguas frente a los gobiernos provinciales. "Si el paro es nacional, es más difícil que los gobiernos provinciales descuenten el día", adujeron.

Como sea, el paro de este lunes sirve de termómetro para la reunión que tendrán el martes los representantes de CTERA con las autoridades del gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    26/02/24
    21:29
    4 años firmando paritarias a la mitad...esto es lo que se advirtio desde 2021, todo el sindicalismo esta completamente desprestigiado.
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/02/24
    21:18
    Lo que va a quebrar Jorge, es su cadera si sigue caminado asi
    Responder
Noticias Relacionadas
 Sin "Pacto de Mayo", hay polémica en Córdoba por el eventual uso del Cabildo para un acto de Milei

 Sin "Pacto de Mayo", hay polémica en Córdoba por el eventual uso del Cabildo para un acto de Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
En la Municipalidad de Córdoba afirman quel histórico edificio no se usa para encuentros partidarios, como pretendería Milei.
El secretario de Culto de Milei cuestionó a Alfonsín por sancionar la ley de divorcio

El secretario de Culto de Milei cuestionó a Alfonsín por sancionar la ley de divorcio

LPO
Francisco Sánchez criticó a Alfonsín, Cristina y Alberto Fernández por impulsar el divorcio, matrimonio igualitario y el aborto. Fue primicia de LPO.
Pastoral judicial

Pastoral judicial

LPO
Inaugurando la "Semana de Mayo", jueces y fiscales se dieron cita ante la convocatoria lanzada por el padre Pedro en la parroquia Sta. María Madre del Pueblo ubicada en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli -ex villa 1-11-14- de CABA,

Milei contradice a Adorni y dice que volverá a España en junio en otro viaje "privado"

LPO
El Presidente dijo a la salida de la reunión con empresarios que volverá a Madrid para recibir un premio. El 27 de mayo se reúne con Mark Zuckerberg en San Francisco.
Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Por Augusto Taglioni
Fuentes muy cercanas al encuentro afirman que con la excepción del CEO de Santander fueron todos gerentes de segunda línea al encuentro con Milei.
Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

LPO
El presidente de España habló en un acto de campaña en Barcelona y criticó a Milei por decir que "la justicia social es una aberración". "Representamos lo que ellos odian", afirmó.