Senado
Jaldo y Jalil ordenaron votar a favor del Presupuesto en general
Los senadores Andrada, Mendoza y Moisés, del bloque Convicción Federal, acompañarán la norma del gobierno, pero rechazarían el artículo 30.

Los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) le ordenaron a sus senadores que voten a favor del presupuesto de Javier Milei, pero en la votación en particular rechazarían el artículo 30 que recorta fondos a educación y ciencia. 

El bloque Convicción Federal, integrado con peronistas disconformes con la conducción de Cristina Kirchner, mantuvo este viernes por la mañana una reunión por zoom para definir la estrategia de cara al debate que comienza pasado el mediodía.

En ese diálogo, la tucumana Sandra Mendoza y el catamarqueño Guillermo Andrada avisaron que votarán a favor del presupuesto por pedido de sus gobernadores. También votará a favor la jujeña Carolina Moisés, que es cercana a Jalil y el salteño Gustavo Sáenz.   

En cambio, sus compañeros de bloque Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) lo harán en contra.

Alarma total en el Gobierno, peligra la sanción del Presupuesto por el ajuste a Educación

En principio, los senadores de Jaldo y Jalil quieren rechazar en la votación en particular el artículo 30, que deroga el financiamiento del 6 por ciento del PBI para educación, el 1 por ciento para la Ciencia, los recursos para Educación Técnica y los fondos para Defensa. Ese artículo pone en riesgo el Presupuesto ya que, como reveló LPO, tampoco lo quiere votar el radicalismo.

De concretarse el apoyo general y el rechazo en particular, Jaldo y Jalil repetirían la estrategia que tuvieron en la Cámara de Diputados, donde votaron en contra del fallido Capítulo XI.

El bloque Convicción Federal

El problema para estos senadores es que La Libertad Avanza quiere repetir la votación por capítulos, como se hizo en Diputados. El artículo 30 se encuentra dentro del Capítulo 2 y contempla no solo el ajuste en educación y ciencia sino también préstamos del BID para las provincias.

En el bloque Convicción Federal tampoco están dispuestos a votar los artículos 12 y 56. El 12 dispone fondos para universidades, pero en un monto inferior al solicitado por los rectores y sujeto a condiciones. En tanto, el 56 es el que desarma el candado de la ley Guzmán para la reestructuración de deuda, una medida que Toto Caputo necesita con urgencia para hacer un canje con los vencimientos de enero.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nh3
    27/12/25
    00:31
    Un día andarán solos por la calle paisanitos de mierda
    Responder
Noticias Relacionadas
En el Gobierno afirman que Karina piensa en Adorni como vicepresidente

En el Gobierno afirman que Karina piensa en Adorni como vicepresidente

LPO
Cornejo también quiere ser vice de Milei pero no convence a la Rosada. Patricia es mirada con desconfianza y prefiere la Ciudad.

Un intendente neolibertario gastó 108 millones para llevar a Desakt2 al Festival del Lomito

LPO
Fernando Rambaldi, el jefe municipal de La Calera, desoyó las críticas del presidente a los festivales pagados por el Estado.
Provincias Unidas ahora dice que no quiere votar el polémico artículo de las licencias por enfermedad

Provincias Unidas ahora dice que no quiere votar el polémico artículo de las licencias por enfermedad

LPO
El gobierno coló un artículo que recorta el sueldo de trabajadores que tomen licencia por enfermedad o accidente. El bloque de PU lo votó en el Senado, pero en Diputados no quieren.
El peronismo del interior le ganó por primera vez una votación al kirchnerismo y se aprobó el acuerdo con la UE

El peronismo del interior le ganó por primera vez una votación al kirchnerismo y se aprobó el acuerdo con la UE

LPO
El massismo y los diputados del interior aportaron 47 votos para que salga el acuerdo. La Cámpora quedó aislada. El axelismo criticó la aprobación.
Denuncian que empresarios ofrecieron coimas a un sindicalista para que no empiecen las clases

Denuncian que empresarios ofrecieron coimas a un sindicalista para que no empiecen las clases

LPO
Un sindicalista de ATE de Chubut denunció que un empresario pesquero quiso coimearlo para que haga un paro.
El vínculo de Patricia con Techint agrava la desconfianza de Milei

El vínculo de Patricia con Techint agrava la desconfianza de Milei

LPO
La senadora hizo silencio durante la pelea del presidente con Paolo Rocca, que le financió la campaña de 2023.