Osvaldo Jaldo inauguró este miércoles el Complejo Penitenciario DelfÃn Gallo, clave en el plan de obras que el gobernador tucumano fijó en materia de seguridad penitenciaria en la provincia del norte con el objetivo de atacar la sobrepoblación carcelaria.
Se trata de una moderna instalación para la que el gobierno de Tucumán invirtió 600 millones y que tiene capacidad para 180 detenidos, algunos de los cuales ya empezaron a ser trasladados horas después de la inauguración.
Jaldo dijo que se trata de "un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria que enfrenta Tucumán". Al poner de relieve la lucha contra la sobrepoblación carcelaria, el gobernador destacó que la provincia logró avances en ese punto al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.
"Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquà y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo", dijo y agregó que la obra la hicieron "en el año con mayores dificultades en Argentina".
En el gobierno tucumano informaron que, en el marco del plan de obras en seguridad carcelaria, pronto se finalizará la primera etapa del penal de BenjamÃn Paz que podrá alojar a más de 800 detenidos y luego se terminará la obra de la alcaidÃa en Las Talitas.
"Después de 100 años podemos ver una polÃtica de seguridad carcelaria que ha tomado el gobernador Osvaldo Jaldo, que ayudará a descomprimir las comisarÃas", dijo el ministro del Interior tucumano DarÃo Monteros.
El complejo inaugurado este jueves cuenta con tres módulos, una zona de administración (con oficinas, sanitarios y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermerÃa y sector médico) y un módulo especÃfico para el personal policial, con vestuarios y comedor.
Con una superficie construida de 1750 m² y más de 3900 m² de espacios exteriores, el diseño del Complejo Penitenciario de DelfÃn Gallo tiene 11 celdas con diferente capacidad y todas cuentan con detectores de humo, sanitarios, lavabo, dos duchas y sistema de agua frÃa y caliente.
Las camas fueron fabricadas con hierro extrapesado y están adosadas al piso. Los colchones son ignÃfugos y los complementos- perillas de agua y el sistema de duchas- son elementos antivandálicos, diseñados con acero inoxidable para que no puedan romperse.
En la administración provincial señalaron que esta infraestructura permitirá mejorar significativamente las condiciones del sistema carcelario provincial, brindando un espacio más adecuado para la detención y seguridad. Eso, además de las oportunidades laborales que abre en la zona.
"La única verdad es la realidad, y esta es una obra concreta, no solo promesas", dijo Jaldo, que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, legisladores, autoridades policiales y del Poder Judicial provincial.
"Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia", puntualizó el gobernador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.