
El gobernador Gildo Insfrán habrÃa conseguido un acuerdo con Karina Milei para que la Casa Rosada le gire fondos para obras públicas a cambio de que Formosa abandone la presión por el Presupuesto.
El pacto habrÃa empezado a sellarse cuando la secretaria general de la Presidencia visitó la provincia del norte junto a MartÃn Menem, tal como informó LPO el pasado 10 de noviembre. Durante aquella gira, que incluyó escalas en Corrientes y Chaco, la hermana del presidente Javier Milei habrÃa mantenido un encuentro con emisarios de Insfrán, aunque fuentes territoriales aseguran que la cita habrÃa sido con el propio gobernador.
Los términos del acuerdo entre Insfrán y los hermanos Milei trascendieron este miércoles, después que el jefe de la bancada de UP en la Cámara de Diputados, Germán MartÃnez, reclamara públicamente que el oficialismo incluyera el tratamiento del Presupuesto en el temario enviado por el gobierno para las sesiones extraordinarias. "Cuando discutÃs el presupuesto, discutÃs cosas concretas, cercanas a la gente, y el temario de Milei es recontra casta", dijeron desde el entorno de MartÃnez.
Aunque el kirchnerismo reivindica que esa posición es correcta ideológicamente, condicionó al PRO y coincide con la otros bloques, en el peronismo formoseño, contestaron que "el presupuesto ya no importa". "Cada provincia conversó y pidió por obras estratégicas, que para el caso de Formosa es la AutovÃa 11", argumentaron.
La promesa del gobierno a Insfrán serÃa que el dinero de las obras empezarÃa a llegar a partir de febrero, en plena discusión del temario de las extraordinarias. Como contrapartida, Formosa no empujarÃa el reclamo por la "ley de leyes" a través de sus tres diputados peronistas, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri y MarÃa Graciela Parola.
El carácter estratégico de la AutovÃa 11 es la conexión entre Chaco y la capital formoseña, un tramo de 70 kilómetros de la Ruta Nacional 11. En abril de 2023 ya se habÃa realizado un 60 por ciento de la obra y se estimaba que estarÃa finalizada al año siguiente pero Milei cortó la obra pública.
El entendimiento entre el mandatario provincial y Balcarce 50 tuvo otro capÃtulo la semana pasada, cuando LPO publicó que el Juzgado Electoral Nº 1 de Formosa le otorgó la personerÃa jurÃdica al partido La Libertad Avanza en ese distrito. El principal armador libertario allà es Gerardo Gustavo González, diputado nacional en el bloque liderado por Gabriel Bornoroni pero hombre cercano al jefe de Gabinete de Insfrán, Antonio "Pomelo" Ferreira.
Fuentes del Partido Justicialista deslizaron que el posicionamiento de Insfrán, un dirigente identificado con el kirchnerismo pero que ha mantenido diferencias tácticas con Cristina Kirchner durante el último año, podrÃa replicarse en otras provincias gobernadas por referentes de UP.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.