Indignación en el Gobierno con un ex funcionario macrista que le pide 30 millones de indemnización a Cammesa
"Es un mamarracho, un juicio vergonzoso y poco ético", afirmó a LPO el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, que rechazó la demanda de Cairella.

En el Gobierno causó indignación el juicio que le inició a Cammesa un ex gerente macrista que reclama una indemnización de 30 millones de pesos y escribe columnas pidiendo la baja del gasto público.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Mario Cairella fue designado como gerente general a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista por el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel. Su gestión estuvo marcada por el apagón histórico que se extendió a todo el país en julio de 2019. El propio gobierno de Macri lo desplazó en septiembre de ese año.

Edenor y Edesur deben más de 130 mil millones y afirman que la suba de tarifas no mejorará su situación

Pese a que su cargo es político, Cairella le pide una indemnización sin precedentes a Cammesa, a quien además cuestionó esta misma semana en una nota de opinión firmada junto a José Luis Espert para Infobae.

Hemos tomados conocimiento del juicio vergonzoso y poco ético que está haciendo el ex Vicepresidente y Gerente General de Cammesa, otro mamarracho en el triste accionar del Sr. Cairella en el sector eléctrico", dijo Yanotti.

Hemos tomados conocimiento del juicio vergonzoso y poco ético que está haciendo el ex Gerente General, otro mamarracho en el triste accionar del señor Cairella en el sector eléctrico. Fue el único gerente General que llegó sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento en el sector y también el único en ser despedido, en los 30 años de historia de Cammesa, por el mismo Directorio que lo contrató y en forma unánime.

LPO dialogó sobre este tema con el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, que hasta la semana pasada ocupaba la vicepresidencia de Cammesa.

"Hemos tomados conocimiento del juicio vergonzoso y poco ético que está haciendo el ex Vicepresidente y Gerente General de Cammesa, otro mamarracho en el triste accionar del Sr. Cairella en el sector eléctrico", dijo Yanotti.

"Fue el único gerente general que llegó sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento en el sector y también el único en ser despedido, en los 30 años de historia de Cammesa, por el mismo Directorio que lo contrató y en forma unánime. Llegó sin que lo conociera nadie, lo echaron por su pésima gestión, amenazó con enjuiciar a la compañía, forzó un acuerdo económico inédito y, ahora, acciona con un juicio absurdo y extravagante pidiendo la nulidad del mismo acuerdo que firmó", dijo Yanotti, que explicó que "no existen antecedentes de semejante barbaridad en todo este sector".

Espert sumó a Cairella a los equipos técnicos de Avanza Libertad

El subsecretario de Energía Eléctrica también se refirió al apagón histórico que tuvo a Cairella como protagonista. "Durante su gestión se dio el evento del colapso eléctrico del día del padre que dejó sin electricidad a todo el sistema argentina de interconexión-y a algunos países vecinos-. Cairella en ese momento estaba de viaje en Norteamérica. Primera vez en la historia que se produce semejante black out en todo el sistema. Sin embargo, con las más absoluta falta de compromiso y responsabilidad decidió que este evento no era motivo suficiente para interrumpir su viaje por lo que, no solo no vino a apoyar a su equipo como cualquier líder haría, sino que dejó sin ningún tipo de información a los directores de la compañía durante casi 3 semanas", dijo Yanotti.

Durante su gestión se dio el colapso eléctrico que dejó sin electricidad a todo el sistema argentino y algunos países vecinos. Cairella en ese momento estaba de viaje en Norteamérica y decidió que no era motivo suficiente para interrumpir su viaje. Fue tan grande el escándalo que los accionistas privados de Cammesa tuvieron que mandar una nota al secretario de Energía Lopetegui a ver si podía hacer trabajar a Cairella o echarlo. 

"Fue tan grande el escándalo que llegó al punto que accionistas de Cammesa -del sector privado- tuvieron que mandar una nota al Secretario de Energía Lopetegui a ver si podía hacer trabajar a Cairella o echarlo. Ese incidente se investiga en la justicia y todavía la sociedad espera alguna explicación", explicó el funcionario que ahora trabaja bajo la órbita del ministro Sergio Massa.

"Y eso que en su gestión vivió un periodo de paz. La paz de los cementerios, decenas de miles de pymes fundidas durante el gobierno de Macri y tarifazos impagables para las familias y la industria que lograron bajar el consumo eléctrico hasta un 7% interanual", advirtió Yanotti. "Hoy es de tal magnitud la relevancia de la energía que muchas voces aportan al debate sobre alternativas y decisiones que se toman en un contexto complejo y volátil, muchas de estas voces son calificadas y merecen ser consideradas, no es el caso de Cairella", dijo en referencia a las columnas de opinión que escribe el ex gerente, como la que publicó en coautoría con Espert.

Javier Iguacel nombró a Cairella en Cammesa

"Haber tenido una opaca y por demás cuestionada gestión obtenida solo por favoritismo político no te convierte en experto en energía", enfatizó. "Estas críticas son absurdas, mucha gente me dice que no lo escuche si ‘era un animal' y viene y rebuzna. Y hace bien en usar los verbos en condicional para evitar demandas", advirtió Yanotti.

"Los precios hay que analizarlos al momento de la decisión de comprar y considerando la información disponible en el contexto de ese momento, no cuando llega el combustible. Hablar con el diario del lunes es poco serio. Los números no mienten y Cammesa sin dudas es de los organismos más transparentes de la industria energética en el mundo, con controles internos y externos que avalan cada una de las decisiones tomadas", dijo el subsecretario.

Cairella debería tener un poco de vergüenza, ya que en su gestión vivía reclamando a los accionistas de la Compañía aumentar a niveles exorbitantes su propio salario y hasta se hizo comprar un auto de alta gama para su exclusivo uso. Más caradura no se consigue.

"Cairella cuestiona la transparencia de las compras de Cammesa, lógicamente porque nunca se interiorizó en cómo lo hace. Ni siquiera parece conocer que el GNL no lo gestiona Cammesa. Hoy los costos de la logística de combustibles son mucho más económicos que al momento en que gestionaba el Sr. Cairella. Además, debería tener un poco de vergüenza, ya que en su gestión vivía reclamando a los accionistas de la Compañía aumentar a niveles exorbitantes su propio salario y hasta se hizo comprar un auto de alta gama para su exclusivo uso. Más caradura no se consigue", dijo el funcionario.

"'La última licitación transparente' como él le dice que fue cancelada y vuelta a realizar terminó con un ahorro de dólares al país. Clarito: se compró lo mismo pero más barato, que explique mejor esa crítica porque se parece mucho a algún tipo de presión en favor de alguien, alguien quizás acostumbrado a vender lo mismo pero más caro. Lógico que se moleste cuando se cuida el bolsillo del Estado. Que es el bolsillo de todos", concluyó Yanotti.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ijis
    17/08/22
    11:45
    Desde hace unos 15 años se empezó a destruir la carrera administrativa en el Estado (todos los gobiernos han sido parcialmente responsables). Antes, los cargos políticos eran los mas altos, y de un tiempo a esta parte se politizaron hasta los mandos medios. Así, la gente con formación y experiencia quedó relegada por personas que llegan cada cuatro años, sin formación ni experiencia para el cargo. Se demora un año en entender de que se trata la función, y para cuando son productivos, otra vez cambio de gestión. Además de perjudicar al funcionario de carrera se engorda la planta de empleados, se generan derechos a gente que está de paso (y después pueden reclamar), y se perjudica al Estado y la ciudadanía colocando gente sin conocimientos (y cara). Y ningún partido político hará nada distinto porque se quedan con menos cargos para copar. Una pena.
    Responder
  • 4
    samuela
    15/08/22
    05:30
    Mal por Espert en sumar a este ladri.
    Te banco Espert, pero a este tipo le tenés que dar el raje o te saco mi apoyo
    Responder
  • 3
    alfred
    14/08/22
    23:25
    Estos señores son planeros VIP. De todos los partidos, ehhh, no solo de JxC, hay tanto viviendo del estado, sin laburar y criticando a los "planeros" que cobran una miseria para subsistir y nada más.
    Responder
  • 2
    dotcom
    14/08/22
    10:25
    Otro chorro, ex integrante del " mejor equipo de los últimos 50 años". No tiene vergüenza y como si fuera poco ahora inicia demanda a cammesa por 30 palos.....será para pagarle el "peaje" al narco diputado Espert que lo incorporó a su experimento político de neto corte fascista??? Que país generoso!!
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    13/08/22
    21:06
    son increiblemente codiciosos, impunes y pretenden que el pais avance
    Responder