Cristina se sube a la polémica por las importaciones
En medio de la polémica por el yate de Nicky Caputo, la vice denunció una maniobra de "alquiler de cautelares" que detectó la Aduana.

En medio del escándalo por la autorización a Nicky Caputo para traer una lancha de lujo a dólar oficial, revelado en exclusiva por LPO, la Aduana descubrió otra maniobra que integra el festival de importaciones que denunció semanas atrás Cristina Kirchner: el alquiler de importaciones.

La Dirección General de Aduanas (DGA), que conduce Guillermo Michel, multó y denunció penalmente a dos empresas por una maniobra mediante la cual una de las firmas obtuvo una medida judicial para poder importar sin SIMI y luego "alquiló" esa cautelar a otra firma importadora que no tenía una SIMI aprobada para poder ingresar mercadería.

La propia vicepresidenta difundió la denuncia y apuntó contra la Justicia por los amparos que habilitan las importaciones que no tienen autorización oficial. "Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible", escribió Cristina.

Exclusivo: El secretario de Industria autorizó a Nicky Caputo a traer una lancha de lujo como bien industrial a dólar oficial 

La firma Yoko SA obtuvo autorizaciones judiciales -vía medidas cautelares- para importar carteras chinas salteándose el requisito de validar la SIMI, pero luego "cedió" la autorización a otra firma, Tropea SA, para que usufructúe la medida judicial y conseguir los dólares del BCRA. 

La Aduana detectó una simulación de Yoko SA mediante una "contrato" de autorización para comercializar la marca "Tropea" solo por un mes: entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022. Según la DGA, justo en ese momento la mercadería debía ser ingresada con la SIMI preautorizada de Yoko.

Luego de la detección de la maniobra, la Aduana bloqueo la mercadería antes de que ingresara al mercado,  y aplicó una multa que podría ser hasta 5 veces el monto importado. Además, acusó a la empresa de haber violado el Código Aduanero por una declaración inexacta con perjuicio fiscal y pidió a la Justicia que investigue el presunto delito de estafa.

"La Aduana debe proteger la industria nacional y el empleo argentino, pero también evitar maniobras por las cuales algunos importadores se quieren hacer de dólares de manera ilegal y engañando al Estado", señaló Guillermo Michel, titular de la Aduana.

El mes pasado, después de denunciar el "festival de importaciones", Cristina Kirchner apuntó contra jueces y fiscales por el festival de cautelares para permitir el ingreso de mercadería a dólar oficial, eludiendo el cepo.

"Entre enero del 21 y marzo del 22 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales. Con amparos. Más de 6500 expedientes judiciales de amparos (...) donde hay una necesidad de dólar ahí habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores", dijo la vicepresidenta durante un acto de la CTA.

El gobierno se defiende del escándalo de Nicky Caputo afirmando que hay libre importación de yates a dólar oficial

La cima del festival de importaciones la ocupa la maniobra revelada por LPO mediante la cual Nicolás "Nicky" Caputo, el "hermano del alma" de Mauricio Macri, fue autorizado a ingresar al país una lancha de lujo pasándola como bien industrial. Lo hizo a dólar oficial con lo que en la práctica le redujo el costo de la embarcación a menos de la mitad.

El secretario de Industria, Ariel Schale, encargado de poner el filtro a las importaciones intentó defenderse y no hizo más que abrir la puerta a un escándalo de una dimensión mayor. El funcionario se defendió diciendo que él no firmó ninguna autorización porque en los hechos no se necesita una para importar embarcaciones de lujo. "Las importaciones de yates se encuentran bajo el régimen de licencias automáticas (LA) y no requieren de ninguna intervención del Secretario de Industria ni de la Secretaria de Industria en ninguna área", explicó Schale.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    18/07/22
    18:57
    El vestido, es un monumento al mal gusto. Parece un camisón. Y para coronar, el ridículo, en totalcolors. No noooo. Cru.el.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Aduana denunció una maniobra de sobrefacturación con importación de barbijos

La Aduana denunció una maniobra de sobrefacturación con importación de barbijos

LPO
El organismo desarmó un "rulo de importación" de hasta 4 millones de dólares que involucra a cuatro empresas.

La Aduana pone en la mira a las empresas que importaron con cautelares

LPO
Tras el escándalo por el "alquiler de cautelares", el organismo intimará a 500 firmas que importaron a dólar oficial.