Iglesia Católica
Feroz golpe de poder del Papa Francisco: echó al arzobispo de La Plata que lideraba una rebelión interna
Gabriel Mestre asoma como parte de un enfrentamiento con el Papa por el máximo sillón de la diócesis de Mar del Plata.

El Papa Francisco sacudió a la Iglesia argentina y de manera sorpresiva le pidió la renuncia al arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, a menos de un año de haberlo designado en reemplazo de monseñor Víctor Fernández.

Mestre comunicó su salida esta mañana en una carta en la que deja algunas pistas del motivo de su renuncia. "En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", escribió Mestre.

Según pudo reconstruir LPO, Mestre encabezó una rebelión en Mar del Plata por el nombramiento de su sucesor. Francisco quería un obispo externo a esa diócesis, pero se encontró con la resistencia de todo el clero marplatense, que -junto a Mestre- buscaron imponer al padre Luis Albóniga.

Durante meses hubo solicitadas, desplantes y hasta operaciones en los medios para limar a los obispos que Francisco designaba en Mar del Plata. Las presiones internas en esa diócesis forzaron las jubilaciones (adelantadas) de dos obispos por diversos motivos.

El Papa designó a Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de La Plata

Fue una desobediencia directa contra Francisco, quien la semana pasada cortó por lo llano y llamó a Mestre al Vaticano y le pidió la renuncia al arzobispado de La Plata, la tercera jurisdicción eclesiástica católica en importancia del país después de Buenos Aires y Córdoba.

Tras la designación de Mestre, en julio del año pasado, la diócesis de Mar del Plata eligió como administrador diocesano a Albóniga. Hasta ahí todo marchaba tal como lo deseaba el propio Mestre y el resto del clero marplatense.

En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense.

Sin embargo, en noviembre, Francisco designó como obispo de la ciudad a José María Baliña, que hasta entonces se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires. Ese nombramiento cayó mal en el clero local que esperaba que Albóniga sea designado obispo. Sin embargo, el Papa estaba decidido a que esa diócesis sea administrada por un obispo externo.

Sorpresivamente, pocos días después Baliña renunció a ese nombramiento argumentando problemas de salud y en Mar del Plata se volvieron a entusiasmar con la posibilidad que ahora si el nombramiento recayera en Albóniga.

Sin embargo, Bergoglio designó a monseñor Gustavo Larrazábal, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, quien sorpresivamente presentó su renuncia tres días antes de su toma de posesión, programada para el 20 de enero.

Gabriel Mestre.

Por esos días, trascendieron versiones de supuestos delitos de acoso y abuso de poder, registrados entre 2007 y 2013. Esas denuncias se conocieron a partir de una periodística publicada en la Capital de Mar del Plata. En esa ciudad se habla de una operación contra Larrazábal pergeñada desde el interior de la diócesis local.

Ante esta situación, Francisco designó a monseñor Ernesto Giobando, también obispo auxiliar de Buenos Aires, como administrador apostólico de Mar del Plata, hasta que se defina al próximo obispo.

En tanto, el 29 de enero dispuso que Albóniga, quien seguía siendo promovido para ser obispo, sea trasladado nada menos que a Jujuy. "La Iglesia le ha pedido al padre Albóniga un tiempo fuera de la diócesis, luego de su tarea como administrador diocesano, y entendiendo que es bueno para él", dijo el vicario parroquial, Lucas Di Leva, al comunicar la noticia.

"Es un tiempo para seguir rezando especialmente por él. No es la mejor noticia que tenemos que dar, pero es lo que nos ha llegado para poder informarle a la comunidad", lamentó el sacerdote quien veía que las chances de que Albóniga sea designado como obispo se esfumaban definitivamente.

Con ese movimiento, Francisco cortó por lo sano. El siguiente movimiento llegó meses después y fue exigirle la renuncia a Mestre quien no hacía un año que estaba en La Plata.

"Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar", dice Mestre en su carta de renuncia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    frank sinatra
    Hace 24 días
    08:25
    Chiquitito. Tu comentario adolece de "papolatría", o sea idolatría hacia el Papa. Los nombramientos de pedófilos, militantes LGTB+, proxenetas, la proteccion de delincuentes y corruptos no parecen ser un ejemplo de inteligencia, sabiduria y santidad. Zanchetta, Mc Carrick, Cocopamerio (orgias y falopa en Santa Marta), ZAFARONI (?!!!!), Grabois, Moyano, Vicenzo Paglia, James Martin, Cupcich y siguen las firmas. A esto sumale la interminable lista de herejias afirmadas en su 'doctrina". (Hay una enciclopedia -Denzinger Bergoglio- al respecto). Y para coronar, el origen de esta debacle de La Plata y Mar Del Plata: El surrealista ascenso de Tucho Fernandez conocido por sus manuales de porno teología a Doctrina de la Fe. La dupla Bergoglio- Fernández (Tucho) va a arrasar con la iglesia católica. Y me olvidaba. La "beatificacion" de un montonero hecho y derecho como Angelelli (cuyo "martirio" es un relato onda Maldonado fue inventado nada menos que por Fray Antonio Puigjané. El cura del MTP de Gorriarán Merlo). Si queres mas argumentos tengo para llenarte la canasta.
    Responder
    • 10
      soberano
      Hace 17 días
      10:08
      Vos sos del Opus Dei, no? Bueno, l iglesia ya no quema brujas, te comento. Aggiornate
      Responder
  • 8
    soberano
    Hace 25 días
    16:55
    Impagable la foto como siempre LPO
    Responder
  • 7
    pepoincas
    Hace 25 días
    11:07
    Mestre roquero no quiero pensar que estas limpiando tu pasado hummm.... pero te sacaron la ficha ahora Francisco raja lo también al que djas de interino en la plata Bocha.... ese es también nefasto no es la iglesia de los mas necesitados se maneja con el poder...
    Responder
  • 6
    gelanor olot
    Hace 26 días
    11:44
    Fiel al estilo zur d0
    Responder
    • 7
      papa mono
      Hace 26 días
      15:29
      Un papa zurdo...
      Responder
  • 5
    chiquitito reyes
    Hace 26 días
    10:05
    TENEMOS UN PAÍS HUNDIDO EN LA CORRUPCIÓN. ARGENTINA ES HOY EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO Y PARA QUE NADA DESENTONE Y CONTRASTE CON ESTA REALIDAD, GENTE MISERABLE, TOSCA Y BERRETA. MUCHOS DE ESTOS VIOLENTOS SE ENCARGARON DEL SANTO PADRE DURANTE TODO SU MANDATO, DENOSTANDOLO CON INSULTOS, DESCALIFICANDOLO A LA COLA DE NOTAS PERIODISTICAS EN LOS MEDIOS, SOBRE TODO DE ALGUNOS PASQUINES COMO EL AMARILLENTO DIARIO CLARIN.
    UN DIARIO INMUNDO, INTEGRADO POR MENTIROSOS CUASIMAFIOSOS Y EXTORSIONADORES. UN PRENSA QUE AVERGUENZA LA INTELIGENCIA DE LOS ARGENTINOS. SIN EMBARGO NO PUDIERON CON ÉL, IGNORÓ TODAS LAS AGRESIONES , AL MISMO TIEMPO QUE LES HIZO UN GRAN CORTE DE MANGAS A TODOS ESTOS ASQUEROSOS E IRREVERENTES ENERGUMENOS, QUE HOY HAY QUE DECIR, ESTÁN EN TODOS LADOS, SALEN DEBAJO DE LAS BALDOSAS Y LOS TENES QUE SOPORTAR.
    ESTIMADOS EL PAPA FRANCISCO TIENE PROBLEMAS EN LA RODILLA, NO EN LA CABEZA? LOS QUE TIENEN PROBLEMA EN EL CEREBRO SON UN SINNUMERO DE ARGENTINOS QUE QUIEREN LLEVARSE POR DELANTE A TODO EL MUNDO Y DESCONOCEN LA SANTIDAD Y LA ENORME INTELIGENCIA QUE TIENE ESTE HOMBRE, ESTE CURITA QUE ES ORGULLO DE TODOS LOS CATÓLICOS, QUE ADEMÁS, PORQUE NO SÉ SI LO SABIAS, SOMOS MÁS DE MIL QUINIENTOS MILLONES EN EL MUNDO, QUE ADORAMOS Y AMAMOS.AL SANTO PADRE FRANCISCO.
    QUÉ ENORME ORGULLO SIGNIFICA PARA LOS ARGENTINOS QUE FRANCISCO SEA EL PASTOR DE LA IGLESIA, ES EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE QUE HA DADO LA ARGENTINA EN TODOS LO TIEMPOS, ALGO QUIZAS QUE NUNCA SE VUELVA A REPETIR Y NO LO DIFRUTAMOS, INVENTAMOS BARBARIDADES, OPINAMOS SIN SABER, HASTA TENEMOS EL TUPÉ DE ENFRETARLO INTERNAMENTE, POR CUESTIONES QUE AÚN TENIENDO RAZÓN, NO CAMBIAN NADA, NADA MÁS QUE AFLORAN EGOS Y SENTIMIENTOS DE ORGULLO DONDE DEBE PREVALECER LA HUMILDAD Y SE ENVALENTONAN SIN RAZÓN, SOLO CON PENSAR QUE FRANCISCO ESTÁ ACABADO, QUE ENORME EQUIVOCACIÓN, QUE PENAN DAN LOS QUE PIENSAN ASÍ. VIVA LA SANTA IGLESIA CATÓLICA!!!! (WAN CHIN PUM)
    Responder
    • 6
      papa mono
      Hace 26 días
      13:27
      Lo que escribís es interesante pero pq todo en mayúsculas? Dejo de leerte
      Responder
  • 4
    alfred
    Hace 26 días
    08:53
    Muy bien por Francisco, afuera las albóndigas.
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 27 días
    23:04
    Perfecto por el Papa, al que no le gusta, afuera....(si Alberto hubiera tenido el mismo carácter, hoy seguramente no estaríamos bancándonos esta fantasía surrealista en la que vivimos...)
    Responder
    • 4
      aristoteles
      Hace 26 días
      04:57
      El papa usa la LAPICERA. El problema es que el Peronismo y el kirchnerismo no tienen candidates. Kicillof??? Seria tragico para el pais. Quizas Moreno que es de derecha?? Pero quien lo votaria?? Poco a Poco van a comprender que lo Menos peor es reelegir Al loco.
      Responder
      • 5
        soberano
        Hace 25 días
        16:56
        Ustedes van a terminar con la lapicera en el culo como sigan así.
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 2
    l
    Hace 27 días
    21:58
    Tremendo como el viejo sigue jugando localmente a pesar de la edad, los problemas de salud, y la enorme responsabilidad mundial que tiene...
    Responder
  • 1
    la mona gimenez
    Hace 27 días
    21:42
    Bergoglio conducción! Que bien nos hubiese ido con un presidente como Bergoglio. Doctrina, conducción y firmeza para lograr un modelo de desarrollo libre, Justo y soberano.
    Responder
Noticias Relacionadas
Aguer cruzó al Papa por echar al arzobispo Mestre: "no va a venir a Argentina porque le va a ir mal"

Aguer cruzó al Papa por echar al arzobispo Mestre: "no va a venir a Argentina porque le va a ir mal"

LPO (La Plata)
El ex arzobispo Aguer, de los sectores más duros de la Iglesia, cuestionó a Bergoglio porque echó a al obispo de La Plata, Gabriel Mestre, en medio de una feroz pelea de poder.
El Papa designó a Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de La Plata

El Papa designó a Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de La Plata

LPO (La Plata)
Estaba al frente de la diócesis de Mar del Plata. Su designación supone una continuidad ideológica con el saliente 'Tucho' Fernández.