Formosa
Guiño de Casal a Insfrán: sostuvo que la Corte no debe frenar su octava reelección
El Procurador dictamino en contra de la cautelar presentada por Juntos por el Cambio. Su opinión no es vinculante y la Corte ya lo contradijo en los casos de San Juan y Tucumán.

El procurador interino Eduardo Casal dictaminó en contra de la cautelar de Juntos por el Cambio que busca frenar la octava reelección de Gildo Insfrán en Formosa.

El representante de la Procuración General de la Nación sostuvo en su dictamen que la Corte Suprema no debe intervenir en el caso formoseño. "Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", indicó.

Casal mantuvo la misma postura que cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, o recientemente sobre Tucumán y San Juan. En todos los casos la Corte lo contradijo y falló en contra de las reelecciones. 

Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

La presentación contra Insfrán fue realizada por el diputado y candidato a gobernador Fernando Carbajal, quien reclamó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución formoseña, que permite la reelección. Reclamó además que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.

Este viernes Carbajal volvió a presentar un amparo, solicitando que se suspenda "el proceso eleccionario provincial, hasta tanto esta Corte se expida respecto de la cuestión de fondo", es decir, la constitucionalidad del artículo 132.

Fernando Carbajal

Casal mantuvo en su dictamen de este viernes su posición respecto a temas electorales provinciales, en los que considera que la Corte no tiene competencia y que el proceso "resulta ajeno" al ámbito del máximo tribunal.

El jefe de los fiscales citó sus propios dictámenes para justificar el rechazo, pero en el último párrafo de la sección resolutiva mencionó que la Corte, como "intérprete máximo" de la Constitución, podría "decidir la intervención procesal que considere pertinente". 

 Por otra parte, este jueves, la fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, pidió a la Corte que se declare incompetente y rechace el amparo presentado en la provincia para impedir la nueva reelección de Insfrán.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    19/05/23
    17:44
    Insfrán tendrá su octava reelección si el pueblo lo vota... Quizás eso le moleste a sus detractores de Juntos, a los que no les molesta que Posse vaya por su sexto mandato consecutivo en la intendencia de San Isidro... Ah, pero ellos son Juntos.. o sólo serán HIPOCRITAS...?
    Responder
  • 1
    marcelito
    19/05/23
    16:27
    Y si la oposición para recuperar Formosa, porqué no compite en elecciones mejor?
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.