Luis "Toto" Caputo atraviesa un momento de irascibilidad por la marcha del plan económico y quiere anunciar un paquete de medidas pese a la resistencia del propio Javier Milei, que el lunes le dijo al gabinete que no necesitan cambiar nada del rumbo de la gestión.
"No cambiamos un carajo", fue la frase que le atribuyen al presidente en la reducida reunión de gabinete a la que faltaron tres ministros y hasta el asesor Santiago Caputo, luego de que se confirmara que le quitaron la comunicación estratégica del gobierno para dársela al karinista Santiago OrÃa.
Caputo está furioso con esa postura de Milei, que a simple vista parece un respaldo a la gestión de EconomÃa. Es que a Toto se le empezó a escapar el dólar y tuvo que meter mano a los fondos fiduciarios para maquillar el superávit fiscal. Por eso, pese a la orden de Milei de no tocar nada del plan, Caputo anunció una conferencia de prensa para el miércoles en las que anunciará medidas económicas.
Toto anunció esa conferencia en la mesa polÃtica de este martes, la reunión de gabinete blue que encabeza cada semana Karina Milei. Caputo llevó además una propuesta para que se publiquen todas las tasas de interés y la gente sepa a qué tasas se toman las deudas.
De este modo desoyó al propio presidente que dijo que prefiere ocultar la tasa y se burló los endeudados en público. A pesar de Milei, Toto también busca medidas para reactivar la economÃa, un verbo por que recibió crÃticas luego de la última vez que la usó.
Quienes frecuentan al ministro de EconomÃa aseguran que está intratable y mucho no lo oculta: este martes pidió una ley para castigar periodistas, a la misma hora en que Milei acusaba de "mierdas humanas" a diversos trabajadores de la prensa.
La furia de Caputo con la prensa tuvo su pico el viernes, cuando cebó al propio Milei para atacara a Marcelo Bonelli por una nota que revelaba justamente que el presidente frenó las medidas de Toto para reanimar la economÃa. Un dÃa antes pegó el faltazo al Council of Americas que encabezó Milei porque dijo que tenÃa unas lÃneas de fiebre.
La bronca de fondo de Caputo es con los propios Milei, que le detonan los acuerdos polÃticos con gobernadores y el PRO que él viene pidiendo para dar señales de gobernabilidad al mercado. Toto pide alejar el "riesgo kuka", que cada semana minimiza o amplifica de acuerdo a las decisiones polÃticas de la Rosada.
La semana pasada, tras facilitar un diálogo entre Karina y Mauricio Macri, Caputo se sintió usado con una visita a la heladerÃa Lucciano´s junto a Pilar RamÃrez, la embajadora porteña de Karina, que salió luego a criticar a Jorge Macri.
"No estoy para hacer territorio", se queja Caputo, que además ve cómo los Menem le truncan los acuerdos con los gobernadores que trabaja con otros miembros del oficialismo.
LPO explicó que en la mesa polÃtica nación un cuadrado de aluminio entre el ministro de EconomÃa, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Santiago Caputo, que sugieren acordar ya con los gobernadores aliados y chocan con los Menem y Karina, que piden postergar los entendimientos con las provincias para el año que viene.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sos la pala que cavo la fosa de este pais
El oro, donde estas totito?
Los libertarios no son confiables. Es necesario re lanzar el Pro con Lacunza de a poco aoostando al 30. Es hora de construir.
Los trolls de Macri cada vez más lelos.
Supongo que sos un troll peronista, si no no se entiende. Ja
PAIS DE MOGOLICOS.
Una runfla de coimeros y gente que se reune para negociados turbios bajo el amparo de una Justicia puesta por Macri
Con Mauricio, hubieramos estado levandando cadaveres de la calle de a pilas.