Justicia
Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión
El ex titular de Puertos fue condenado por la contratación irregular de la empresa INDRA por un millón de dólares.

Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión por incumplimiento de deberes de funcionario público. Recibió una pena de seis meses por la contratación irregular de la empresa INDRA por un millón de dólares.

Mórtola llegó a la Administración General de Puertos de la mano de José Torello, amigo de la escuela de Mauricio Macri. Ex rugbier de Belgrano Athletic, no tenía ninguna experiencia en cuestiones portuarias.

Sin licitación, la AGP que manejaba Mórtola le pagó en 2016 a Indra un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias que el macrismo buscaba concesionar.

En lugar de llamar a una licitación, como indica el reglamento de compras, Mórtola convocó a dos asesores, Martín Hagelstrom y Ernesto Laborde. Los asesores recomendaron la contratación directa de INDRA. 

Karina y los Menem ahora involucrados en un caso de coimas por la compra de medicamentos

Hagelstrom está procesado en la causa y sigue ligado a Guillermo Dietrich, a quien acompañó en distintas charlas sobre la Hidrovía. El ex ministro de Transporte fue jefe directo de Mórtola y hasta último momento buscó avanzar con la licitación del puerto antes de la llegada de Alberto Fernández.

Tras el fin del macrismo, Mórtola comenzó a recorrer los tribunales. Desde 2018 había una denuncia por la contratación irregular.

El ex funcionario hizo todo lo posible para que, con la llegada de Milei, el Estado se retirara como querellante de la causa, pero no lo consiguió y Marcelo Martínez de Giorgi elevó la causa a juicio oral.

Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión

Allí, Rafecas lo condenó a "seis meses de prisión en suspenso, costas e inhabilitación especial por el doble de tiempo, en tanto fije residencia y se someta al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El único aliciente para Mórtola es que logró evitar la condena por defraudación, aunque según adelantaron a LPO fuentes judiciales, todas las partes apelarán el fallo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alfred
    21/08/25
    08:20
    6 meses, no será mucho, che....
    Responder
Noticias Relacionadas
Escándalo IOSFA: los militares están sin cobertura y denuncian un negociado de Petri para vaciar la obra social

Escándalo IOSFA: los militares están sin cobertura y denuncian un negociado de Petri para vaciar la obra social

Por Augusto Taglioni
Denuncian que en Mar del Plata, Trelew, Bahía Blanca, Tucumán y otras provincias del norte hay cero cobertura. Enojo de la Fuerza Aérea porque Presti puso al Ejército a conducir la obra social.
La CGT presentó un amparo para frenar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad

La CGT presentó un amparo para frenar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad

LPO
El traslado fue aprobado por el Congreso con la reforma laboral y era resistido por Bullrich y Villarruel.
Karina y los Menem ahora apuntan a Ibarzábal, la influyente funcionaria que escribe las leyes

Karina y los Menem ahora apuntan a Ibarzábal, la influyente funcionaria que escribe las leyes

Por Pablo Dipierri
Santiago Caputo sugirió que el flamante procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, salga de la órbita de Mahiques y pase a depender de Ibarzábal.
El peronismo cruzó a Cornejo por festejar que el empleo privado cayó "poco" en Mendoza

El peronismo cruzó a Cornejo por festejar que el empleo privado cayó "poco" en Mendoza

LPO
El gobernador radical compartió un estudio que muestra que en la gestión Milei el empleo privado cayó en 22 provincias, incluida Mendoza.
Bronca con Quirno porque Cancillería no hace nada por los varados en Medio Oriente

Bronca con Quirno porque Cancillería no hace nada por los varados en Medio Oriente

Por Augusto Taglioni
En el embajador en Dubai mandó a los argentinos a Omán pero les cerraron los vuelos. Diplomáticos denuncian la destrucción de la Fuerza Aérea para estos operativos.
Un ministro de Jorge Macri cruzó a Valenzuela por la basura que tiran a la General Paz

Un ministro de Jorge Macri cruzó a Valenzuela por la basura que tiran a la General Paz

LPO
El intendente de Tres de Febrero culpó a la Ciudad por la mugre que se acumula al costado de la Avenida. Pero la TV mostró en vivo como empleados de la Municipalidad empujan los residuos.