En CancillerÃa presionan a los diplomáticos que responden a Diana Mondino para que renuncien a sus cargos en medio del cobro compulsivo del impuesto a la Ganancias.
Los diplomáticos se volverán a reunir en asamblea para definir los pasos a seguir luego del cobro compulsivo de Ganancias que le retiene hasta el 50 por ciento de los ingresos. Si bien ya pagan el tributo, ahora se suma el plus que reciben para resolver la logÃstica de instalación y otros recortes como el de los gastos médicos.
Como reveló en exclusivo LPO, los diplomáticos de carrera se encuentran en estado de alerta y movilización por este tema y viene de llevar a cabo diversas medidas de fuerza contra la gestión de Mondino, la primera en la historia de la CancillerÃa.
Las medidas impulsadas por la Asociación de Personal de Servicio Exterior de la Nación (APSEN) se desarrollaron durante el último mes y fueron desde el recorte de horas de trabajo hasta folleterÃa, evitando tomar acciones más fuertes que puedan perjudicar la relación de la cúpula del sindicato con Diana Mondino. Por eso, apostaron a un fallo judicial que nunca llegó y ahora están ante la furia de sus bases.
Mondino insultó a los diplomáticos que la critican por pagar Ganancias: "Ustedes son unos boludos"
Cabe recordar que la bronca es muy fuerte con el presidente de APSEN, Ernesto Michel, y su vice, DarÃo Zelaya está camino a Corea del Sur como embajador, tal como adelantó LPO. El titular anterior, Gustavo Zlauvinen, dejó el cargo para irse a Austria, una plaza más que codiciada en el universo de la CancillerÃa.
En este marco, la canciller está más débil que nunca y en el Palacio San MartÃn afirman que "está pintada y sin margen de acción" por su aislamiento dentro de gabinete que alimenta teorÃas de salida inminente. El enojo creció con la noticia que Defensa no les cobró a los agregados militares esperando el fallo judicial y a los agregados de agricultura y ganaderÃa les compensaron con una inyección de recursos adicional.
Ahora la presión irÃa para los diplomáticos de carrera que tienen cargo dentro del equipo de Mondino y a los que se le pedirá que renuncien como parte del plan de lucha.
Los diplomáticos que están con cargos con el vicecanciller, Leopoldo Sahores, el secretario de Relaciones Económicas Marcelo Cima, el de Asuntos Latinoamericanos Mariano Vergara y el Jefe de Comunicación Gerardo DÃaz Bartolomé, el director de Personal Claudio Gutiérrez y Gabriel MartÃnez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, que fue a romper la asamblea del 16 de agosto por orden de la ministra.
Como reveló en exclusivo LPO, Mondino se enojó por la medida de fuerza y en un zoom con el consulado argentino en Barcelona trató los diplomáticos de "boludos por haber complicado todo".
Hay otro elemento que forma parte de esta trama que es la interna de APSEN. El oficialismo, cuestionado por su cercanÃa con Mondino y la falta de medidas de fuerza contundentes, tiene una lista opositora integrada por jóvenes diplomáticos a quienes califican de ultrakirchneristas.
Mondino mandó a un funcionario a romper una asamblea de diplomáticos y fracasó
Según pudo saber LPO, este grupo liderado por Soledad Sandler quiso ser parte de la lista oficial y sumar referentes del cuerpo con más experiencia pero eso fracasó y ante el rechazo de la cúpula terminaron construyendo un frente opositor que presiona para implementar medidas. Sandler se tuvo que volver a Argentina con un embarazo de 8 meses a dar a luz en el paÃs porque el parto en EEUU salÃa 15 mil dólares y no lo podÃa pagar.
Sobre la propuesta para que los diplomáticos dejen el cargo, fuentes cercanas a la situación aclaran que "no van a perder ni un solo peso porque no renunciarÃan a la carrera sino al cargo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué lindo sería que en el futuro tengamos un sistema sanitario desregulado como el de Estados Unidos que es uno de los mejores y más envidiados del mundo, en los que los médicos cobran lo que les corresponde y si uno se tiene que atender tiene que hacer el esfuerzo por juntar el dinero y pagarlo.