El gobierno de Alberto Fernández se arriesga a un conflicto político con un gobernador aliado, el neuquino Omar Gutiérrez, luego de que la Administración de Parques Nacionales (APN) declarara al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche".
El mandatario de Neuquén enfureció con la noticia, que calificó como "un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión". Gutiérrez dijo que la medida desconoce "que el dominio de los recursos es provincial".
"La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal", agregó el dirigente del MPN. "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas", advirtió Gutiérrez.
Lo curioso de la polémica es que semanas atrás en Nación se enojaron con Gutiérrez porque firmó un acuerdo con los mapuches que condicionaría la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.
La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".
Mucho más duro que Gutiérrez fue el iscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, que advirtió que la medida de APN abre la puerta a que las comunidades mapuches se intenten apropiar del Lanín. "Lo primero que dicen 'es un sitio sagrado', lo segundo que van a decir es que, tradicionalmente, lo ocupaban, y lo tercero que van a decir es 'escriturameló a mi nombre'. Eso es lo grave", declaró.
"Es una norma infundada, indeterminada e inoportuna, y dictada por un órgano incompetente", agregó Gaitán, que adelantó que presentarán una acción ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la nulidad de la resolución de Parques Nacionales.
Desde la oposición aprovecharon el revuelo para salir a pegarle al gobierno nacional por una nueva concesión a los grupos mapuches, justo en momentos en que se reavivó la tensión en Río Negro.
Mauricio Macri tuiteó una foto del volcán y afirmó que el "Lanín es de todos los argentinos, sin discusión". En tanto, su ex compañero de fórmula Miguel Pichetto fue durísimo con el gobierno.
"Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno.En breve toda la Patagonia será mapuche", arriesgó el ex senador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 206/08/2211:00Gran negocio inmobiliario en desarrollo
- 105/08/2213:42The Mapuche Nation con sede en Bristol, Inglaterra. El kirchnerismo vía Cabandie cediendo territorio nacional a este entelequia neo colonialista. El kirchnerismo se sabe está bancado desde afuera para balcanizar Argentina. Cuanta gente lobotomizada que creyó y cree en esta falsa opción.