ARCA
Fue primicia de LPO: Pazo renunció a ARCA y asume un hombre de Santiago
Renunció la mano derecha de Toto Caputo. Andrés Vásquez, titular de la DGI, queda al frente del organismo, con el aval de Karina.

El gobierno nacional confirmó que Juan Pazo renunció como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una novedad que LPO adelantó en exclusiva el sábado pasado.

Pazo, mano derecha de Toto Caputo, será reemplazado en ARCA por el actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, que responde a Santiago Caputo. De esta forma, el asesor gana una posición de poder clave dentro del Estado. Su ascenso tuvo el visto bueno de Karina Milei, que transita una tregua en la interna con el asesor.

LPO reveló que Pazo había decidido su renuncia agobiado por la tensión permanente del cargo, aumentada en los últimos tiempos por el achicamiento del superávit que está generando una presión adicional sobre el organismo recaudador.

Pazo tiene preparada su renuncia a ARCA y le buscan un nuevo lugar en el gobierno

De hecho, Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares a partir del bloqueo de la actualización por inflación de los quebrantos impositivos (las pérdidas que las empresas utilizan para compensar futuros impuestos a las ganancias).

Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares

El gobierno informó que Pazo "volverá a desempeñarse en el sector privado", donde es socio de Toto Caputo en el sector agropecuario. De todos modos, agregaron que "seguirá colaborando incondicionalmente con el Ministro. LPO reveló que podrían ofrecerle que continúe en algún cargo en el Banco Nación, el BICE o Cancillería.

El fin de semana se mencionó como posible reemplazante de Pazo a Juan Waisman, un empleado de carrera de la ex AFIP que hoy trabaja como jefe de Gabinete de Karina Milei.

Pero la versión fue desestimada por un antiguo compañero de trabajo de Waisman. "No lo veo conduciendo ARCA, no creo que quiera", afirmó. "Es raro que Karina se meta en un lugar de Toto, ella no quiere conflictos con Luis y se lleva muy bien", agregó a LPO un funcionario libertario.

Finalmente, en lugar de Pazo se concretará el ascenso de Vázquez, un viejo conocido en el organismo recaudador. Funcionario de carrera, durante los 90 fue jefe interino de la Dirección de Inteligencia Fiscal y en el kirchnerismo fue jefe de la estratégica Dirección Regional Sur. En 2009 saltó a la fama cuando, en plena guerra de los Kirchner con Clarín, ordenó un operativo con 200 inspectores en oficinas del Grupo, incluidas las del diario. 

Vázquez será el tercer jefe de ARCA de la gestión Milei, después de Pazo y Florencia Misrahi. Su ascenso 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chiquitito reyes
    16/12/25
    09:22

    LPO QUIÉN ES SANTIAGO, CÓMO PUEDE SER TAN PELOTUDO EL ESCRIBE LA NOTAS, NOSOTROS LOS LECTORES NO TENEMOS NINGUNA FAMILIARIDAD, NI AMISTAD CON LOS POLÍTICOS Y MENOS CON LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO. CÓMO PUEDE SER QUE NO LO ENTIENDAN

    SANTIAGO ÉS EL PIBE QUE TIENE TETITAS. QUE SE LA DA DE PEAKY BLINDER, SE COME LA GALLETITA Y QUE ESTÁ EN LOS LISTADOS COMO PERSONA DE CONFIANZA DE LOS ESTADOS UNIDOS REGALANDO NUESTRO PAÍS

    DALE DÉJENSE DE JODER, ESTO ES UN TOTAL ABUSO DE CONFIANZA, AGREDE A LOS LECTORES O SEA LE ROMPE LAS PELOTAS. SI PODES LLAMARLO SANTIAGO, ANDÁ Y PEDILE LABURO Y NO ESCRIBAS MÁS...

    LPO TE QUEDA GRANDE.

    /WAN CHIN PUM/
    Responder
Noticias Relacionadas
Bronca en la UIA por que Milei les quiere cobrar USD 3.000 millones de impuestos extra

Bronca en la UIA por que Milei les quiere cobrar USD 3.000 millones de impuestos extra

Por Luciana Glezer
Los funcionarios Guberman y Balestrini pretenden bloquear la actualización por inflación para recaudar más.
El gobierno refuerza los controles a las compras en el exterior, a contramano del discurso libertario

El gobierno refuerza los controles a las compras en el exterior, a contramano del discurso libertario

LPO
ARCA pone en marcha una medida que obliga a los bancos a dar más información sobre el uso de tarjetas en el exterior.
Denuncian que ARCA mandó inspectores a la marcha de los jubilados: "Ni Echegaray se animó a tanto"

Denuncian que ARCA mandó inspectores a la marcha de los jubilados: "Ni Echegaray se animó a tanto"

LPO
Los gremios de la ex AFIP denunciaron que el organismo, que dirige Juan Pazo, mandó a inspectores a ser parte del operativo de seguridad de Patricia.