El ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de EconomÃa, Luis "Toto" Caputo, mantuvieron una reunión con gobernadores que responden a Juntos por el Cambio (JxC), con el propósito de acercar posiciones para lograr el apoyo que necesita la Casa Rosada durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.
"Los gobernadores de JxC manifestaron a los ministros de Interior y EconomÃa su predisposición para colaborar en la gobernabilidad, considerando la importancia que tiene para el Gobierno generar volumen polÃtico para que se aprueben las reformas en el Congreso en medio de una coyuntura económica delicada y compleja", dijeron cerca de los mandatarios provinciales.
Como adelantó LPO, Francos fue el arquitecto de la convocatoria, luego de conversar con el gobernador de Entre RÃos, Rogelio Frigerio, quien le manifestó al ministro que podrÃan garantizar el acompañamiento en el 90 por ciento del contenido de la ley.
Del encuentro en el Salón de los Escudos de la cartera de interior participó el gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del propio Frigerio. En tanto, Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zderó (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo hicieron por Zoom. El correntino Gustavo Valdés, por su parte, no pudo conectarse de forma virtual.
Villarruel no tiene el número asegurado y la ley ómnibus puede caer en el Senado
Fuentes consultadas por este medio indicaron que los gobernadores "acompañarán la mayorÃa de las reformas" incluidas en la ley ómnibus, y comunicaron que "ya se encuentran trabajando en el Congreso para lograr el apoyo mayoritario".
No obstante, advirtieron que defenderán los intereses de sus provincias cuando los artÃculos "afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico". "No van a acompañar la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economÃas regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y ya plantearon su desacuerdo con uno de los capÃtulos de la reforma polÃtica donde podrÃa verse afectada su representación en el Congreso", aclaró el vocero de uno de los gobernadores.
Ambos ministros, por su parte, tomaron nota del punteo de sus interlocutores. La incógnita es si esas demandas serán concedidas y cómo se sistematizarán para confeccionar un dictamen que recoja voluntades mayoritarias en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y arrancar una nueva etapa, relanzando junto a PB un nuevo pro más joven.-
Es una ilusión.