Ley Ómnibus
Los gobernadores de Juntos le avisaron a Francos que no votarán retenciones ni biocombustibles
Se reunieron con Francos y Caputo. "Estamos para apoyar gran parte de las reformas siempre y cuando no se afecten intereses estratégicos y económicos de las provincias", dijeron a LPO.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis "Toto" Caputo, mantuvieron una reunión con gobernadores que responden a Juntos por el Cambio (JxC), con el propósito de acercar posiciones para lograr el apoyo que necesita la Casa Rosada durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.

"Los gobernadores de JxC manifestaron a los ministros de Interior y Economía su predisposición para colaborar en la gobernabilidad, considerando la importancia que tiene para el Gobierno generar volumen político para que se aprueben las reformas en el Congreso en medio de una coyuntura económica delicada y compleja", dijeron cerca de los mandatarios provinciales.

Como adelantó LPO, Francos fue el arquitecto de la convocatoria, luego de conversar con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien le manifestó al ministro que podrían garantizar el acompañamiento en el 90 por ciento del contenido de la ley.

Del encuentro en el Salón de los Escudos de la cartera de interior participó el gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del propio Frigerio. En tanto, Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zderó (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo hicieron por Zoom. El correntino Gustavo Valdés, por su parte, no pudo conectarse de forma virtual.

Villarruel no tiene el número asegurado y la ley ómnibus puede caer en el Senado

Fuentes consultadas por este medio indicaron que los gobernadores "acompañarán la mayoría de las reformas" incluidas en la ley ómnibus, y comunicaron que "ya se encuentran trabajando en el Congreso para lograr el apoyo mayoritario".

El gobernador de Jujuy, Carlos Zadir.

No obstante, advirtieron que defenderán los intereses de sus provincias cuando los artículos "afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico". "No van a acompañar la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y ya plantearon su desacuerdo con uno de los capítulos de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso", aclaró el vocero de uno de los gobernadores.

Ambos ministros, por su parte, tomaron nota del punteo de sus interlocutores. La incógnita es si esas demandas serán concedidas y cómo se sistematizarán para confeccionar un dictamen que recoja voluntades mayoritarias en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    oxim
    15/01/24
    15:50
    jajajajaj , estan todos en la misma , apoyamos las reformas perooo las de la vereda impar , las de la vereda par donde estamos nosotros nooo
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    13/01/24
    10:31
    Hay un sector del gobierno que descarta el apoyo de Cambiemos...se olvidan que el unico apoyo fue del PRO, no de Cambiemos? se olvidan de Mauricio, infame por cagar socios, dijo clarito "en la mayoria de cosas estamos de acuerdo con Milei, para las otras ESTA EL CONGRESO"?
    Responder
    • 2
      blacrock
      13/01/24
      18:57
      Mi H' es que Macri apuesta a cwranchear lo que quede del fracaso de Milei, retomando a VVillaruel y fundamentalmente poniendo como presidente del Pro a alguien joven que pueda absorber los votantes desilusionados de Milei.-
      Y arrancar una nueva etapa, relanzando junto a PB un nuevo pro más joven.-
      Responder
    • 3
      blacrock
      13/01/24
      18:50
      ... no EXISTE MAS cambiemos.-
      Es una ilusión.
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias

Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias

LPO
El ministro de Economía quiere barrer con una atribución que el kirchnerismo había otorgado a la cartera de Interior.
Ahora Pullaro elogia el retroceso de Caputo y busca proteger a Francos

Ahora Pullaro elogia el retroceso de Caputo y busca proteger a Francos

Por Fabricio Navone (Rosario)
El santafesino destacó tres veces la buena sintonía con el ministro de Interior, que está en la cuerda floja.
Milei entregó el paquete fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados

Milei entregó el paquete fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados

Por Pablo Dipierri
La primera derrota de los libertarios podría derivar en una reconfiguración del bloque oficialista. Pichetto y el PRO piden un cogobierno.
Ahora Milei baja a Caputo y empodera a Francos como nexo con los gobernadores

Ahora Milei baja a Caputo y empodera a Francos como nexo con los gobernadores

LPO
El ministro de Economía, que se quedó con el manejo de los ATN que dependían de Interior, no estuvo en la cumbre con las provincias.
Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

LPO
El ministro del Interior queda sin poder para negociar con los gobernadores. La llave de la caja la tendrá Caputo. Milei bajó los ministerios a 9 pero le dio rango de ministro a tres secretarios, incluida su hermana.