Decretazo
Fue primicia de LPO
Tras una pirueta del fiscal, buscan llevar los amparos contra el decretazo al fuero contencioso
Tal como anticipó LPO, el gobierno maniobró para llevar la causa al fuero contencioso, donde tiene influencia. Tras el fallo adverso de la cámara laboral y en un giro insólito, el mismo fiscal que rechazó abrir la feria, ahora pide habilitarla. Se abrió un conflicto el fuero del Trabajo.

 En tan solo 24 horas el fiscal Miguel Ángel Gilligan cambió de opinión. El martes había rechazado habilitar la feria para tratar los amparos contra el mega DNU de Javier Milei. Tras el fallo adverso para el oficialismo en la Cámara del Trabajo, Gilligan le pidió al juez Enrique Lavié Pico abrir la feria. Como anticipó LPO, el gobierno busca que los amparos contra el DNU vuelvan al fuero Contencioso, donde pisa fuerte Rodolfo Barra.

Barra maniobra para pasar el amparo al fuero contencioso donde tiene llegada 

El radical cambio de enfoque de Gilligan se explica por los dichos del Procurador del Tesoro. "En pocos días tendremos de vuelta la reforma laboral", vaticinó Barra luego del fallo que frenó en parte la aplicación del DNU. "¿Cómo puede decir Barra que en pocos se va a corregir? Habló con gente del fuero y le dieron alguna certeza", confió a LPO una fuente judicial.

Como contó este sitio, Barra fue el maestro de varios de los jueces y fiscales que hoy integran el fuero Contencioso Administrativo. Allí juega en tándem con Santiago Viola, el apoderado de La Libertad Avanza.

"Lo más inteligente que hizo Milei fue sacar del sarcófago a Rodolfo Barra. Su fuero siempre fue el contencioso administrativo federal. Todos los jueces que están ahí le deben algo a Barra", explicó la fuente.

Las maniobras del procurador hacen recordar a los años dorados del menemismo, cuando Barra era ministro de Justicia y el gobierno instrumentaba el fórum shopping para llevar las causas incómodas a los juzgados amigos.

"La demora impuesta por el receso en la tramitación de la acción impetrada no entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos", había escrito Gilligan cuando el martes 2 de enero rechazó abrir la feria para tratar el amparo presentado por Jorge Rizzo para frenar el Mega DNU.

"Acá hay dos cámaras, una de los Lores y una de los Comunes. Según el dictamen de Gilligan el gobierno juega en la Cámara de los Lores", le dijo Rizzo a LPO tras la pirueta del fiscal. "Es un dictamen a la carta", ironizó el ex titular del Colegio Público de Abogados en referencia al dictamen de Gilligan.

Lavié Pico tiene cuatro expedientes en su juzgado: uno del gobierno, otro de Rizzo y un tercero del CELS.

El juzgado podría no abrir la feria, abrirla para todos los expedientes o abrirla para tratar alguno de los amparos, aunque esa decisión dejaría expuesto al juez. 

"Es radical y pertenece a la familia judicial, va a hacer lo que le pidan", caracterizó una fuente de tribunales al juez Lavié Pico. Sin embargo, por ahora es una incógnita qué hará el magistrado.

  La batalla por el DNU, además, sumó otro capítulo: en el fuero laboral se resisten a entregar la causa. La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se anticipó a la jugada de Barra y se declaró competente para decidir sobre un amparo presentado por la CTA contra el decretazo.

La decisión de la cámara del fuero laboral abre otra instancia. Ahora es la Corte la que debe decidir el conflicto de competencias. El máximo tribunal había recibido la demanda del gobernador riojano Ricardo Quintela contra el DNU, pero los ministros se negaron a abrir la feria porque pretenden que la política resuelva el conflicto.

En el gobierno temen que la Corte les aplique la "cronoterapia", lo cual implicaría que el máximo tribunal no intervenga. Si eso ocurre, el DNU quedará suspendido. A pesar de la feria, en la zona de Tribunales todavía resuenan las palabras de Barra, que pidió aumentar la cantidad de miembros de la Corte a 9 ministros. Eso licuaría el poder de los integrantes actuales, tal como hizo Carlos Menem en 1990.


CTA vs. en.pdf.Crdownload by LPO on Scribd

  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    tito5056
    05/01/24
    11:15
    MIENTRAS UNA PARTE DE LA POLITICA TENGA PRIVILEGIOS ON LA CASTA JUDICIAL, ESTAMOS EN LIBERTAD CONDICIONADA Y A LA ESPERA QUE TRANSGIVERSEN TODO Y NOSOSTRO ENTRAMOS POR LA VENTANA Y LOS SUPREMOS POR EL PORTON DE SERVICIO JAJAJAJA
    Responder
  • 9
    directo directo
    04/01/24
    20:20
    es literal volvemos a los ´90
    Responder
    • 10
      zinedine zidane
      05/01/24
      10:46
      Nos salteamos los 90 para ir directo al 2001.
      Responder
  • 8
    soberano
    04/01/24
    19:21
    A los jueces que habiliten esra maniobra les cabe un juicio político. Alguna vez nos tomaremos esa herramienta de la REPUBLICA en serio? Va siendo hora.
    Responder
    • 9
      zinedine zidane
      05/01/24
      10:49
      Gran parte de la sociedad no esta preparada para eso, lamentablemente. No saben lo que es democracia!, no entienden lo que es una división de poderes y que el legislativo, ejecutivo y judicial son iguales...ellos creen que el presidente esta por encima de todo, porque miran mucho netflix (ahora menos porque no lo pueden pagar), tik tok, instagram, etc.
      Nestor pudo porque era Nestor.
      Responder
  • 7
    soberano
    04/01/24
    19:17
    Albertoooooo! LPMQTP, viste que con ser inobjetable no se logra nada??? La derecha discursea sobre la república y la independencia de poderes y siempre, siempre es sucia. Hubiera ampliado la corte vos, pedazo de imbécil bueno para nada.
    Responder
    • 8
      zinedine zidane
      05/01/24
      10:49
      Alberto, otro error de la democracia.
      Responder
  • 6
    zinedine zidane
    04/01/24
    15:28
    Uy, Lavie Pico los cago!...ahora a esperar la reaccion del javo porque la cautelar sigue vigente...dificilmente la justicia avale esta aberración jurídica...se viene el estallido mental del presi.
    Responder
  • 5
    blacrock
    04/01/24
    15:19
    Dr. Barra ( Ud. q tiene más historia política vivída )
    tenga cuidado.-

    Si la manta es corta, guarda con cubrir adentro
    Y dejar " a la intemperie afuera ".-
    Es como dice Pagni en su editorial de hoy.-
    MARQUEN PRIORIDADES y sepan que SE LA JUEGAN...!!!


    ©®
    Responder
  • 4
    l
    04/01/24
    14:12
    Dejen de comparar a este pelotudo con Menem
    Responder
  • 3
    zinedine zidane
    04/01/24
    13:59
    Que podredumbre por favor...adonde mierda quieren llevar al país?
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    04/01/24
    13:05
    Es lo que sudecera y lo que corresponde
    Responder
    • 3
      fernando perez
      04/01/24
      20:59
      Fuero administrativo DNU RECHAZADO. Prepara el OGT Johnny jajaja
      Responder
    • 4
      fernando perez
      04/01/24
      18:43
      Tomaaaaa HDMP. Tomaaaa. El fuero administrativo tambien rechazo el.DNU. es paea vossss..... es para voss.... gorila pu... LPQTP.....
      Responder
  • 1
    tempus
    04/01/24
    12:37
    CORRUPCIÓN... (para ésto Milei tendrá la plata que dice no tener...?)
    Responder
Noticias Relacionadas
Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

LPO
El subsecretario de Deportes dijo que con el plan del gobierno los clubes serán como un negocio de barrio que si vende poco, se funde y cierra.
La CGT reclamó al gobierno que no apele el fallo contra el capítulo laboral del DNU

La CGT reclamó al gobierno que no apele el fallo contra el capítulo laboral del DNU

Por Pablo Dipierri
Los sindicalistas protestaron también contra el artículo que impide bloqueos. "La ley ya está sancionada, nos queda pelear la reglamentación", dijeron.
Para justificar el éxito de las SAD, Cúneo Libarona nombró clubes europeos que son asociaciones civiles

Para justificar el éxito de las SAD, Cúneo Libarona nombró clubes europeos que son asociaciones civiles

LPO
El ministro dio como ejemplos los casos de Real Madrid y Barcelona que no son SAD. También nombró al Bayern Münich que es un esquema mixto.
Lourdes Arrieta, una de las diputadas que integró la comitiva

Diputados libertarios visitaron a Astiz y a varios genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza

Por Fabricio Navone
Diputados nacionales se reunieron en el penal federal con represores detenidos por delitos de lesa humanidad. Piden prisión domiciliaria.
Denunciaron a la armadora de Karina en Misiones por abuso de autoridad y extorsión

Denunciaron a la armadora de Karina en Misiones por abuso de autoridad y extorsión

LPO
Funcionarios del PAMI radicaron sus acusaciones contra Ninfa Alvarenga en la Fiscalía de Posadas. La mujer pedía un porcentaje del sueldo a sus subordinados, además de reclamar un lugar en fotos y actos del organismo.

El gobierno abrió los retiros voluntarios en medios públicos mientras relanza la programación

LPO
La reducción de personal será liderada por funcionarios del albertismo. Ofrecen una "gratificación especial" del 20%.