EXCLUSIVO
El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus
Alberto Flamarique, ex ministro de De la Rúa, fatiga los pasillos del organismo que administra el FGS.

El ex ministro de Trabajo del gobierno de la Alianza, Alberto Flamarique, se reunió el viernes con el subdirector ejecutivo de Anses, Guillermo Arancibia, mientras el Gobierno negocia las modificaciones a la ley ómnibus, cuyo tratamiento sigue trabado en la Cámara Alta.

Como un revival de la fragilidad que atravesó la administración de Fernando De la Rúa a fines del 2000, el hombre señalado por el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez como el autor de "la Banelco", fue recibido en las oficinas del organismo que administra una de las cajas más importantes del Estado nacional.

El contexto no podría ser más problemático para que trascienda el regreso a la escena pública de la persona apuntada por el frepasismo como el encargado de convencer a los senadores de que votaran la flexibilización laboral. "Para los senadores tengo la Banelco", fue la frase que el ex secretario general de la CGT, Hugo Moyano, le atribuyó al por entonces titular del Ministerio de Trabajo ante la resistencia del peronismo en el Senado a refrendar la ley que impulsaba la Casa Rosada.

El dirigente camionero había mantenido una reunión con Flamarique antes del tratamiento parlamentario. Cuando Moyano le recordó que el peronismo tenía el bloque más numeroso en la Cámara Alta, el funcionario habría respondido que utilizaría "la Banelco", tarjeta bancaria con la que habría aludido a las coimas para torcer voluntades de legisladores.

El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados a principios de mayo, porque el oficialismo tenía mayoría. Sin embargo, el PJ constituía un obstáculo contra De la Rúa en el Senado y, por eso, aquella reforma laboral terminó bautizada como "la ley Banelco".

La norma se promulgó el 29 de mayo, una mueca a la memoria del Cordobazo, pero el escándalo se desató cuando Álvarez se hizo eco de las versiones que daban cuenta del pago de sobornos para que se aprobara, en agosto del 2000.

El senador Antonio Cafiero, integrante de la bancada peronista, se sumó a la cruzada anticorrupción del propio Vicepresidente de la Nación contra De la Rúa, y echó nafta al fuego cuando dijo que tenía "la certeza de que hubo sobornos". El conflicto escaló y Flamarique terminó presentándose durante la sesión del 23 de agosto de ese año en el recinto: "He venido al Senado para que, si hay un senador de este cuerpo que haya hablado conmigo o con algún funcionario de este gobierno de alguna transacción horrorosa para aprobar una ley, que me lo diga en la cara", expresó.

Imputado y procesado en sede judicial, el ex jefe de Trabajo desmentiría en juicio las acusaciones. "Nadie me saca de la cabeza que Chacho armó el anónimo", declaró en tribunales.

Su aparición en las oficinas de Anses, en medio de las dificultades de los libertarios para sacar adelante la ley ómnibus, parecen un deja vù.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    Hace 26 días
    13:13
    Es por esta razón que hay que comenzar a instalar horcas en Plaza de Mayo.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    13:10
    "El ex ministro de Trabajo del gobierno de la Alianza, Alberto Flamarique, se reunió el viernes con el subdirector ejecutivo de Anses, Guillermo Arancibia, mientras el Gobierno negocia las modificaciones a la ley ómnibus, cuyo tratamiento sigue trabado en la Cámara Alta."

    Qué bueno que los funcionarios del nuevo gobierno sean asesorados por políticos experimentados pero tan intachables como ajenos a las corruptelas y los manejos de la casta. Más aún si como Flamarique formaron parte del segundo mejor gobierno desde el regreso de la democracia como el del Dr. De la Rúa (el segundo mejor presidente argentino después de Menem).
    Responder
  • 1
    viva_sde
    Hace 26 días
    07:35
    falta el "diputrucho" y cartón lleno !!
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei: "Probablemente me den el Nobel de Economía"

Milei: "Probablemente me den el Nobel de Economía"

LPO
El presidente recibió un premio en República Checa pero se ilusiona con el galardón mayor.
El PRO se une al Papa y a Grabois para pedirle al Gobierno que reactive el fondo de las villas

El PRO se une al Papa y a Grabois para pedirle al Gobierno que reactive el fondo de las villas

LPO
Una iniciativa de Cáritas fue firmada por tres obispos cercanos a Francisco, el ex Farmacity Mario Quintana y otros dos ex funcionarios de Macri. Piden la reactivación del FISU para frenar el avance del narco.
El chileno del FMI que atacó Milei es íntimo de Sturzenegger

El chileno del FMI que atacó Milei es íntimo de Sturzenegger

LPO
Rodrigo Valdés conoció al ex titular del Banco Central en el MIT de Boston.
En el gobierno paraguayo dicen que Patricia no viaja por Loan sino a una cumbre de la OEA

En el gobierno paraguayo dicen que Patricia no viaja por Loan sino a una cumbre de la OEA

LPO
La OEA informó hace diez días que la ministra será oradora de un evento sobre delincuencia transnacional, que en Asunción dicen que se está organizando hace meses.
La Justicia podría voltear el partido libertario en Río Negro y entra en crisis el armado de Karina

La Justicia podría voltear el partido libertario en Río Negro y entra en crisis el armado de Karina

Por Pablo Dipierri
El juez Greca hizo lugar a la denuncia contra Villaverde por firmas apócrifas en las actas de la junta promotora. La diputada evalúa pasarse al PRO si se queda sin herramienta electoral.
Los radicales piden interpelar a Mondino para que explique el giro anti-Agenda 2030

Los radicales piden interpelar a Mondino para que explique el giro anti-Agenda 2030

Por Augusto Taglioni
Cuatro diputados radicales presentaron un proyecto para que Mondino aclare el rol de la abogada Ursula Basset y el voto en los principales organismos internacionales.