Avión Venezuela
Las investigaciones sobre el avión retenido vinculan a Cartés con contrabandistas
El ex presidente paraguayo amigo de Macri mantiene una relación con una empresa que manejaría el contrabando de cigarrillos de Aruba a Colombia.

 Las investigaciones en torno avión retenido en Ezeiza complican a Horacio Cartés, muy cercano a Mauricio Macri. El ex presidente paraguayo mantiene una fluída relación comercial con una empresa de Aruba que está bajo sospecha de contrabandear cigarrillos a Colombia.

El caso de la aeronave tripulada por 5 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos deja varias pistas abiertas y preguntas que aún no tienen respuesta. Por lo pronto, la empresa del ex presidente de Paraguay admitió que un vuelo que llamó la atención de la DEA fue contratado para enviar un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este.

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

Como explicó LPO, Tabacalera del Este es una de las principales empresas que pertenecen a Cartés, uno de los empresarios más poderosos de su país. Produce varias marcas de cigarrillos que se comercializan en Paraguay y además exporta parte de la producción a la isla de Aruba.

El primer vuelo que habría despertado el interés de la DEA fue contratado por Cartés para enviar cigarrillos por casi 800 mil dólares a Aruba, un paraíso fiscal. La compradora fue Izaira Marie Mansur, miembro del clan más poderoso de la isla.

Aruba es una ex colonia holandesa, que forma parte del reino de los Países Bajos y funciona como paraíso fiscal. Allí tiene su sede Tabacal Free Zone NV, una compañía que pertenece a la familia Mansur, el clan más poderoso de la isla.

Tabacal Free Zone fue el consignatario del envío de cigarrillos que Cartés realizó en la primera quincena de Mayo. Quién pagó por los casi 8 mil cartones de Ibiza extra suaves fue otra empresa, Tobacos USA Inc, que desembolsó más de 750 mil dólares.

Las investigaciones sobre el avión retenido vinculan a Cartés con contrabandistas

Una de las dueñas de Tabacal es Izaira Marie Mansur, miembro del clan más poderoso de Aruba y maneja más de 20 empresas que van desde inmobiliarias, restaurantes y licorerías según puede verse en la página de consorcio internacional de periodismo de investigación (ICIJ).

"En Latinoamérica las grandes tabacaleras se asocian con lavadores de dinero y contrabandistas", se titula un artículo de ICIJ escrito en mayo de 2001 que describe las actividades de Aruba y de otras ciudades del continente.

Explosivo informe contra el ex presidente de Paraguay: está acusado por contrabando y lo vinculan con el narcotráfico

"La investigación, denominada Operación Basura Dorada, apuntó a una supuesta conspiración que usó narco dólares para comprar cigarrillos, alcohol y electrodomésticos, que se vendieron a particulares y empresas en Colombia", se explica en el artículo.

En Latinoamérica las grandes tabacaleras se asocian con lavadores de dinero y contrabandistas. La investigación, denominada Operación Basura Dorada, apuntó a una supuesta conspiración que usó narco dólares para comprar cigarrillos, alcohol y electrodomésticos, que se vendieron a particulares y empresas en Colombia.

"Los primos Mansur fueron extraditados a Puerto Rico en marzo de 1998. Después de pagar una fianza de más de $1 millón y pasar varios años bajo fianza viajando entre Miami y Puerto Rico, se les permitió regresar a Aruba", dice la nota reproducida por ISIJ.

Las investigaciones sobre el avión retenido vinculan a Cartés con contrabandistas

La agencia anti narcóticos de Estados Unidos puso la lupa en la ruta Ciudad del Este-Aruba que suelen utilizar aviones con cargas de la compañía tabacalera de Cartés. La gran duda es si el ex presidente paraguayo también está relacionado con el 747 que está retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio.

Desde Tabacalera del Este emitieron un comunicado en dónde hablan de "sospechas infundadas" y se desligaron de la operación que trajo el avión de una empresa venezolana y quedó retenido en Ezeiza. En el texto aclararon que la exportación de cigarrillos a Aruba se realizó en los términos decididos por la empresa compradora.

"El comprador elige y contrata el flete y el vendedor, en este caso Tabacalera del Este S.A., carga cuándo y dónde le dicen y no tiene vinculación alguna, ni se espera que la tenga, con el flete utilizado y mucho menos con su tripulación", expresaron desde la empresa de Cartés.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    monica brogno
    14/06/22
    11:02
    Ya aparecio "Ahh pero Macri"!!
    Responder
  • 2
    14/06/22
    00:05
    Muchachos de Laperoniaonline cuenten la historia completa del avioncito, todos los vuelos previos, quienes son los tripulantes, los dueños, el operador, las veces que estuvo antes en peronia etc. etc., la partecita del mugricio solamente suena a opereta
    Responder
  • 1
    13/06/22
    18:52
    Fidanza, como te desespera Macri .... cualquier cosa lo vas a intentar relacionar con Macri.
    Que pasó con el envio de armas a Bolivia por parte de Macri ?
    Opereta tras opereta! pero de hechos nada!

    Duelen las hemorroides!!!

    Seguro Cartes tiene vinculos mas cercanos con el Frente de Todes ... pero te los callas

    Por otro lado, contrabando de cigarrillos .... en serio!

    POR FAVOR!

    dale segui censurando!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

LPO
El principal empresario de Paraguay es mirado por la DEA por misteriosos vuelos entre Ciudad del Este y Aruba. Luego de que estallara el escándalo, Cartés habría contactado a Macri.
Explosivo informe contra el ex presidente de Paraguay: está acusado por contrabando y lo vinculan con el narcotráfico

Explosivo informe contra el ex presidente de Paraguay: está acusado por contrabando y lo vinculan con el narcotráfico

Por Augusto Taglioni
Las empresas vinculadas a Horacio Cartes están acusadas de lavado dinero y triangulaciones en la frontera, zona caliente del narcotráfico en Paraguay.