Ausol
Explosivo informe de la AGN sobre el contrato que Macri le firmó a Abertis por los peajes
La gestión de Dietrich le reconoció a la empresa española, socia de Socma, casi 200 millones de dólares más de los que había reclamado ante el Ciadi, sin justificación. Las irregularidades del contrato.

La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó un explosivo informe sobre las numerosas irregularidades detectadas en el análisis del contrato que la gestión de Mauricio Macri le firmó a la española Abertis, socia de Socma, por la concesión del acceso Norte.

Abertis controla los peajes del acceso Norte a través de la firma Autopistas Del Sol S.A. (Ausol), en la que el Grupo Socma de la familia Macri tuvo parte del paquete accionario hasta el 2017 cuando se desprendió de las acciones después de una suba del 400% por los tarifazos aplicados por el gobierno de Cambiemos. Por esa maniobra Macri fue investigado pero la Justicia nunca avanzó.

En 2018 Macri le firmó a Ausol una extensión del contrato de concesión hasta 2030, diez años más de lo establecido en el contrato. La renegociación incluyó el cierre de un arbitraje ante el CIADI por atrasos tarifarios que Abertis había iniciado tres días de la asunción de Macri.

Esa disputa fue utilizada por el gobierno de Cambiemos como excusa para negociar la extensión y por otorgarle una cifra que según la AGN fue mucho mayor a la reclamada: "la DNV le reconoció a AUSOL 540,5 Millones de U$S mientras que ABERTIS S.A había realizado un reclamo por 358,6 Millones de U$S en su demanda ante el CIADI".

El Gobierno busca anular los contratos de los peajes que Macri le entregó a Abertis

El informe de la auditoría también destaca que "no se encuentra debidamente justificado el criterio adoptado para afirmar el carácter económicamente ventajoso del Acuerdo alcanzado, ni para considerar como parámetro en el proceso renegociador los montos reclamados por el accionista extranjero en una demanda ante el CIADI".

Además, señala que "no constan en las actuaciones del expediente de renegociación análisis referentes al importe reclamado ante el CIADI" por Abertis. La sospecha es que la española simuló un reclamo de más de 1100 millones de dólares para justificar el monto de la renegociación contractual.

"No se constatan en las actuaciones administrativas elementos que fundamenten técnicamente la determinación del monto de U$S 540,5 millones reconocido", indica el informe. "Del expediente de renegociación se constata como único criterio para fundamentar el monto acordado, el argumento de que la cifra es inferior a los tres escenarios presentados (elaborados con posterioridad al monto acordado) y al importe reclamado por el accionista extranjero ante el CIADI", continúa.

El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

La AGN también advierte que durante el proceso de renegociación los funcionarios macristas se apartaron "sin justificación" del criterio que había impuesto la Procuración del Tesoro de la Nación, que sostuvo que Abertis debió iniciar su demanda ante los tribunales argentinos y no ante el CIADI. La PTN había además cuestionado los montos reclamados por Ausol ante el tribunal internacional, lo que fue desconocido por el gobierno.

Los auditores también cuestionaron que el gobierno de Macri no diera intervención a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso, lo que hubiera aportado transparencia al proceso sobre todo teniendo en cuenta el potencial conflicto de intereses que el caso le generaba al entonces presidente.

También se señala que no se dio intervención al Ministerio de Hacienda y Finanzas, incumpliendo un decreto del propio gobierno de Macri. El acuerdo corrió únicamente por el Ministerio de Transporte que conducía Guillermo Dietrich. Además, se advierte que la intervención del Órgano de Control fue posterior a la negociación con Ausol y Abertis.

El gobierno de Macri le reconoció a AUSOL 540,5 Millones de dólares  mientras que ABERTIS había realizado un reclamo por 358,6 Millones de dólares en su demanda ante el CIADI

La AGN también reveló que el acuerdo firmado por Macri no "asegura inversiones en obras" y que en los hechos únicamente busca asegurar las ganancias de Abertis. "El PEF (plan económico financiero) pasó de ser un instrumento para el seguimiento de la rentabilidad de la Concesión, a convertirse en uno de aseguramiento de la misma", indica el informe.

También se señala que no hay justificación técnica para garantizarle a Abertis que reciba un interés o una remuneración anual del 8% por la Inversión no Amortizada, lo que implica una TIR del 8% en Dólares, sumada al recupero de la inversión no amortizada neta prevista en no menos del 7,69% anual. Recién ahí y si existiesen saldos la empresa debería destinarlos a obras.

Finalmente, la AGN cuestiona que las cláusulas sobre resolución de controversias incorporadas al Contrato "no garantizan el carácter definitivo del Acuerdo, permitiendo al concesionario la posibilidad de dar por terminado el Contrato y reclamar sin limitación alguna lo que considere como incumplimientos". Además, resalta que "el Acuerdo vulnera los derechos de los usuarios en tanto limita las facultades del Órgano de Control en materia tarifaria y elimina el derecho de los usuarios al levantamiento de la barrera cuando se supera un tiempo máximo de espera o se generan filas de más de 15 vehículos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mendieta
    10/12/23
    15:40
    Se necesita menos boqueo y más denuncia y seguimiento en la justicia....el resto es saraza...
    Responder
  • 8
    tito5056
    08/12/23
    10:09
    ALGUN DIA LA JUSTICIA LLEGARA Y ENCERRARA AL GATO MAFFIOSO, EN TERMINO CORRIENTES, MACRI HACE 2 PASOS Y SE APODERA DE 5 RECAUDACIONES JAJAJA VIENE ASI DESDE LA CUNA , TAMBIEN CON EL QUE LE DABA EL CHUPETE
    Responder
  • 7
    tempus
    07/12/23
    22:53
    Jajaja Juntos por el Cargo, los ladrones de guante blanco que escupían agua bendita... el concesionario reclamaba 358 millones y el Estado Macrista le dió 540 (claro, el Jefe era el accionista...)... Son unos fenomenos los macristas haciendo negociados con el Estado y pagando una "Justicia" que no tiene tiempo para investigar de tantos viajes a Lago Escondido... gente ocupada los señores jueces...
    Responder
  • 6
    soberano
    07/12/23
    19:18
    JUECES!!!!!! Metan a este gato en la JAULA
    Responder
    • 7
      flassi
      08/12/23
      21:38
      Los jueces "son" el gato, y vcv.
      Responder
  • 5
    jotab
    07/12/23
    18:13
    Para jose.colella.87, que en minutos sale a defender a su propietario Al-Mauri-Al-Retorno. O ataca a CFK o a Sergio Tomas.
    Responder
  • 4
    observador
    07/12/23
    17:41
    Opereta
    Responder
    • 5
      flassi
      07/12/23
      20:11
      nahh, como dice thelma, "corrupción buena"
      Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    07/12/23
    17:27
    Sin palabras! Para qué quiere el mafioso el poder? Para hacer negocios. Unhdlrpmqlp
    Responder
  • 2
    flassi
    07/12/23
    17:10
    Detrás de cada montaña de pus... está él.
    Responder
    • 3
      tempus
      07/12/23
      22:53
      "El Mafia..."
      Responder
  • 1
    evolución
    07/12/23
    15:58
    Menos mal que duraron solo 4 años
    Responder
    • 2
      kristianconk
      08/12/23
      03:11
      el domingo comienza el segundo tiempo del contrabandista....
      Responder
Más de Política
En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

LPO
El ex presidente se fue a México en medio de la imputación por el escándalo de los seguros y mientras allanan a Martínez Sosa.
Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

LPO
El presidente quiere terminar con todos los medios públicos de manera inminente. "Falleció el Teorema de Baglini", se burló Mondino.
Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

LPO
Los 24 mandatarios fueron invitados para el viernes, cuando se espera una masiva marcha por el Día de la Mujer.
Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

LPO
Leo Cifelli viajó a Madrid para un encuentro con productores audiovisuales y le exhibieron preocupación por la situación del sector del cine.
Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

LPO
El lugar de pagar las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares, el gobierno buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.
Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

LPO
El hermano del ex consejero de la Magistratura ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación.