El Gobierno espera poder celebrar los 30 años de cotización de YPF en la Bolsa de Nueva York con la noticia del acuerdo por un juicio histórico por el que la petrolera fue demandada por 14 mil millones de dólares.
En medio de festejos preparados por los corredores de bolsa de Wall Stret, las autoridades de la petrolera argentina presentarán este viernes un "plan estratégico" para las próximas décadas y llegan a la ciudad norteamericana con el anuncio del incremento de la producción de hidrocarburos que calificaron como la más grande en 25 años.
La mayor expectativa del Gobierno está puesta en cerrar el multimillonario juicio por contaminación ambiental surgido tras la absorción de una empresa durante el menemismo. En 1995, cuando estaba en manos de José "Pepe" Estenssoro, YPF adquirió la firma Maxus Exion Energy para expandir el negocio al mercado norteamericano.
Pero una vez concretada la transacción, la petrolera local se anotició de que Maxus tenÃa una denuncia por contaminación del rÃo Passaic, en Nueva Jersey, con una demanda de 14.000 millones de dólares.
Luego de la quiebra en 2016, Maxus presentó un plan de reestructuración alternativo mediante un fideicomiso de liquidación que podÃa presentar demandas contra YPF, pese a que la petrolera fundada en Argentina habÃa intentado llegar a un acuerdo pagando 130 millones de dólares para resolver los reclamos ambientales. Un tribunal de Delaware a cargo de la bancarrota emitió una orden que confirmaba el plan alternativo del fideicomiso, que exigió los 14 mil millones de dólares, lo que en YPF califican como una suma irrisoria.
Pero el año pasado la Justicia norteamericana rechazó la solicitud de ese Fideicomiso para resolver el juicio de manera sumaria, es decir, con brevedad. Luego de revés para los demandantes y luego de que el juez no volviera a convocar a las partes, en el sector energético hablan de un acercamiento para llegar a un acuerdo por un monto ostensiblemente menor al que reclamaban desde el fideicomiso originalmente. En YPF hablan de una suma de 300 millones de dólares que podrÃa significar el fin de uno de los dos litigios grandes que tiene la compañÃa.
El otro es el juicio por la nacionalización de la petrolera, que lleva la reemplazante del juez Thomas Griesa, Loretta Preska. El juicio es contra el fondo Buford, que compró en la justicia española el derecho a litigar, en el marco de la quiebra de las ex empresas del grupo Petersen de la familia Eskenazi. En el Gobierno estiman que el Estado nacional podrÃa tener que afrontar un pago de 1500 millones de dólares, aunque primero apelará la sentencia de Preska.
En la petrolera aclaran que el "YPF Day" que se celebrará este viernes en la sede de la New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Street no corre con los tiempos del juicio por Maxus iniciado por sucesos ocurridos hace casi 30 años.
Sin embargo los rumores de un posible acuerdo incluso llevaron el suspenso hasta último momento sobre la posible presencia de Sergio Massa en el acto del viernes al mediodÃa neoyorquino. El ministro de EconomÃa anunció recién este jueves por la tarde que asistirá de manera virtual. "Me hubiese gustado estar fÃsicamente en el acto, pero las tareas de ordenamiento financiero me demoraron en la Argentina", tuiteó Massa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.