YPF
YPF lanza un plan de inversión a 25 años en Wall Street a la espera de un guiño de la Justicia de EEUU
En medio del "YPF Day" por los 30 años de cotización en la bolsa neoyorquina, se esperan definiciones por el juicio por Maxus. Hasta último momento se especuló con la llegada de Massa.

El Gobierno espera poder celebrar los 30 años de cotización de YPF en la Bolsa de Nueva York con la noticia del acuerdo por un juicio histórico por el que la petrolera fue demandada por 14 mil millones de dólares.

En medio de festejos preparados por los corredores de bolsa de Wall Stret, las autoridades de la petrolera argentina presentarán este viernes un "plan estratégico" para las próximas décadas y llegan a la ciudad norteamericana con el anuncio del incremento de la producción de hidrocarburos que calificaron como la más grande en 25 años.

La mayor expectativa del Gobierno está puesta en cerrar el multimillonario juicio por contaminación ambiental surgido tras la absorción de una empresa durante el menemismo. En 1995, cuando estaba en manos de José "Pepe" Estenssoro, YPF adquirió la firma Maxus Exion Energy para expandir el negocio al mercado norteamericano.

Pero una vez concretada la transacción, la petrolera local se anotició de que Maxus tenía una denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey, con una demanda de 14.000 millones de dólares.

Los rumores de un posible acuerdo incluso llevaron el suspenso hasta último momento sobre la posible presencia de Sergio Massa en el acto del viernes al mediodía neoyorquino.

Luego de la quiebra en 2016, Maxus presentó un plan de reestructuración alternativo mediante un fideicomiso de liquidación que podía presentar demandas contra YPF, pese a que la petrolera fundada en Argentina había intentado llegar a un acuerdo pagando 130 millones de dólares para resolver los reclamos ambientales. Un tribunal de Delaware a cargo de la bancarrota emitió una orden que confirmaba el plan alternativo del fideicomiso, que exigió los 14 mil millones de dólares, lo que en YPF califican como una suma irrisoria.

Pero el año pasado la Justicia norteamericana rechazó la solicitud de ese Fideicomiso para resolver el juicio de manera sumaria, es decir, con brevedad. Luego de revés para los demandantes y luego de que el juez no volviera a convocar a las partes, en el sector energético hablan de un acercamiento para llegar a un acuerdo por un monto ostensiblemente menor al que reclamaban desde el fideicomiso originalmente. En YPF hablan de una suma de 300 millones de dólares que podría significar el fin de uno de los dos litigios grandes que tiene la compañía.

La jueza neoyorquina Loretta Preska, sucesora de Griesa

El otro es el juicio por la nacionalización de la petrolera, que lleva la reemplazante del juez Thomas Griesa, Loretta Preska. El juicio es contra el fondo Buford, que compró en la justicia española el derecho a litigar, en el marco de la quiebra de las ex empresas del grupo Petersen de la familia Eskenazi. En el Gobierno estiman que el Estado nacional podría tener que afrontar un pago de 1500 millones de dólares, aunque primero apelará la sentencia de Preska.

En la petrolera aclaran que el "YPF Day" que se celebrará este viernes en la sede de la New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Street no corre con los tiempos del juicio por Maxus iniciado por sucesos ocurridos hace casi 30 años.

Sin embargo los rumores de un posible acuerdo incluso llevaron el suspenso hasta último momento sobre la posible presencia de Sergio Massa en el acto del viernes al mediodía neoyorquino. El ministro de Economía anunció recién este jueves por la tarde que asistirá de manera virtual. "Me hubiese gustado estar físicamente en el acto, pero las tareas de ordenamiento financiero me demoraron en la Argentina", tuiteó Massa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El santacruceño Vidal hace equilibrio entre Massa y su alianza provincial

El santacruceño Vidal hace equilibrio entre Massa y su alianza provincial

Por Pablo Dipierri
Todos los mandatarios de la Patagonia apoyan al tigrense pero el gobernador electo atiende a su base electoral, aunque acredita afinidad con el ministro de Economía y se diferencia de Alicia Kirchner.
Paraguay busca proveedores de gas para suplir importaciones de Bolivia y no depender de Argentina

Paraguay busca proveedores de gas para suplir importaciones de Bolivia y no depender de Argentina

Por Richard Ferreira
El presidente boliviano reconoció que la producción de gas está en caída libre. Argentina es el principal suministrador de Paraguay, pero sus precios son más elevados y Petropar pide probar nuevos mercados.

Tras autorizar un aumento del 12,5%, Massa congeló el precio de la nafta hasta noviembre

Por Luciana Glezer
A las subas que primerearon las petroleras privadas ahora se sumó YPF. El ministro de Economía concedió exenciones impostivas y acordó con el sector que no haya aumentos hasta el 31 de octubre.
Duro cruce de Massa con las petroleras: "No pueden aumentar la nafta más del 4.5%"

Duro cruce de Massa con las petroleras: "No pueden aumentar la nafta más del 4.5%"

Por Luciana Glezer
Fue durante una reunión con la industria de la que participó la secretaria de Energía. YPF respaldó la exigencia del ministro.
Galileo: Una contratista de YPF vinculada al macrismo atesora millones de dólares sin liquidar

Galileo: Una contratista de YPF vinculada al macrismo atesora millones de dólares sin liquidar

Por Luciana Glezer
Se trata de Galileo Technologies, ex propiedad de la familia Macri, que según los datos del Gobierno no liquidó 57 millones de dólares.
Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía quiere evitar que la compañía agrave la pérdida de reservas. Presión para que se vote el marco regulatorio del GNL.