Gobierno
Exclusivo: renunció el funcionario de AFIP encargado de controlar los bienes en el exterior
Es Julián Ruiz, subdirector General de Fiscalización. Lo reemplaza un hombre vinculado al macrista Mecikovsky. Es el primer impacto del proyecto de Cristina, que cuestiona la labor del organismo recaudador.

El proyecto de Cristina Kirchner para gravar los fondos no declarados de argentinos en el exterior y usar esos dólares en cancelar la deuda con el FMI, tuvo un primer impacto fuerte en la estructura de la AFIP con la salida del funcionario encargado de controlar los bienes en el extranjero.

Se trata de Julián Ruiz, hasta el jueves subdirector General de Fiscalización del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, una funcionaria que responde a Alberto Fernández.

La salida de Ruiz parece una consecuencia directa de las críticas contra la AFIP que incluye el proyecto de ley del kirchnerismo duro por la nula acción para detectar los bienes de argentinos no declarados en el exterior.

El albertismo cuestiona el blanqueo de Cristina y pide que haya un plazo

Además del cuestionamiento político, Ruiz además estaba en la mira porque esta semana lo denunciaron penalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El ahora ex funcionario está acusado de haber confeccionado desde su estudio de contadores facturas truchas para la firma Lomas Obras SA, de acuerdo a la denuncia que se investiga desde 2017 en el juzgado de Penal Económico del juez Amarante. Esta semana sumó la denuncia del denunciador Santiago Dupuy de Lome, que rechazó en el juzgado federal número diez de Comodoro Py.

Marcó del Pont aceptó la salida de Julián Ruiz, pero el funcionario pronto podría regresar a la AFIP como empleado de planta o contratado.

Fuentes de la AFIP dijeron a LPO que en el organismo se especula con que la salida de Ruiz sea un paso previo para nombrarlo en un tiempo en la planta permanente o contratado con una remuneración básica de 500 mil pesos. Ante la posibilidad de dejar el gobierno en el 2023, el albertismo estaría intentando dejar gente de confianza en la AFIP y Ruiz entraría en ese plan, según las versiones.

Ruiz será reemplazado por Diego Rubinzal, que hasta esta semana se desempeñaba como el director de la regional Santa Fe de la AFIP. Previamente fue jefe de control de gestión de interior del organismo recaudador.

Fuentes de la AFIP dijeron que Rubinzal está ligado a Jaime Mecikovsky, un polémico personaje de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri. Mecikovsky era el hombre de Elisa Carrió en el organismo y señalado por el kirchnerismo como el encargado de aportar información para las causas judiciales contra dirigentes K. Incluso contra la propia Cristina. Fuentes de la actual conducción de la AFIP negaron de plano que Rubinzal esté vinculado a Mecikovsky, a quien calificaron como un "enemigo" de la gestión de Marcó del Pont.

Lo cierto es que Rubinzal trabajó con Mecikovsky en 2008 y entre 2016 y 2019. Una fuente con acceso a la AFIP explicó a LPO que la durísima interna que libra Del Pont con el ex recaudador, Ricardo Echegaray, la lleva a evitar nombrar gente que haya tenido cargos importantes con su antecesor. "El problema es que muchos de los que estuvieron con Echegaray son peronistas y hoy están marginados", agregó la fuente.

Exclusivo: renunció el funcionario de AFIP encargado de controlar los bienes en el exterior

Los fundamentos del proyecto de ley impulsado por Cristina exponen algunas críticas duras contra la actual conducción de la AFIP por no haber avanzado en el control de los bienes no declarados en el exterior.

El texto firmado por Oscar Parrilli remarca que hay "417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero" y agrega que "se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares".

Estamos ante una situación sumamente delicada donde existe prácticamente todo un PBI sin declarar en el exterior derivado de la evasión fiscal, del lavado de activos y otras maniobras fraudulentas. Evidentemente con lo actuado hasta la fecha no es suficiente para poder localizar dichos activos offshore.

"Estamos ante una situación sumamente delicada donde existe prácticamente todo un PBI sin declarar en el exterior derivado de la evasión fiscal, del lavado de activos y otras maniobras fraudulentas", indica el proyecto. "Evidentemente con lo actuado hasta la fecha no es suficiente para poder localizar dichos activos offshore", cuestiona.

"Nuestro país necesita, de manera imperiosa, iniciar el proceso de detección de activos y demás bienes sin declarar", agrega el texto de Parrilli, que también le exige a la AFIP "la inmediata aplicación" de acuerdos con otras administraciones tributarias para encontrar los bienes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    02/04/22
    10:45
    El texto firmado por Oscar Parrilli remarca que hay "417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero"

    De donde se saca esa informacion como cierta LPO!!!!!
    Como te la pasas operando !
    Responder
  • 4
    blackrock
    02/04/22
    08:44
    Lo que más molesta de estos muñecos kukas es que los clientes de banca de inversión llaman apurados para rearmar los entramados offshore, la buena son las carteras zapatos viajes y otras cositas...que me van a regalar los clientes muy muy agradecidos....lucianita dejá las pavadas del discursito zurdo y nos vamos de viaje las tres, vos yo y tu mami blackie con las comisiones de los verdes fugados como hacen tus patroncitos...byee chicass...besitoss...
    Responder
  • 3
    kristianconk
    01/04/22
    16:43
    "Lo reemplaza un hombre vinculado al macrista Mecikovsky"

    hace falta aclarar algo?....

    T TOMAN X BOLUDO, RELOAD.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    01/04/22
    15:04
    Jajajaja, y se la dan a Mauricio, es una genialidad, ya ni hay disimulo de como duermen todos juntos.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    01/04/22
    11:49
    no hay problema. creamos una unidad nueva de detección, registro y gestión integral del tribuno a activos no declarados en el exterior, con compañeros leales de la cámpora, y listo.
    Responder
    • 2
      01/04/22
      14:54
      Algo asi como : no vamos a deschabar los bienes de los testaferros CFK que se robaron un PBI! pero si todos los demas!
      Responder
Noticias Relacionadas
Cristina recusará al juez Ercolini en una causa que se investiga a la AFIP del gobierno de Macri

Cristina recusará al juez Ercolini en una causa que se investiga a la AFIP del gobierno de Macri

LPO
La vicepresidenta buscará apartar al juez del expedienta que investiga una supuesta una persecución en su contra.