Reservas
Exclusivo: Massa cerró un dólar soja a $200 a cambio de que liquiden 5000 millones de dólares
La medida regirá del 5 al 30 de septiembre y equivale a retenciones cero. Preocupación en Juntos por el Cambio.

Sergio Massa cerró un dólar soja a 200 pesos a cambio de que las cerealeras liquiden 5000 millones de dólares, en la medida más importante desde que asumió como ministro de Economía.

Las negociaciones que se habían caído diez días atrás llegaron a buen puerto y el acuerdo se firmó por escrito. Massa le ganó la pulseada con las cerealeras que pedían que el dólar fuera a 210 pesos.

La Mesa de Enlace negocia una baja de retenciones y la quiere retroactiva

Massa impuso otro límite: el dólar sólo se aplicará para la liquidación de la cosecha de la soja y no para el maíz como exigían en el campo. La medida regirá del 5 al 30 de septiembre y equivale a retenciones cero. En Economía anticiparon a LPO que el productor verá el precio derecho en la pizarra por un acuerdo celebrado entre el ministerio la Bolsa de Rosario y el Rofex. Quienes liquiden pueden elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos.

Se informó además que parte de los recursos que se obtengan se destinarán a financiar mejoras de las economías regionales y la Anses. 

Massa espera anunciar el martes próximo desde Washington que se destraban los 800 millones de dólares de créditos del BID que trabó el halcón republicano Mauricio Claver-Carone, harto de los intentos de Alberto Fernández y Gustavo Beliz por destituirlo.

Massa confirmó en la tarde de este domingo el anticipo exclusivo de LPO en una conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Agricultura junto a los directivos de las principales expresas exportadoras de soja, nucleadas en Ciara, con quien mantuvo a lo largo de las últimas semanas durísimas negociaciones, que se cayeron al menos una vez justo antes del acuerdo, que finalmente se alcanzó este domingo.

 En la conferencia Massa explicó que la medida no "necesita el aval" del FMI, pero si se le comunicó su contenido a las autoridades del organismo el viernes pasado. Y destacó que pone a la Argentina "muy cerca del cumplimiento de acumulación de reservas". 

En efecto, se supone que con esta medida, que había prometido en su primera conferencia de prensa como ministro, Massa sumará reservas al Banco Central y viaja a la reunión con el FMI en Washington, despejando el principal interrogante que arrastraba en su mes de gestión: como iba a hacer para reforzar las reservas, que están negativas.

En ese viaje, Massa espera destrabar además el préstamo de 800 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se había empantanado por las disputas de Alberto Fernández y el ahora ex funcionario Gustavo Béliz con el titular de esa entidad, el norteamericano Mauricio Claver-Carone. El anuncio sería el martes.

En Juntos por el Cambio había preocupación porque Massa terminara cerrando el acuerdo con las cerealeras, ya que esta entrada de dólares le permitirá llegar al año que viene en un contexto de más tranquilidad de la que se esperaba. 

Antes de asumir trascendió que Massa asumía el cargo con un plan de dos etapas: una de coyuntura que apuntaba a reforzar reservas, para luego encarar una devaluación "controlada" que le permita ir cerrando la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros o libres, hoy el principal problema de la macroeconomía junto con la inflación. Hasta ahora la suma de reservas se le hizo cuesta arriba, acaso complicada también por el dólar regalado a valor oficial al que acceden algunos privilegiados.

Como afirmó la semana pasada el economista que asesora a la oposición, Carlos Melconian, el ministro de Economía en el mes que lleva en el cargo resolvió la mayor parte de los problemas "en pesos" que tenía la economía: ajustó el gasto lo que llevó a reducir la inflación y reestructuró la deuda en pesos que bajo la gestión de Martín Guzmán se había convertido en una dramática bomba de tiempo. "Pero falta la parte en dólares, seguimos esperando los 5.000 millones que prometió", dijo Melconian. Si las cerealeras cumplen con el compromiso firmado, Massa habrá dado el primer paso para abordar ese capítulo.

   En ese viaje, Massa espera destrabar además el préstamo de 800 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se había empantanado por las disputas de Alberto Fernández y el ahora ex funcionario Gustavo Béliz con el titular de esa entidad, el norteamericano Mauricio Claver-Carone. El anuncio sería el martes.En Juntos por el Cambio había preocupación porque Massa terminara cerrando el acuerdo con las cerealeras, ya que esta entrada de dólares le permitirá llegar al año que viene en un contexto de más tranquilidad de la que se esperaba. Antes de asumir trascendió que Massa asumía el cargo con un plan de dos etapas: una de coyuntura que apuntaba a reforzar reservas, para luego encarar una devaluación "controlada" que le permita ir cerrando la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros o libres, hoy el principal problema de la macroeconomía junto con la inflación. Hasta ahora la suma de reservas se le hizo cuesta arriba, acaso complicada también por el dólar regalado a valor oficial al que acceden algunos privilegiados.Como afirmó la semana pasada el economista que asesora a la oposición, Carlos Melconian, el ministro de Economía en el mes que lleva en el cargo resolvió la mayor parte de los problemas "en pesos" que tenía la economía: ajustó el gasto lo que llevó a reducir la inflación y reestructuró la deuda en pesos que bajo la gestión de Martín Guzmán se había convertido en una dramática bomba de tiempo. "Pero falta la parte en dólares, seguimos esperando los 5.000 millones que prometió", dijo Melconian. Si las cerealeras cumplen con el compromiso firmado, Massa habrá dado el primer paso para abordar ese capítulo.Massa en la reunión con las cerealeras, momentos antes del anuncio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mirkobulje
    05/09/22
    18:46
    A ver si ahora que sos ministro de economía arreglas ganancias de 4ta categoría, no podemos regalar 60 pesos por dólar a los grandes oligarcas y los giles laburantes dejar un 15 a 20% del sueldo por un neto de 1000 USD soja ... Es una vergüenza
    Responder
  • 14
    jolis
    05/09/22
    12:06
    "En Juntos por el Cambio había preocupación porque Massa terminara cerrando el acuerdo con las cerealeras, ya que esta entrada de dólares le permitirá llegar al año que viene en un contexto de más tranquilidad de la que se esperaba. "

    Increíble lo de los amarillos, se preocupan q mejoren las condiciones económicas del país, eso son
    Responder
    • 15
      ganóscioli
      05/09/22
      16:23
      Esto sirve para pasar septiembre. Y después. No saben
      Responder
  • 13
    05/09/22
    12:02
    En caso que los pibes finalmente liquiden los mismos verdes pero rápido por la nueva ventanita de ma$$$ita hay que emitir más pesitos peronchos que van a ir al mep/contado/blue o insumos locales para más infleta u oficial por insumos importados, o sea te compro dólar caro y te lo vendo barato?
    El central para anestesiar la jugada sigue subiendo tasas mientras la pared de leliqs ya te tapa el sol.
    Los tres "poderes" hacen su juego, Alverso toma el té, Ma$$$ita sale a vender espejos=tiempo y la reina hace el show para su tribu con la "justicia".
    Mientras el tarifazo la infleta y el parate hacen su laburo silencioso nos llega la bendición adicional de la anestesia del mundial.
    El calendario de peronia sigue con las fiestas/verano/vacaciones/marzo/paso para llenar con circo intentando hacer la plancha sobre dinamita.
    Mejores libretistas de ficción no se consiguen...jajajaja



    Responder
  • 12
    luciano
    05/09/22
    11:26
    Que grande Sergio Tomás, cuando llegó al ministerio le auguraban al gobierno media hora de vida; ahora la economía ya no es una preocupación que amerite un articulo relevante de clarin o la nacion.
    Responder
  • 11
    ganóscioli
    05/09/22
    07:44
    Lo que sigue es un beso de lengua con Magnetto. Están regalados los camporistas. Lo parió
    Responder
  • 10
    observador
    04/09/22
    20:59
    Kucas que sapo se están comiendo. La loca cambio derecha salvaje , por impunidad. A la tropa relato, pancho y coca-cola.
    Responder
    • 11
      yosi
      05/09/22
      19:35
      Tranki, otra vez CFK SELOSKOJE.
      Responder
  • 9
    ganóscioli
    04/09/22
    20:38
    Excelente??..los camporistas bajándose los lienzos como les corresponde????lo parió
    Responder
  • 8
    tempus
    04/09/22
    18:14
    Bien por Massa, ordenando la economía real. Sigamos así y 2023 se va a poner muy interesante...
    Responder
    • 9
      barneydinorivasdavia
      04/09/22
      20:04
      Lazaro sos vos! Pense que habias muerto, resucitaste! (Para hablarte en términos cristianos, que es lo que te bajaron línea ahora). Que bueno ver tus posteos nuevamente. Angustiado por casi haber perdido a la jefa o feliz por una leve remontada en encuestas?
      Responder
      • 10
        jose.colella.87
        04/09/22
        21:31
        hay una sola remontada; la mujer de Tempus
        Responder
  • 7
    kristianconk
    04/09/22
    16:04
    Mas combustible a la hoguera inflacionaria:

    - LA HARINA D SOJA SE UTILIZA COMO FORRAJE PARA PRODUCCION PECUARIA, ergo:

    NO SE SORPRENDAN X LA DISPARADA EN LOS PRECIOS D CARNES

    ya venimos d un MINIMO HISTORICO d consumo d carne bovina, y esto: MASSAZO LETAL

    https://agenciatierraviva.com.ar/argentina-registro-el-menor-consumo-de-carne-en-cien-anos/

    ah, para Massita:

    Q NO SE T PASE X ALTO, PARA LA PROXIMA APRETADA D ESTOS TURROS (del cual sos solo un forro) D SUMARLE A RETENCION 0, DARLES UN REINTEGRO X EXPO....
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    04/09/22
    16:00
    Pense que habian entrado hace 1 mes los 5000 millones.
    Y si, con esa plata gana Massa en primera vuelta el año que viene.

    Las notas por pauta a Larreta dan verguenza, pero las notas por pauta a Massa dan gracia.
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa aumenta las percepciones del "dólar tarjeta" y busca unificarlos con el blue y el MEP

Massa aumenta las percepciones del "dólar tarjeta" y busca unificarlos con el blue y el MEP

LPO
El recargo impositivo pasa del 100 al 155%, con lo que la cotización del dólar tarjeta pasa a cerca de $950. También afecta al "dólar ahorro".
El Banco Central niega que le haya pagado al Fondo con lingotes de oro

El Banco Central niega que le haya pagado al Fondo con lingotes de oro

Por Luciana Glezer
El ministro anticipó que no se van a utilizar reservas y recurre a préstamos de los DEGs que tienen países miembro del Fondo y los bancos de desarrollo.
Massa se entusiasma con USD 1000 de superávit comercial

Massa se entusiasma con USD 1000 de superávit comercial

Por Luciana Glezer
La estimación corresponde al mes de abril, tras un marzo deficitario en USD 1059 millones. Aún no hay datos oficiales.
Massa afirmó que el comercio de yuanes permitirá ahorrar hasta agosto unos USD 5000 millones de reservas

Massa afirmó que el comercio de yuanes permitirá ahorrar hasta agosto unos USD 5000 millones de reservas

Por Luciana Glezer
Agregó que el swap con China podría ampliarse hasta 19 mil millones de dólares.
Massa negocia al límite con Brasil, para dejar de usar dólares en el comercio bilateral

Massa negocia al límite con Brasil, para dejar de usar dólares en el comercio bilateral

Por Luciana Glezer
El ministro negocia alternativas con su par brasileño Fernando Haddad. Quieren cerrar un acuerdo antes del encuentro de Alberto y Lula previsto para este martes en Brasilia.
Galileo: Una contratista de YPF vinculada al macrismo atesora millones de dólares sin liquidar

Galileo: Una contratista de YPF vinculada al macrismo atesora millones de dólares sin liquidar

Por Luciana Glezer
Se trata de Galileo Technologies, ex propiedad de la familia Macri, que según los datos del Gobierno no liquidó 57 millones de dólares.