Tucumán
Exclusivo: Manzur y Jaldo lanzan a la ex ministra a Salud a disputar la intendencia de Tucumán
Es la actual diputada Rossana Chahla, que ganó popularidad durante la pandemia y ahora es la apuesta del peronismo para recuperar la ciudad más importante del norte argentino.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur definieron que la ex ministra de Salud y actual diputada nacional Rossana Chahla será la candidata del peronismo para trata de recuperar la intendencia de San Miguel de Tucumán, la ciudad más grande del norte del país.

Fuentes del peronismo tucumano confirmaron a LPO que Jaldo anunció la candidatura de Chahla durante una reunión que mantuvo este jueves con los referentes de la CGT local. Los sindicalistas fueron a la Casa de Gobierno para apoyar la candidatura del gobernador, que los sorprendió al recibirlos con Chahla y anunciarles que era la elegida para la capital, una posibilidad de la que se hablaba hace meses, dado los buenos números que registra la ex ministra.

La decisión no se hizo pública después de esa reunión y recién fue confirmada por Jaldo luego de la primicia de LPO, que rápidamente circuló en toda la política tucumana. Jaldo aprovechó la visita de Manzur para bendecir a Chahla con una foto. 

Lanzan un shock de obras en Tucumán para abrir el calendario electoral con un triunfo

Chahla ya encabezó la lista de diputados nacionales en 2021, cuando Manzur y Jaldo compitieron en las PASO. La entonces ministra formó parte del espacio del jefe de Gabinete y ganó de manera holgada la interna. Luego se impuso en la general frente a Juntos por el Cambio.

La candidatura de Chahla es producto de un crecimiento muy fuerte de su popularidad durante la pandemia, cuando como ministra de Salud fue la cara visible contra el Covid. En Tucumán le reconocen una gestión muy activa durante esa etapa, primero con la estrategia para tratar de ralentizar los contagios y luego con un programa de vacunación muy fuerte.

Esa candidatura de Chahla fue producto de un crecimiento muy fuerte de su popularidad durante la pandemia, cuando como ministra de Salud fue la cara visible contra el Covid. En Tucumán le reconocen una gestión muy activa durante esa etapa, primero con la estrategia para tratar de ralentizar los contagios y luego con un programa de vacunación muy fuerte.

La gestión de la pandemia le dio a Chahla un salto muy fuerte de su imagen, un fenómeno que a nivel nacional también se repitió con Fernán Quirós, hasta hoy uno de los dirigentes más valorados del país, lo que lo puso en la grilla de candidatos en CABA. Chahla además fue 12 años directora de la maternidad tucumana y antes se especializó en salud reproductiva, sectores que fueron clave para el aumento de su popularidad.

La senadora Beatriz Ávila, posible candidata de Juntos para la intendencia

Chahla es muy valorada por Jaldo y Manzur, al punto que su nombre se barajó como "plan B" en caso de que la justicia bloquee la candidatura a vicegobernador del jefe de gabinete. La Justicia tucumana le dio la razón a Manzur, pero el caso está en manos de la Corte Suprema y podría mezclarse con la pelea con el kirchnerismo.

En el peronismo tucumano creen que Chahla tiene un perfil que podría permitirle penetrar en un electorado que le viendo siendo esquivo. En las últimas elecciones, la capital tucumana fue escenario de triunfos de Juntos por el Cambio y le permitió ser competitivo a nivel provincial.

Las provincias díscolas no acatan el llamado a la unidad de Juntos y pueden perder cinco provincias que creían ganadas 

San Miguel es gobernada por Germán Alfaro, un peronista disidente que ahora está aliado con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y que aspira a competir por la gobernación. Todo indica que en la capital ese sector podría lanzar a la senadora Beatriz Ávila, esposa de Alfaro.

Pero como explicó LPO la interna de Juntos por el Cambio está en un punto crítico y no se descarta una ruptura que podría dejarle un escenario muy favorable al peronismo. Incluso, el exintendente Domingo Amaya amaga con volver a candidatearse en la capital provincial, en un abierto desafío a Alfaro.

En el peronismo tucumano creen que Chahla tiene un perfil que podría permitirle penetrar en un electorado que le viendo siendo esquivo. En las últimas elecciones, la capital tucumana fue escenario de triunfos de Juntos por el Cambio y le permitió ser competitivo a nivel provincial

Este escenario envalentonó al peronismo y llevó a Jaldo y Manzur a pedirle a Chahla que sea la candidata porque creen que podría darles un impulso muy fuerte, ya que una buena elección en la capital sumada a la histórica ventaja que el peronismo obtiene en el interior tucumano, los dejaría cerca de retener la provincia.

Según supo LPO, Chahla tiene el apoyo de los sindicatos que ayer se reunieron con Jaldo, como el líder de los trabajadores de salud de la provincia, Reneé Ramírez, y también del referente de La Bancaria, el diputado Carlos Cisneros, dos gremios muy fuertes en Tucumán.

En tanto, la decisión de apostar a la candidatura de Chahla generó que la otra aspirante a quedarse con ese lugar, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, viajara de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Manzur.

El gobernador Jaldo y la ministra Chalha este jueves con los líderes sindicales de Tucumán.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    28/01/23
    09:13
    Ahora hasta los pickles Nucete te van a caer como el orto...jajaja
    Responder
  • 1
    pipe1976
    27/01/23
    14:06
    La cuidad más inporte del norte jaaaaa patético tucuman
    Responder
Noticias Relacionadas
Chahla vincula a Alfaro con un desfalco en la Municipalidad de Tucumán y tensiona con Jaldo

Chahla vincula a Alfaro con un desfalco en la Municipalidad de Tucumán y tensiona con Jaldo

LPO (San Miguel de Tucumán)
La intendenta de Tucumán denunció un desfalco con cooperativas que recibieron más de 5.000 millones durante la gestión de su antecesor, hoy cercano a Jaldo.
Escrutinio definitivo: Jaldo anuncio que Chahla le ganó la intendencia de Tucumán a Juntos

Escrutinio definitivo: Jaldo anuncio que Chahla le ganó la intendencia de Tucumán a Juntos

LPO
Según el gobernador la ex ministra de Salud de Manzur le arrebataría a la oposición la ciudad más importante del norte argentino. Pero aún no se conocen los datos del escrutinio definitivo.
Jaldo le sacó más de 20 puntos al radical Sánchez y Juntos podría perder su bastión en la capital

Jaldo le sacó más de 20 puntos al radical Sánchez y Juntos podría perder su bastión en la capital

LPO
El triunfo superó por mucho los escenarios más optimistas del PJ. La ex ministra Chahla podría recuperar San Miguel de Tucumán para el peronismo en una pelea de vértigo con Alfaro.