Presupuesto
Exclusivo: Manzur choca con Guzmán por el ajuste a las provincias y se traba el decreto de Presupuesto
El jefe de Gabinete resiste el recorte a obra pública y transferencias que el ministro de Economía quiere aplicar a las provincias. La pelea retrasa la redacción del decreto de Presupuesto, anunciado para mitad de abril.

La pelea entre Juan Manzur y Martín Guzmán demora el decreto presidencial que debe contener el Presupuesto para este año, trabado por el ajuste a las provincias que quiere instrumentar el ministro de Economía y que activó el regreso de las cumbres de gobernadores en el CFI, como adelantó en exclusiva LPO.

El tucumano, alineado en esta pelea con los gobernadores, resiste la instrumentación del decreto de Presupuesto que diseña Guzmán, en sintonía con el ajuste que acordó con el FMI.

Manzur como jefe de Gabinete tiene a su cargo la ejecución del Presupuesto, al menos desde el plano formal y desde ahí se apalanca para trabar el trámite y forzar a Guzmán a una negociación. En la cumbre del CFI revelada por LPO, gobernadores como Jorge Capitanich y Axel Kicillof, entre otros, dejaron en claro que el acuerdo con el FMI ponía en riesgo las transferencias a las provincias, vía obras y también en subsidios.

Los fondos para transporte es el otro eje de pelea y este martes quedó en evidencia con las duras declaraciones del sanjuanino Sergio Uñac, que suele ser muy medido en sus cuestionamientos a la Casa Rosada.

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

La tensión interna es tan intensa como difícil de aceptar, al punto que deja al Gobierno sin argumentos públicos. Ninguna fuente oficial explicó a LPO por qué no aparece el DNU en el que trabaja Martín Guzmán para formalizar el ajuste acordado con el FMI sobre el gasto público y la reducción del déficit fiscal.

La tensión interna es tan intensa como difícil de aceptar, al punto que deja al Gobierno sin argumentos públicos. Ninguna fuente oficial explicó a LPO por qué no aparece el DNU del Presupuesto.

Para tomar esa medida el Gobierno no depende del Congreso, en el que no pudo aprobar la ley de leyes para este año, y sólo se necesita una firma del presidente. Pero el DNU, que supuestamente iba a publicarse a mitad de abril, sigue sin aparecer. Ni en Economía ni en la Rosada explican el por qué.

La demora mantiene en vilo a los gobernadores, que están preocupados en el impacto que tiene en las provincias la falta de Presupuesto y los alcances del DNU que está redactando Guzmán.

Guzmán con su equipo en su despacho del Palacio de Hacienda.

Como anticipó LPO, en la reunión secreta que los gobernadores tuvieron un par de semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se acordaron una serie de puntos para exigirle al Gobierno y uno de ellos era que en el DNU se dejaran establecidas las obras públicas para las provincias, y las transferencias de fondos.

Hasta entonces, los gobernadores deben encarar negociaciones continuas con Manzur, que a su vez debe pedir permiso a Guzmán para gastar. Además de soportar la incertidumbre por no saber cuán afectadas se verán sus distritos por el ajuste.

Los ministros también necesitan de la previsibilidad que daría el decreto para saber con cuántos fondos cuentan para lo que resta del año.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    argentine-tax-payer
    28/04/22
    10:30
    El DNU (por ahora en suspenso) del presupuesto 2022 que libera a alverso y al pasante del tedioso trámite parlamentario, se lo deben agradecer a la memorable puesta en escena de cristiancito en el congreso.
    Ahora nadie quiere poner en las planillas los numeritos con las bajas en las partidas.
    Vamos a ver al alumnito guzmy si lo dejan hacer los deberes con la profe giorgieva o lo reemplazamos por otro alumno más revoltoso
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    27/04/22
    10:24
    Manzur? quien es Manzur? un morocho gordito pelado? lo recuerdo de algo.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    27/04/22
    09:14
    Estos HDP cuando les tocan el tujes a ellos corcovean, pero no dudan en meter sus garfios en bolsillos ajenos !!
    Responder
  • 3
    observador
    27/04/22
    07:45
    Querian acuerdo con el FMI, pero que sigamos viviendo de prestado? El 99% de las familias gasta lo que le entra y no mas. La culpa de que no entre plata suficiente para vvir dignamente en promedio, la entiendo en al menos 3 factores:

    Los gobiernos hacen lo opuesto a lo que hacen las familias con los dineros publicos y gastan mas de lo que ingresa.

    El lobby histórico de las empresas nacionales que no permiten abrir la economía porque no quieren competir ni adaptarse al mundo de hoy.

    La corrupción rampante confabulada a todo nivel, pero especialmente por esos mismos empresarios que tienen la vaca atada en connivencia con el gobierno de turno.

    En sintesis... gran empresario oxidado y rico, politico corrupto que no paga las cuentas y rico, ciudadano que paga las cuentas y pobre.
    Responder
    • 4
      malebranche
      27/04/22
      13:41
      La analogía entre familias y países es inadecuada. Las familias también pueden ganar más de lo que entra (tarjeta, préstamos, pagar en mil cuotas). La diferencia es que un país puede emitir moneda, una familia no.

      Además de todos los factores que apuntás, hay una distorsión espantosa en la economía argentina que es la maraña de subsidios y planes sociales.
      Responder
    • 5
      jose.colella.87
      27/04/22
      10:25
      La constante de los ultimos 50 años fue gastar mas de lo que se genera, sea por deuda (Macri, Menem, Militares) o emision (Cristina, Alfonsin, Militares), la novedad del gobierno actual es sostener el gasto con deuda Y emision.
      Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    26/04/22
    23:49
    Están ocupados masturbandose recíprocamente.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    26/04/22
    22:22
    Que fondos?
    Responder