Exclusivo: Los gobernadores peronistas hablaron con Alberto y Schiaretti para suspender las PASO
Zamora le hizo el planteo al presidente, que no está convencido. Uñac habló con el cordobés, que avalaría la jugada. Capitanich hizo público el reclamo.

Los gobernadores peronistas avanzan con su idea de que en 2023 no haya primarias y ya se lo plantearon de manera directa a Alberto Fernández, según supo LPO en exclusiva.

El encargado de realizar el planteo fue el santiagueño Gerardo Zamora, que aprovechó la visita del presidente a su provincia este miércoles para sacarle el tema. 

Zamora le dijo a Alberto que todos los gobernadores peronistas están de acuerdo en suspenderlas, pero según le comentó luego a sus pares el presidente "no está convencido". 

Alberto ya había dado muestras de no querer avanzar con este tema. El mandatario mandó a su vocera Gabriela Cerruti a desmentirlo en conferencia de prensa y ayer hizo lo propio Juan Manzur en Diputados.

Exclusivo: Los gobernadores peronistas hablaron con Alberto y Schiaretti para suspender las PASO

La postura de los mandatarios provinciales la dejó en clara Jorge Capitanich, con un tuit que pasó desapercibido en una serie de mensajes sobre los reclamos de las provincias para el Presupuesto. "Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social", escribió el chaqueño en nombre de toda la Liga. 

Cumbre de gobernadores en La Plata con la discusión de las PASO en el aire

Más allá de la reticencia de Alberto, la liga de gobernadores del PJ está trabajando intensamente en el tema e incluso analizan el escenario que necesitarían en el Congreso para derogarlas o suspenderlas, por lo ya hubo un contacto con el cordobés Juan Schiaretti que puede ser clave.

Según supo LPO, el encargado de plantearle el asunto a Schiaretti fue el sanjuanino Sergio Uñac, que junto a Omar Perotti es el nexo con el cordobés. Según la versión que circula en la Liga, Schiaretti habría apoyado la suspensión de las primarias obligatorias.

Schiaretti es clave porque el Frente de Todos no tiene los 129 votos necesarios para derogar o suspender la ley y necesitaría el aporte de aliados. En Diputados, el oficialismo tiene 118 bancas y el cordobés tiene 3 votos que podrían sumarse a aliados rionegrinos, misioneros y neuquinos. Incluso se especula con el aporte de la izquierda.

El argumento que utilizarán los gobernadores es económico. Según los cálculos de la Liga, si no se hacen las PASO se ahorrarían 23 mil millones de pesos. 

Pero en términos políticos en el peronismo creen que las primarias obligatorias sólo le sirven al PRO para dirimir sus internas. Es una idea en la que coinciden en el radicalismo, que creen que en las PASO sus aliados les están licuando su histórico poder territorial. Eso explica el cruce que se está dando en Chubut entre radicales y macristas.

Dos ejemplos que ponen en el peronismo son Santa Fe y Córdoba. En la primera, las PASO provinciales le permiten a Juntos por el Cambio dirimir sus varias internas pero también poder cerrar un acuerdo con el Socialismo y Pablo Javkin, una alianza que deja en un mal escenario al Frente de Todos. En cambio, en Córdoba no hay primarias obligatorias y en JxC no tienen idea sobre cómo definir las candidaturas, lo que podría terminar en una ruptura como la de 2019 que le facilitó la reelección a Schiaretti.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    rambin
    15/09/22
    23:04
    lo único que les interesa, el negraje? bien gracias. a ellos no les toquen sus privilegios, ese sinverguenza de coki "empleo publico" capitanich no se como no le da verguenza
    Responder
    • 10
      blacrock
      16/09/22
      10:54
      Ahhh tremendo razonamiento lógico.
      Los des asno: ¿ Que intento hacer el vidalismo en 2018?.... Busque info. Entonces: Vidal perteneceria según sus palabras al negraje de JxC?
      Por qué, querer ajustar, bajar gasto de/ la casta en este momento tan difícil economico en que nos encontramos está mal.? Cree que Milei es un negro? Queeeeeee tieeene que ver una cosa con la otra, rambin ajajaja ( En serio se lo pregunto )
      Responder
      • 11
        jose.colella.87
        16/09/22
        13:04
        Vidal en 2019 quiso desdoblar las elecciones en Buenos Aires, jamas quiso eliminar la PASO.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 12
          blacrock
          16/09/22
          14:56
          Sabes que no.
          Sabes muy bieeeeen que no es verdad
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 8
    jose.colella.87
    15/09/22
    18:40
    Si guardan las urnas, que quilombo se va a armar.

    En fin, otra paja, como la "ley anti-odio", no tienen los numeros en ninguna de las camaras para suspender las PASO.
    Responder
  • 7
    blacrock
    15/09/22
    15:35
    Las PASO en datos de logística:
    representan entre el 60 % del presupuesto que serían entre us$ 110 millones de dólares ( dato CNN en esp. ) porque la operatoria electoral que mueve la CASTA y para la CASTA es:
    - impresión de boletas $$$$
    - impresión de padrones $$$
    - aportes a los p. políticos $$$$
    - viáticos de los gendarmes $$$$$
    - el pago a las autoridades de mesa ( presidente y vice ) $$$$
    - viáticos a los fiscales de distintos p.p que viajan km en el interior para asegurarse que las mesas tengan las boletas $$$
    - y distintas erogaciones (
    Entonces : NO MOLESTEN A LA GENTE COMUN
    Arreglen sus temas de candidaturas
    " de casta que no solucionan nada " dentro de sus partidos políticos.

    Que está vez ahorre la política #NoALasPaso2023





    Responder
    • 8
      blacrock
      16/09/22
      10:36
      Solo por el año que viene...
      Responder
  • 6
    malebranche
    15/09/22
    14:15
    Cómo estarán de desesperados los caciques feudales, que salen de sus asquerosas tolderías para hacer ruido.

    Se nota que se les acaban las prebendas, los curros y la impunidad.

    El sistema federal sólo funciona entre iguales, o por lo menos, similares (como lo eran las 13 colonias fundadoras de USA). El federalismo de pacotilla argentino es una locomotora (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) arrastrando un tren lleno de vagos, inútiles y delicuentes (todo el resto).

    Lo único que generan las provincias es déficit y el aluvión zoológico que se estanca en el tercer cordón del conurbano. País inviable, claro.
    Responder
  • 5
    Ceballos Eduardo
    15/09/22
    13:19
    Una derrota en las PASO hace que inevitablemente la diferencia sea mayor en las generales.
    NADIE VOTA PERDEDORES.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      15/09/22
      18:45
      Te equivocas, las PASO solo benefician a los oficialismos, que las usan como una "gran encuesta", y tienen precision quirurjica para saber en que distritos volcar mas plata en la eleccion REAL.
      Mira los resultados desde que se pusieron las PASO (invento de Nestor despues de 2009, precisamente para asegurarse 2011):

      2011: Cristina saco 3 puntos mas en la general que en la PASO
      2015: Scioli saco 5 puntos mas en la general que en la PASO
      2019: Macri saco 10 puntos mas en la general que en la PASO

      Y tenemos el año pasado, donde los oficialismos dieron vuelta la eleccion en varias provincias, y en Buenos Aires redujeron la diferencia de 5 a 1.
      En este caso en particular, eliminar la PASO esta pensado unicamente para que Cambiemos no pueda dirimir la interna, pero son tan imbeciles que no razonan que sin PASO, no tienen idea en donde poner "platita", por lo que si Cambiemos elige un candidato por "concenso", estan ante una posibilidad real de perder la presidencia en primera vuelta, y perder la gobernacion de Buenos Aires.
      Responder
      • 7
        blacrock
        16/09/22
        10:39
        Te leí dos veces. Tenés una admirable estilismo literario para explicar con data. Te felicito. Ahora acá va y te lo.voy a decir como si fueras mi amigo " flaaaaco te falta ir más allá en el análisis, ves la jugada corta y esto más largo. Cuando te enteres te vas a querés maaaaatar por no haberlo visto
        O quizás ya lo viste. ( Xq te leí en otro post ). Ahora sí.
        Me fui
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 4
    Ceballos Eduardo
    15/09/22
    13:14
    tienen miedo a perder por paliza
    Responder
  • 3
    totito
    15/09/22
    12:31
    Parece que viene mal la mano !!!!!
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    15/09/22
    12:27
    Correcta medida. Si todos apoyamos imponer a Cristina como candidata, no tiene sentido una PASO. Después la oposición no gobierna, debe aceptar la potestad del Ejecutivo de evitar el cumplimiento de la ley electoral. Si el peronismo tiene capacidad de acordar sin gastar recursos para las PASO, por qué la oposición nos hace gastar dinero sólo para cumplir la ley electoral. #SuspendanlasPASO
    Responder
    • 3
      blacrock
      15/09/22
      17:47
      El planteo es lícito y hasta ahora hipotético....
      ( en el que nadie habló de candidaturas ) estimado. Desde su ironía está acostumbrado a embarrar la cancha... Ud sabe perfectamente que " la ley o las leyes " las sanciona y/o las deroga el Congreso.
      La única verdad es que estamos económicamente muy complicados ; no estamos para gastar en dividimos políticos; el BRUTAL AJUSTE que se está llevando a cabo para cumplír con el FMI LO ESTAN PAGANDO MUCHOS SECTORES.-

      Entonces que ahora el ajuste les toque a uds.
      Responder
  • 1
    maritu
    15/09/22
    12:26
    Más allá que seguramente no van a tener los votos necesarios para sacar la ley, sirve paramnostrar lo que son los peronistas. Cuando les convino, porque Kirchner tuvo una necesidad puntual, sacan la ley, cuando no les conviene, la eliminan. Unos demócratas!
    Responder
Noticias Relacionadas
Zamora le consiguió a Massa el apoyo de 25 intendentes radicales de Córdoba

Zamora le consiguió a Massa el apoyo de 25 intendentes radicales de Córdoba

LPO
El gobernador de Santiago del Estero tiene influencia en el armado radical del norte de la provincia vecina, clave en el ballotage.
La santiagueña Ledesma Zamora consiguió dos jueces a cambio de desempatar en favor de Figueroa

La santiagueña Ledesma Zamora consiguió dos jueces a cambio de desempatar en favor de Figueroa

LPO
Entre los pliegos de los 32 magistrados federales, se incluían dos juezas santiagueñas vinculadas al polémico juez federal Guillermo Molinari.
Zamora bajó la lista de diputados de Milei y arranca el plan del peronismo para que pierda cinco puntos

Zamora bajó la lista de diputados de Milei y arranca el plan del peronismo para que pierda cinco puntos

LPO
Tras "ayudar" al candidato libertario, ahora el peronismo quiere recuperar votos. Apuntan al Conurbano y a las provincias del norte.
Euforia entre los gobernadores porque creen que fueron determinantes para que sea Massa

Euforia entre los gobernadores porque creen que fueron determinantes para que sea Massa

LPO
Operaron fuerte para que Cristina y Alberto acuerden una lista de unidad. Lamentan que por el paso en falso de Manzur se perdió la oportunidad que un gobernador integre la fórmula.
Gobernadores quieren Massa candidato de unidad y van a ver a Cristina

Gobernadores quieren Massa candidato de unidad y van a ver a Cristina

LPO
Los gobernadores Jalil y Zamora almorzaron con Alberto y le plantearon Massa candidato de unidad. Luego fueron al Senado a ver a Cristina.
Cristina recibió a Wado y Claudia Ledesma en medio de versiones de una fórmula

Cristina recibió a Wado y Claudia Ledesma en medio de versiones de una fórmula

LPO
LPO anticipó que la esposa de Gerardo Zamora suena para candidata a vicepresidenta en representación de los gobernadores.