
MartÃn Lousteau apuesta a desgastar a su rival con la candidatura de Franco Rinaldi, cabeza de lista de legisladores de Jorge Macri. El radicalismo presentó una nota pidiendo la exclusión del candidato y su futuro polÃtico es incierto.
A las impugnaciones a su domicilio, Jorge Macri sumó otro dolor de cabeza. Los videos de Rinaldi que se viralizaron en las últimas horas contienen declaraciones homofóbicas, discriminatorias y machistas.
La titular de la UCR porteña, Mariela Coletta, presentó un escrito para que Rinaldi sea excluido de la lista de legisladores.
"Me dirijo a ustedes a fin de solicitarles que se le requiera la renuncia como precandidato en primer término a diputado de la Legislatura a Franco Victorio Rinaldi Torres y, en caso de que no se presente la dimisión, se proceda a excluirlo de la lista 'Vayamos por Más'", dice la nota de Coletta.
La Junta Electoral correrá traslado al candidato para que haga un descargo, pero es solo el primer paso.
"En una campaña de 30 dÃas que está casi cronometrada, perder una semana defendiéndote de los ataques a tu primer candidato a legislador es una complicación. Más cuando tu propia candidatura está puesta en duda", explicó un dirigente porteño que pertenece al PRO desde su fundación.
Con el pedido de exclusión, Lousteau se asegura de que el tema circule en los medios al menos por varios dÃas. La semana próxima Rinaldi deberá contestar, pero la historia parece lejos de terminar. "Si queda o sale de la lista es igual. Quedó afuera de la campaña", festejaron en la UCR.
Los integrantes de la Junta Electoral MartÃn Ocampo (UCR), Marcelo Pafundi (CC) y Javier Herrera Bravo (PRO), serán los encargados de tratar la denuncia y para excluirlo debe haber unanimidad.
Cualquiera sea la decisión de la Junta, el tema puede pasar al Tribunal Electoral, y asà Lousteau podrÃa lograr que la cuestión siga sobre la mesa por más tiempo. "Es difÃcil que la Junta o el Tribunal Electoral lo saque de la lista, pero el daño ya está hecho", dijeron en el PRO ante la consulta de LPO.
Rinaldi explicó que sus opiniones fueron "un standup, una performance, una expresión artÃstica. Es un ejercicio de libertad", y en una entrevista con LN+ pidió disculpas "si alguien se sintió ofendido".
Acudió a la entrevista junto a Jorge Macri y el tono del programa distó mucho de ser amistoso. Lo mismo ocurrió con Luis Novaresio, quien le dedicó una columna de opinión a Rinaldi el jueves y el viernes habló del candidato en la televisión.
En LN+, los candidatos de Juntos tuvieron que dedicar casi toda la emisión a responder los cuestionamientos a las opiniones de Rinaldi y cuando el tema estuvo agotado surgieron preguntas sobre las impugnaciones al domicilio de Jorge. "Me gustarÃa hablar de mis propuestas", pidió el postulante a jefe de Gobierno.
El propio Jorge subrayó que no compartÃa las performances ni el humor de Rinaldi, pero consideró que no eran suficientes para sacarlos de la lista ya que creÃa en sus disculpas.
En teorÃa, Rinaldi no estaba habilitado a ser candidato de Juntos, pero fue admitido por la Junta bajo el carácter de "extrapartidario". Hay quienes aseguran que fue una picardÃa del radicalismo: los videos donde Rinaldi lanzó ofensas a todos los colectivos posibles ya eran públicos cuando fue elegido para encabezar la lista. Y en la UCR vieron un flanco.
"Si bien hay elementos para denunciarlo por incitación al odio, a la polÃtica no le importa que las cuestiones sean judiciables, sino la percepción de los temas. Y la verdad es que, por ahora, lo único que hace Franco es generar una conversación negativa", admitieron en el PRO.
Por lo pronto, Emmanuel Ferrario y Silvia Lospennato, ambos alineado con Larreta, ya le bajaron el pulgar a Rinaldi. "Discriminar no me causa gracia en ningún contexto", expresó la diputada.
"Las palabras crean realidades y no comparto el 'humor' que esconde discriminación: lo vivo de cerca cada vez que hablo de diversidad", señaló el Vice 1° de la Legislatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Hay que salir a bancar a Rimaldi comtra viento y marea y Ustedes seguidores de Lusteau dejen de golpear a este chico es discapacitado nada mas.
Es un mala leche. Es un amarrrrgo...y además un garca con mayúsculas.
Habla del discapo porque no tiene propuestas. Sorethe mal cagado, mereces lo peor.
Fuera Lustó!!
Me hace acordar a como le fue a Larreta con el intento de sumar a Schiaretti .... como le fue en las encuestas a Larreta despues de eso ?!!!