Un puñado de dirigentes de Juntos se sorprendió con el whatsapp de Mauricio Macri el martes por la noche, con el que los convocaba a una reunión en su casa de Acassuso sin abundar en detalles.
Cristian Ritondo, Diego Santilli y Néstor Grindetti intercambiaron mensajes antes de emprender el viaje a San Isidro. "¿Vamos?", "'¿vos sabés algo?", y otros interrogantes recorrieron los chats, como si se tratara de un cumpleaños sorpresa.
Exclusivo: el pacto secreto de Macri y Milei para la segunda vuelta y por qué entró en crisis
Al entrar al living de Macri, los invitados quedaron aturdidos. Sentados frente al ex presidente y Patricia Bullrich estaban Javier Milei y su hermana Karina. Luis Petri entró después de los dirigentes del PRO y quedó pálido porque tampoco esperaba la presencia del candidato libertario y de su única persona de confianza.
Macri ya habÃa acordado apoyar a Milei y le estaba armando el gabinete. El libertario se entregó pero puso paños frÃos para los modos: pidió que el apoyo no se reflejara en fotos porque eso le detonarÃa aún más el discurso "anti casta". Además pidió que lo ayudaran a ganar primero y recién después se hable del acuerdo de gobernabilidad. Es decir, que no se ventilara el reparto de ministerios hasta después del ballotage porque eso le traerÃa problemas en su propia tropa.
Macri aceptó, aunque le enumeró una serie de exigencias para el gabinete, que luego se filtraron. LPO anticipó en exclusiva que pidió a Germán Garavano para Justicia, en lugar de Mariano Cúneo Libarona como pensaba Milei, preocupado especialmente por el avance de sus causas. También pidió Seguridad para Bullrich, YPF para Javier Iguacel, la presidencia de la Cámara de Diputados para Ritondo y el manejo del transporte para Guillermo Dietrich.
La lista no terminó ahÃ: Macri también pidió incluir en el equipo económico a Luis "Toto" Caputo, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger, los tres hombres que durante su mandato manejaron el Banco Central que Milei prometió incendiar. Este pedido pudo en crisis la dolarización y el equipo económico del libertario, como anticipó este medio.
Macri se reunió con Karina Milei y le acercó a Gabriel Martino y Mato para juntar fondos
Además pidió un lugar para Andrés Ibarra y el control de Salud, un área que estará bajo la órbita del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, que ya inició la coordinación de la reforma del gabinete con Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Bullrich.
A lo único que se negó Milei fue a entregar Arsat y el área de comunicaciones, ya que como reveló LPO, el libertario tiene un acuerdo con el mexicano Carlos Slim, el magnate de las comunicaciones en América Latina que quiere mejorar sus negocios en el paÃs. Se trata de un tema no menor si se tiene en cuenta la histórica relación de Macri con el Grupo ClarÃn, por lo que se anticipa un choque fuerte si Milei llega a la presidencia.
A cambio del take over de su gobierno, Macri le ofreció 15 millones de dólares para lo que queda de la campaña y la fiscalización, luego del fallido aporte de Luis Barrionuevo. Con el corrimiento de Carlos Kikuchi de la organización de la campaña, de los fiscales se encargarán Sebastián GarcÃa de Luca, que coordinó la campaña bonaerense de Bullrich, y Dietrich.
Preocupado por las encuestas, Milei quiere cambiar su equipo de armado polÃtico
Milei entregó su eventual gobierno a cambio de este apoyo y se expone a una fractura en su propio frente libertario. No sólo entregó el área de Seguridad que iba a controlar su vice Victoria Villaruel, sino que se arriesga al portazo de Emilio Ocampo, quien iba a manejar el Banco Central. Ocampo ya hizo saber que se irá si Milei baja las banderas de la dolarización, una propuesta que ya fue rechazada por personajes como Sandleris.
El libertario quiere que no haya dirigentes del PRO visibles en su campaña, que para lo que queda hasta al ballotage consistirá en visitas sorpresa a comercios como la que hizo a la fábrica de FelFort, caravanas multitudinarias en pueblos y apariciones en los medios.
Milei no quiere que hablen en su nombre sus nuevos aliados del PRO, y sus voceros serán solo Diana Mondino, Guillermo Francos y Villaruel, ente otros.
En el PRO, en tanto, creen que Macri se manejó de manera brutal y que conducirá a Milei a la derrota si sigue apareciendo como hizo este viernes en la polémica entrevista con Feinmann. Si Macri se queda guardado, creen que tienen chances pese a que ven la elección muy difÃcil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Hay que ver cómo juega Victoria Villaroel ante la derrota en las urnas.- Yo tengo la hipótesis que post 19N la LLA va hacia nuevos equilibrios.-
Massa le gana a Milei caminando, porque milei esta loco, pero no estoy seguro que Massa le gane a Macri o por lo menos, no caminando. Macri, a pesar de la basura y ladron que es, permanece dentro del ámbito de la racionalidad politica. La pelea Massa Macri se pone mas pareja. No hay que bajar del ring a Javier. Massa le gana a la locura, pero no creo que le gane tan facil al lado racional de la ultraderecha.
Si mezclás una copa de mierda en un barril de champagne, obtenés mierda.
No tienen la menor chance.
Ah y Macri el discursito del equipo y de jugar todos juntos se lo puede perder en el orto. No le avisó a nadie que se bajaba y no le avisó a nadie la transa con Milei. Se maneja como el CEO de una empresa, la política no funciona así (bueno, excepto con los radicales que se pelean por ser empleado del mes).
Macri piensa como un CEO...pero hay boludos que creen que lo es.
Y bueno, el choque contra la pared será fuerte, muy fuerte.
Elecciones 22 Octubre 23.
37 Massa.
30. Milei.
24. Bulrich.
Después del bolonqui de esta semana.
Massa en 37. (Hagamos de cuenta que no creció nada)
Milei 30 (Hagamos de cuenta que no decreció nada).
De los 24 de Bulrich.
PRO. Ponele 10 puntos.
Bulrich ponele 6 puntos de los 10 (halcones)
R. Larreta ponele 4 puntos de los 10 (palomas).
UCR CC, otros partidos de JXC 14 puntos restantes.
Proyección al 19 Noviembre 23.
Massa: por el momento y a favor tuyo déjalo igual, no le sumes ningún voto, forzemos la situación pensando que no sumaría nada de Schiaretti (peronismo federal que en Córdoba ya está pronunciandose y haciendo campaña a favor de Massa) ni de la izquierda (a pesar que libres del Sur ya se pronunció a favor de Massa y está semana definirían otros sectores que imaginarás no van a jugar para Milei). Radicalismo también déjalo en blanco (han dado libertad de acción, pero con rechazo a Milei y aunque algunas sedes radicales ya están haciendo campaña por Massa, fotos incluidas de dirigentes radicales junto a peronistas, de momento y también a Tú favor dejémoslo en cero) . CC, mismo pronunciamiento que UCR.
Vamos al PRO, de los 4 puntos de Larreta que ya sentó posición ni por uno ni por otro, pero abiertamente en contra de Milei a quien considera peligroso, forzemos la la imaginación y a Tú favor ponele que de este electorado Milei retenga 2 puntos más los 6 que corresponden a los halcones de Bulrich pensando que aunque la bastardeo al igual que Larreta durante toda la campaña, un fuerte impulso antiperonista los lleve a conciliar y acercar posición a Milei. Lo que sumaría un total de no menos de 8 puntos del PRO que irían a Milei.
Massa hasta ahora lo dejaríamos con los mismos 37 puntos que ya aseguro en las generales más todo lo que sume de ahora en más desde el peronismo federal de Schiaretti) UCR, CC, y la izquierda, excluyendo, cualquier voto PRO.
Milei 38 puntos (cuando mucho y techo, de las cuentas antes mencionadas)
O sea con todo lo que sumaría Milei después del evento Acassuso, apenas le alcanzaría para superar por un punto a la cifra que Massa logró en las últimas generales, quedándole una suma por demás interesante de votos Anti Milei para ganar.
Por lo tanto si Eduardo, si tenés razón, FRAUDE debería haber y más que FRAUDE un MILAGRO, pero por parte de Milei para achicar los no menos de 12 puntos que le va a sacar de diferencia Massa con los votos de las fuerzas que hasta ahora ya han confirmado que no van por ninguno de los dos pero repudian a Milei. De las fuerzas que se han pronunciado expresamente en contra de Milei (pero que no han dicho nada de Massa, entendiendo que van a jugar por lo bajo para él) y de las fuerzas que ya han tomado abiertamente postura por Massa.
Guarda este posteo para el futuro (que de todos modos no vas a necesitar porque Milei va a terminar bajandose).