Elecciones 2023
Exclusivo: El golpe de Acassuso con el que Macri capturó a Milei
El ex presidente se quedó con medio gobierno del libertario y dejó en shock a los pocos dirigentes del PRO que invitó a su casa. La intervención en la campaña.

Un puñado de dirigentes de Juntos se sorprendió con el whatsapp de Mauricio Macri el martes por la noche, con el que los convocaba a una reunión en su casa de Acassuso sin abundar en detalles.

Cristian Ritondo, Diego Santilli y Néstor Grindetti intercambiaron mensajes antes de emprender el viaje a San Isidro. "¿Vamos?", "'¿vos sabés algo?", y otros interrogantes recorrieron los chats, como si se tratara de un cumpleaños sorpresa.

Exclusivo: el pacto secreto de Macri y Milei para la segunda vuelta y por qué entró en crisis

Al entrar al living de Macri, los invitados quedaron aturdidos. Sentados frente al ex presidente y Patricia Bullrich estaban Javier Milei y su hermana Karina. Luis Petri entró después de los dirigentes del PRO y quedó pálido porque tampoco esperaba la presencia del candidato libertario y de su única persona de confianza.

Macri ya había acordado apoyar a Milei y le estaba armando el gabinete. El libertario se entregó pero puso paños fríos para los modos: pidió que el apoyo no se reflejara en fotos porque eso le detonaría aún más el discurso "anti casta". Además pidió que lo ayudaran a ganar primero y recién después se hable del acuerdo de gobernabilidad. Es decir, que no se ventilara el reparto de ministerios hasta después del ballotage porque eso le traería problemas en su propia tropa.

Al entrar al living de Macri, los invitados quedaron aturdidos. Sentados frente al ex presidente y Patricia Bullrich estaban Javier Milei y su hermana Karina. 

Macri aceptó, aunque le enumeró una serie de exigencias para el gabinete, que luego se filtraron. LPO anticipó en exclusiva que pidió a Germán Garavano para Justicia, en lugar de Mariano Cúneo Libarona como pensaba Milei, preocupado especialmente por el avance de sus causas. También pidió Seguridad para Bullrich, YPF para Javier Iguacel, la presidencia de la Cámara de Diputados para Ritondo y el manejo del transporte para Guillermo Dietrich.

La lista no terminó ahí: Macri también pidió incluir en el equipo económico a Luis "Toto" Caputo, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger, los tres hombres que durante su mandato manejaron el Banco Central que Milei prometió incendiar. Este pedido pudo en crisis la dolarización y el equipo económico del libertario, como anticipó este medio.

Macri se reunió con Karina Milei y le acercó a Gabriel Martino y Mato para juntar fondos

Además pidió un lugar para Andrés Ibarra y el control de Salud, un área que estará bajo la órbita del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, que ya inició la coordinación de la reforma del gabinete con Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Bullrich.

A lo único que se negó Milei fue a entregar Arsat y el área de comunicaciones, ya que como reveló LPO, el libertario tiene un acuerdo con el mexicano Carlos Slim, el magnate de las comunicaciones en América Latina que quiere mejorar sus negocios en el país. Se trata de un tema no menor si se tiene en cuenta la histórica relación de Macri con el Grupo Clarín, por lo que se anticipa un choque fuerte si Milei llega a la presidencia.

Karina y Javier Milei.

A cambio del take over de su gobierno, Macri le ofreció 15 millones de dólares para lo que queda de la campaña y la fiscalización, luego del fallido aporte de Luis Barrionuevo. Con el corrimiento de Carlos Kikuchi de la organización de la campaña, de los fiscales se encargarán Sebastián García de Luca, que coordinó la campaña bonaerense de Bullrich, y Dietrich.

Preocupado por las encuestas, Milei quiere cambiar su equipo de armado político

Milei entregó su eventual gobierno a cambio de este apoyo y se expone a una fractura en su propio frente libertario. No sólo entregó el área de Seguridad que iba a controlar su vice Victoria Villaruel, sino que se arriesga al portazo de Emilio Ocampo, quien iba a manejar el Banco Central. Ocampo ya hizo saber que se irá si Milei baja las banderas de la dolarización, una propuesta que ya fue rechazada por personajes como Sandleris.

Con el corrimiento de Carlos Kikiuchi de la organización de la campaña, de los fiscales se encargarán Sebastián García de Luca y Guillermo Dietrich.

El libertario quiere que no haya dirigentes del PRO visibles en su campaña, que para lo que queda hasta al ballotage consistirá en visitas sorpresa a comercios como la que hizo a la fábrica de FelFort, caravanas multitudinarias en pueblos y apariciones en los medios. 

Milei no quiere que hablen en su nombre sus nuevos aliados del PRO, y sus voceros serán solo Diana Mondino, Guillermo Francos y Villaruel, ente otros.

En el PRO, en tanto, creen que Macri se manejó de manera brutal y que conducirá a Milei a la derrota si sigue apareciendo como hizo este viernes en la polémica entrevista con Feinmann. Si Macri se queda guardado, creen que tienen chances pese a que ven la elección muy difícil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    nh3
    30/10/23
    12:40
    Vómitos de leer esto. En serio dicen que el peronismo es peor que esto?
    Responder
  • 26
    sebamorandini
    30/10/23
    08:50
    Los hechos dicen que: desde la vuelta de la democracia en 1983: en los unicos períodos donde las cosas anduvieron mas o menos bien y con estabilidad del dólar fueron en los 10 años de Carlitos Saúl (1 a 1) y en los 12,5 años del Kirchnerismo (dolar entre $ 3,20 y $ 9,15 en más de 12 años) es decir en 22,5 años sobre 40 años de democracia....es decir con gobiernos PERONISTAS (Peronismo de derecha con Carlitos, de CENTRO con Néstor y de IZQUIERDA con Cristina); el resto fue un DESASTRE....Tanto los 6 años de Alfonsín, los 2 años de De la Rúa y los 4 años del nefasto DOMADOR DE REPOSERAS y estos 4 años del TIBIO de ALVERSO que no fue ni chicha ni limonada. Ahora se vienen 8 años de MASSA que va a ser muy parecido a NESTOR. Saluditos a todis.-
    Responder
  • 25
    tempus
    29/10/23
    17:50
    Ahora la Casta se reparte los ministerios de Milei... increíble cómo el gatito mimoso se bajó los calzones. Desquiciado mentiroso y desesperado.
    Responder
  • 24
    flassi
    29/10/23
    16:25
    Si macri no le hubiera pedido nada a cambio a Javier (según dicen algunos que creen que somos todos idiotas), que necesidad había de juntarse o de pedirse disculpas en una reunión? mandaban un comunicado de apoyo y listo, No era ni necesario llamarse por teléfono. Y si el problema era la denuncia de PB a JM, podria haber quedado en la intimidad de una llamadita. Y nos ahorrábamos el momento mas cringed de la televisión mundial con el incomodísimo abrazo entre los dos empleados de MM y el forro de bonelli indicándoles, como fotógrafo de casamientos, donde ponerse.
    Responder
    • 25
      sesima
      29/10/23
      18:24
      Flassi, todo esto tiene un solo nombre "causas".
      Responder
      • 26
        flassi
        29/10/23
        19:36
        Si, "...pero ya que estamos, le copamos la parada a este pibe que no tiene idea de nada"
        Responde a @sesima
        Responder
        • 27
          sesima
          30/10/23
          07:23
          Y si podemos meter dos al precio de una. Porque no?.
          Responde a @flassi
          Responder
      • 27
        blacrock
        29/10/23
        19:23
        Tal cual. Por eso Macri, ya ganó. SE LO TERMINA CARGANDO AL DEMENTE y M.M. queda como Jefe de la Oposicion.-
        Hay que ver cómo juega Victoria Villaroel ante la derrota en las urnas.- Yo tengo la hipótesis que post 19N la LLA va hacia nuevos equilibrios.-
        Responde a @sesima
        Responder
  • 23
    titobolso
    29/10/23
    13:28
    Que locura hasta Macri hace todo lo posible para que gane Massa y el kirnerismo siga en el poder
    Responder
  • 22
    flassi
    29/10/23
    09:49
    Macri está buscando poner enfasis en un enfrentamiento Massa-Macri y no Massa-Milei.
    Massa le gana a Milei caminando, porque milei esta loco, pero no estoy seguro que Massa le gane a Macri o por lo menos, no caminando. Macri, a pesar de la basura y ladron que es, permanece dentro del ámbito de la racionalidad politica. La pelea Massa Macri se pone mas pareja. No hay que bajar del ring a Javier. Massa le gana a la locura, pero no creo que le gane tan facil al lado racional de la ultraderecha.
    Responder
    • 23
      malebranche
      29/10/23
      18:51
      Si mezclás una copa de champagne en un barril de mierda, obtenés mierda.

      Si mezclás una copa de mierda en un barril de champagne, obtenés mierda.

      No tienen la menor chance.

      Ah y Macri el discursito del equipo y de jugar todos juntos se lo puede perder en el orto. No le avisó a nadie que se bajaba y no le avisó a nadie la transa con Milei. Se maneja como el CEO de una empresa, la política no funciona así (bueno, excepto con los radicales que se pelean por ser empleado del mes).
      Responder
      • 24
        miguelitocorredor
        30/10/23
        14:42
        Me cuesta creer cómo patito y el gatito ex león se agacharon...

        Macri piensa como un CEO...pero hay boludos que creen que lo es.

        Y bueno, el choque contra la pared será fuerte, muy fuerte.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 25
        flassi
        29/10/23
        19:32
        ojalá
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 21
    l
    29/10/23
    00:58
    En 72 horas de "la casta tiene miedo" a "el alberto de macri"; que hace cosas tan pateticas como irse hasta la casa un sabado a la noche como una trola.
    Responder
  • 20
    paulbazo
    28/10/23
    21:39
    Si es asi, como expresa la nota, que Megombo. No puede volver CAPUTO. Los peronchos son mucho mas inteligentes para ganar, no para gobernar. En eso son Corruptos hasta la medula. Y el gobierno de Macri no se quedo atrás. Milei era una esperanza pura. Ahora la veo contaminada, pero mejor que Peronia.
    Responder
  • 19
    Ceballos Eduardo
    28/10/23
    20:52
    FRAUDE gigantesco y nunca visto se viene
    Responder
    • 20
      sesima
      29/10/23
      19:57
      Yo te saco los números Ceballos, los números del FRAUDE.

      Elecciones 22 Octubre 23.

      37 Massa.
      30. Milei.
      24. Bulrich.

      Después del bolonqui de esta semana.

      Massa en 37. (Hagamos de cuenta que no creció nada)
      Milei 30 (Hagamos de cuenta que no decreció nada).

      De los 24 de Bulrich.

      PRO. Ponele 10 puntos.
      Bulrich ponele 6 puntos de los 10 (halcones)
      R. Larreta ponele 4 puntos de los 10 (palomas).

      UCR CC, otros partidos de JXC 14 puntos restantes.

      Proyección al 19 Noviembre 23.

      Massa: por el momento y a favor tuyo déjalo igual, no le sumes ningún voto, forzemos la situación pensando que no sumaría nada de Schiaretti (peronismo federal que en Córdoba ya está pronunciandose y haciendo campaña a favor de Massa) ni de la izquierda (a pesar que libres del Sur ya se pronunció a favor de Massa y está semana definirían otros sectores que imaginarás no van a jugar para Milei). Radicalismo también déjalo en blanco (han dado libertad de acción, pero con rechazo a Milei y aunque algunas sedes radicales ya están haciendo campaña por Massa, fotos incluidas de dirigentes radicales junto a peronistas, de momento y también a Tú favor dejémoslo en cero) . CC, mismo pronunciamiento que UCR.

      Vamos al PRO, de los 4 puntos de Larreta que ya sentó posición ni por uno ni por otro, pero abiertamente en contra de Milei a quien considera peligroso, forzemos la la imaginación y a Tú favor ponele que de este electorado Milei retenga 2 puntos más los 6 que corresponden a los halcones de Bulrich pensando que aunque la bastardeo al igual que Larreta durante toda la campaña, un fuerte impulso antiperonista los lleve a conciliar y acercar posición a Milei. Lo que sumaría un total de no menos de 8 puntos del PRO que irían a Milei.


      Massa hasta ahora lo dejaríamos con los mismos 37 puntos que ya aseguro en las generales más todo lo que sume de ahora en más desde el peronismo federal de Schiaretti) UCR, CC, y la izquierda, excluyendo, cualquier voto PRO.

      Milei 38 puntos (cuando mucho y techo, de las cuentas antes mencionadas)

      O sea con todo lo que sumaría Milei después del evento Acassuso, apenas le alcanzaría para superar por un punto a la cifra que Massa logró en las últimas generales, quedándole una suma por demás interesante de votos Anti Milei para ganar.

      Por lo tanto si Eduardo, si tenés razón, FRAUDE debería haber y más que FRAUDE un MILAGRO, pero por parte de Milei para achicar los no menos de 12 puntos que le va a sacar de diferencia Massa con los votos de las fuerzas que hasta ahora ya han confirmado que no van por ninguno de los dos pero repudian a Milei. De las fuerzas que se han pronunciado expresamente en contra de Milei (pero que no han dicho nada de Massa, entendiendo que van a jugar por lo bajo para él) y de las fuerzas que ya han tomado abiertamente postura por Massa.

      Guarda este posteo para el futuro (que de todos modos no vas a necesitar porque Milei va a terminar bajandose).



      Responder
    • 21
      flassi
      29/10/23
      07:40
      No se gasten. No le funciono a Trump, no le funciono a Bolsonaro, no le va a funcionar a Macri. Y la corte ya se pronunció
      Responder
    • 22
      l
      29/10/23
      00:59
      No existe el fraude en este pais.
      Responder
  • 18
    ojota deportiva
    28/10/23
    16:22
    Lo que pesaran los dólares que se repartieron y las carpetitas del pato y allegados....por algo el domador espiaba tanto...
    Responder
Noticias Relacionadas
Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

LPO
El PRO no pudo coronar su apoyo irrestricto a Milei con lugares en el gobierno. Hay enojo porque Correo y Aerolíneas salieron de las privatizaciones.
"La Ley Bases  no va a cambiar la Argentina al otro día"

"La Ley Bases no va a cambiar la Argentina al otro día"

Por Pablo Dipierri
En diálogo con LPO, la senadora larretista cree que el resultado en el Senado es incierto pero advierte que Milei tiene las herramientas para gobernar: "creer que el gobierno no está funcionando es excusarlo".
Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente corrió a los gobernadores del proceso y en el sector dicen que busca desplazar a Jan de Nul y darle el negocio a la holandesa Boskalis.
Milei dio marcha atrás con el negocio de las grúas de Macri y Sturzenegger

Milei dio marcha atrás con el negocio de las grúas de Macri y Sturzenegger

LPO
Luego de la primicia de LPO que reveló el nexo de la superintendencia con el macrismo, el Gobierno canceló la norma.
 Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

LPO
Macri publicó un mensaje para advertirle al Presidente que sus senadores votarán la ley ómnibus, pero es él quien tiene la responsabilidad de "ordenar" la economía. Destacó además que pertenece a "otro partido".
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".