Telefónicas
EXCLUSIVO
El acuerdo de Alberto con Pierri detrás de la guerra con Clarín y las telefónicas
Las tres grandes telefónicas denunciaron una interferencia de Telecentro que afectó el servicio de 4G. Hablan de un apriete y temen la entrada de jugadores grandes.

Las empresas Claro, Movistar y Personal denunciaron una interferencia radioeléctrica ilegal que afectó a los servicios móviles en el AMBA y acusan a Telecentro, de Alberto Pierri.

En un inédito comunicado en conjunto, las tres principales operadoras móviles del país denunciaron que desde las 0 del lunes pasado se detecta una grave interferencia que afecta a más de 1 millón de clientes que padecen la falta de señal.

"Las interferencias se dan sobre la banda de 700 Mghz, licenciada por el Estado Nacional oportunamente a las compañías firmantes, quienes tienen derecho de uso exclusivo sobre las mismas y por las que pagaron en 2014, en el marco de la subasta de 4G, un monto total de más de 2.200 millones de dólares. A esto se suman, los derechos y aranceles radioeléctricos que las tres operadoras abonan mensualmente", dice el comunicado.

En el texto en conjunto las telefónicas no mencionan a Telecentro, pero en la industria apuntan directo a la empresa de Pierri. Creen que se trata de un "apriete" del empresario para que lo dejen entrar en el negocio de la telefonía móvil.

Pierri quiere prestar el servicio de telefonía móvil sin tener ninguna concesión de espectro de frecuencia y para ello consiguió que el Gobierno de Alberto Fernández lo autorizara a ser un operador móvil virtual (OMV). El OMV le alquila la red a las operadoras, a cambio de pagar parte del costo del tráfico. Esto generó una contraofensiva de Telefónica y Telecom, que amenazaron con ir a la Justicia.

Este martes, las grandes prestadoras le pidieron a Enacom la "urgente intervención" y amenazan otra vez con presentarse en la Justicia.

Milei pidió a Massa anular la licitación de 5G y confirma su sintonía con Slim

La pelea que estalló en las últimas horas viene desde hace ocho años, cuando el Enacom resolvió quitar del espectro radioeléctrico la banda de 700 Mghz y le sugirió a Pierri que se "corriera" a la banda de 600 Mghz.

Pierri se negó y consiguió en 2021 una cautelar a favor de la Corte Suprema para poder operar en la banda de 700 Mghz. Pero recién este lunes la "prendió" y motivó la interferencia que las otras empresas acusan de ilegal.

En la industria aseguran que el propio Alberto Fernández respalda a Pierri en esta cruzada. Ya lo había hecho semanas atrás, en una jugada que alertó a sus competidores. El pasado 23 de agosto, cuando el Gobierno se aprestaba a aprobar el pliego para la licitación de 1000 millones de dólares de espectro del 5G, el propio presidente llamó para postergar el encuentro.

La Nación reveló que Alberto llamó a Gustavo López, vicepresidente del Enacom, para suspender el encuentro y que en el sector tenían la certeza de que lo hizo para favorecer a Pierri. El dueño de Telecentro no participaba de la licitación y sus competidores creen que buscó bloquearla por medio de su vínculo con el presidente.

Los grandes prestadores están en alerta porque Pierri consiga finalmente convertirse en un jugador de triple play. Pero el temor no es por el matancero, sino por la posibilidad de que luego de entrar en el negocio, venda sus licencias a un grupo grande del exterior para que compita fuertemente con Claro, Telefónica -dueña de Movistar- y el Grupo Clarín -dueña de Personal-. En el sector ven a Alberto interesado con ese futuro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    04/10/23
    13:15
    Nos están matando con la segmentación clasista soviétika de los servicios públicos hdmilpu7as!!!!, necesitamos que tío Beto deje de jugar al estanciero borracho y destituya al presidente Massa para ocupar nuevamente el trono antes de que sergy nos hunda en la pu7a miseria!!
    26 lukas de luz al mes
    17 lukas de gas al mes
    5,4 lukas de agua al mes
    dólar CCL a $900
    infleta al 13% mensual
    La recalKada c0ncha de su madre peronista!!!
    Responder
    • 5
      matt groening
      04/10/23
      15:16
      sovietica jajajajajajajajajajjaja
      Responder
    • 6
      flassi
      04/10/23
      14:54
      Cuando Mauricio te aumento los servicios, decías que era la única manera de solventar la infraestructura. y? ahora que pasó?
      Responder
      • 7
        peroniaprovinciacubana
        04/10/23
        17:08
        ... a mauri le tengo que pedir disculpas, las aumentó x4-5, entregó el poder con déficit cero y 15 mil millones en el BCRA, esta bestia negra peronio-socialista me la aumentó por x11-13 y al pedo, porque la que ahorran (que es muy poca, por la segmentación pelotud4 que hicieron) va a parar a las 48 tarjetas de débito que los chocolates usan para vaciar cajeros o a las carteras louis vuitton de las pu7as de la grasada peronista....
        Responde a @flassi
        Responder
        • 8
          flassi
          04/10/23
          18:53
          Ok, te concedo que la segmentación actual es una mierda, pero decir que Macri dejó el central con 15 KM habiéndo fugado 3 veces más, es como ver el vaso medio vacio, y ponerte contento.
          Responder
  • 3
    blackrock
    04/10/23
    09:02
    Mientras nos cagamos de risa con la certera cita de #1 Observer, convengamos que el sector tarde o temprano con el 5G y otra administración abrirá la competencia a nuevos players pesados que ninguno de estos pibes desea.
    Responder
  • 2
    flassi
    04/10/23
    00:58
    Pierri es la embassy, asi que clarin debe estar preocupado porque la competencia será fuerte.
    Responder
  • 1
    observador
    03/10/23
    22:44
    El kirchnerismo se desmorona en las encuestas y laporota mirando a marte.
    Responder
    • 2
      flassi
      04/10/23
      13:16
      Cometes el mismo error que Pato. Se suben a un ring a pegarle a un fantasma, gastando crosses al cuete. No existe tal cosa como el "kirchnerismo", y "la porota" esta tranku, pero si la nombran muchas veces vuelve a jugar, vuelve a escena y vuelve al poder. Yo no jodería con esas cosas.
      Responder
      • 3
        observador
        04/10/23
        14:00
        Te apresuraste. Laporota = Lapoliticaonline
        Responde a @flassi
        Responder
        • 4
          flassi
          04/10/23
          16:16
          Comprendido. Igual no invalida lo del esfuerzo al dope que están haciendo. Digo, en lugar de disputarle el voto a quién se lo pueden quitar
          Responde a @observador
          Responder
    • 3
      salteño
      04/10/23
      09:27
      mientras ustedes se quedan sin balotage a manos de massa jajaja que hermosa foto la del 23 en los principales diarios del pais
      Responder
      • 4
        freddy85
        04/10/23
        18:45
        Hermoso va a ser el 23 ver volar por los aires a Juntos por el Choreo. Todos peleados. Hermoso.
        Responde a @salteño
        Responder
      • 5
        observador
        04/10/23
        14:00
        Estas seguro?
        Responde a @salteño
        Responder
Noticias Relacionadas
La Cámara Federal le dio la razón a Nacho Torres en su reclamo contra la Rosada por la coparticipación

La Cámara Federal le dio la razón a Nacho Torres en su reclamo contra la Rosada por la coparticipación

LPO
La Justicia destactó el Fondo de Compensación al Transporte y calficó de injusta la retención de fondos que le corresponden a Chubut. Definirá la Corte.
Francos le apuntó a los gobernadores por el rechazo a la restitución de Ganancias

Francos le apuntó a los gobernadores por el rechazo a la restitución de Ganancias

LPO
"¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias hayan votado en contra?", se quejó el jefe de Gabinete.
Fue primicia de LPO: Milei aceptó viajar a China tras la renovación del swap

Fue primicia de LPO: Milei aceptó viajar a China tras la renovación del swap

LPO
El presidente tendrá que mostrarse con Xi Jinping, tal como exigía Beijing. Iría el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos.
Cristina apuntó contra Espínola y Kueider por votarle la Ley Bases a Milei

Cristina apuntó contra Espínola y Kueider por votarle la Ley Bases a Milei

LPO
En el kirchnerismo sugieren que fueron candidatos del albertismo. Piden expulsar al correntino del PJ.
La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal

La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal

LPO
El oficialismo aprobó en general con 37, pero perdió dos puntos clave. El blanqueo y la moratoria fiscal se aprobaron por unanimidad.
Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Por Javier Laquidara
Luego del protagonismo en el desempate, en el entorno de la vicepresidenta dicen que se inicia una nueva etapa en la lógica del poder del Gobierno.