Exclusivo: Cumbre secreta de gobernadores peronistas en medio de la pelea entre Alberto y Cristina
LPO fue el único medio presente en la cumbre secreta realizada en el CFI, el día que Alberto decidió enfrentar a Cristina y anunciar su reelección.

En un secretismo absoluto, los gobernadores peronistas volvieron a reunirse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Retiro en medio del clima de ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La reunión terminó cerca de las 22 y LPO pudo ver salir a varios gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto y el puntano, Alberto Rodríguez Saá. También estuvieron el chaqueño Jorge Capitanich, que no sólo es uno de los candidatos que analiza el kirchnerismo para las primarias del año que viene, sino que preparó el marco el viernes en Resistencia para que la vicepresidenta ninguneara al presidente y cuestionara a sus ministros. 

Los últimos en salir fueron dos gobernadores muy cercanos a Cristina: Gildo Insfrán, de Formosa, y la santacruceña Alicia Kirchner. Poco antes de ellos se retiró Claudia Abdala de Zamora, ex gobernadora de Santiago del Estero y esposa de Gerardo Zamora, otro de los gobernadores presidenciables.

Los mandatarios salieron sin hacer declaraciones. Algunos se mostraron nerviosos y esquivaron contestar preguntas. "No puedo, pierdo el avión", dijo uno de ellos que trotó hacia su auto en la cortada de Tres Sargentos. 

"No entorpezca el paso de los gobernadores, señor", dijo a este medio un colaborador de uno de los mandatarios, una rareza para el CFI que suele permitir el paso de la prensa. 

Los encargados de la seguridad estaban celosos de todo lo que pasaba en la vereda y entraron en crisis cuando un camión de basura se estacionó en la puerta, lo que podía demorar el escape de los participantes del cónclave. Afuera los esperaban sus choferes en autos de alta gama que revelaban que adentro del CFI había de mínima algún famoso. Incluso debieron ayudar al personal de maestranza que justo esa misma noche se dispuso a cambiar los tubos florescentes del edificio.

Alicia Kirchner

LPO había revelado la primera cumbre el 10 de abril pasado en momentos en que la pelea entre Alberto y Cristina había comenzado a escalar. Desde entonces los encuentros se sucedieron todas las semanas en una situación que recuerda a los momentos políticos más difíciles del pasado reciente, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando los gobernadores se reunían en la misma sede del bajo porteño.

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

Un dato que revela la tensión y la preocupación de los gobernadores es que todas las reuniones fueron secretas. No se convocó a ninguna de ellas y en ninguna se emitió un comunicado.

Gildo Insfrán

En la reunión del 10 de abril, 12 gobernadores habían acordado una serie de puntos para exigirle a Alberto, entre los que estaban el de rearmar el gabinete y definir un programa antiinflacionario.

Los gobernadores están molestos desde entonces con el presidente porque demora el decreto que debe contener el Presupuesto para este año, trabado por el ajuste a las provincias que quiere instrumentar Martín Guzmán. Como explicó LPO, la demora de ese decreto genera tensión entre el ministro de Economía y el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pato criollo
    12/05/22
    00:12
    secreta?? anda a lavarte el orto fidanza!!!
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    11/05/22
    11:55
    Miren los datos del año pasado, provincias que el peronismo gobierna hace decadas, las perdieron, o retuvieron por 1 o 2 puntos.
    Desde el vamos, van a desdoblar todos, el problema es, a quien le van a pedir fondos?
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    11/05/22
    08:40
    esta película ya la vimos. los gobernadores se alinean con la gestión de turno, dicen que son peronistas y toman distancia de cristina pero en 2023 aceptan lo que la jefa dice y alberto una vez terminado el cacareo desde españa vuelve a modo alberto cabotaje y obedece. cristina arma y desarma. cristina es la única responsable de nuestro destino y es necesario asumirlo para evitar disputas.
    Responder
  • 8
    rambin
    11/05/22
    08:26
    estos sinverguenzas los gobernadores peronistas no se van a hundir por las peleas capitalinas, ellos necesitan mantener sus feudos. ven que toda esa progresia hipócrita portenia se desacoplo del resto del pais, es una pelea minima entre los k que viven en recoleta pero dicen estar preocupados por el morocho de villa luzuriaga, y unos pocos más. es el momento de ir a fondo, llega el 70 x 30 larretista, o de cualquier otro. reforma sindical, laboral, educativa, tributaria, fundamentalmente esas.
    Responder
  • 7
    11/05/22
    07:55
    Insistimos en que esta letanía durará mientras el campo les liquide verdes y el mercado les recicle deuda.
    Responder
  • 6
    11/05/22
    00:32
    fue tan secreta que se entero LPO ....
    Responder
  • 5
    euskadi
    10/05/22
    22:15
    ¿Será que esa es la puerta del cementerio? ¿Pero para quien?
    Responder
  • 4
    blacrock
    10/05/22
    21:42
    Y a vos vasco te digo....
    TKM SERGIOOOOOOO AJAJAJAJAJA
    Responder
  • 3
    blacrock
    10/05/22
    21:40
    Compañerxs Gobernadores ... Hagan su cesión de derechos, testamentos o sucesiones ab - intestato POLITICAS EN SUS RESPECTIVAS GOBERNACIONES.... ajajajaja... porque con el desmadre en lo económico ( inflacionario ) y político partidario. NO GANAMOS UNA ELECCION MAS.

    y ojo.... Que allá lejos viene " el celular amarillo ". Así que a ponerse las pilas. Ok? No vaya a ser cosa que los metan presos.... Ajajaja XD



    Responder
  • 2
    kristianconk
    10/05/22
    21:33
    Ah, me olvidaba, si Massita kiere acoplarse, denle la gobernacion PBA, asi matamos a 2 piantavotos con un solo tiro:

    - el Okupa y Kicillof.
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Por Pablo Dipierri
Después de dedicarles un 'fuck you' a los seguidores de Milei que la insultaron al entrar al Congreso, la vice saliente tuvo intercambios amables con el nuevo presidente. Alberto, desdibujado.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.
Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

LPO
El presidente dijo que esperará los resultados en Olivos con ministros. Además pronosticó que habrá ballotage.
Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Por Luciana Glezer
La vicepresidenta cruzó guiños con el ministro y candidato en la inauguración del Gasoducto. Alberto reivindicó su gestión "General (Perón), he cumplido", dijo.
Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

LPO
El presidente teme que la vice le reproche los dos años que estuvo parada la obra bajo la gestión de Guzmán, en la inauguración que compartirán con Massa.. Tironeos para definir si viajan en el mismo avión.