Crisis de Gobierno
Exclusivo: Atrapado entre el campo y los piqueteros, Alberto no define y se demoran las medidas
Durante todo el fin de semana se discutieron infinidad de medidas que el Presidente no logró sintetizar. Ante la falta de definiciones se postergan los anuncios.

 La intención del Gobierno, como anticipó LPO, era definir este fin de semana un paquete de medidas para lograr que el campo liquide y conseguir que afloje la presión sobre el dólar.

Bien arriba, la discusión se da entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, pero para abajo entran y salen varios de la conversación.

Fin de semana caliente: versiones de más cambios y de nuevas medidas

La Quinta de Olivos fue el escenario de una ronda interminable de reuniones, llamadas y debates, que terminaron en nada. El estilo de conducción radial de Alberto Fernández de pedir a diversos interlocutores propuestas se amplió al punto de alcanzar su máxima ineficacia, confiaron a LPO fuentes al tanto de las discusiones.

Es que en su intento por alcanzar una síntesis, lo que logró Alberto es que se deshilachara la posibilidad de contar con un paquete mínimamente consistente. Ante el reconocimiento de esta realidad, se optó por postergar las definiciones.

La discusión también incluía la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete. Todo quedó en suspenso. Esto plantea otra pregunta: ¿Cuánto tiempo le queda al Gobierno para demorar las medidas, sin que el propio mercado precipite una devaluación?

Los más pesimistas hablan de ocho días, algunos un poco más optimistas, como Santiago Cafiero, creen que se podría aguantar dos semanas.

¿Cuánto tiempo le queda al Gobierno para demorar las medidas, sin que el propio mercado precipite una devaluación? Los más pesimistas hablan de ocho días, algunos un poco más optimistas, como Santiago Cafiero, creen que se podría aguantar dos semanas.

En el medio de estas indefiniciones, la ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó a Washington para reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. Esa parte es acaso una de las pocas más o menos ordenadas.

La discusión del fin de semana giró en torno a qué hacer para que el campo liquide la soja que retiene por un valor que se ubica entre los 9.000 y los 15.000 millones de dólares. La idea central es ofrecer algún mecanismo para que liquiden con dólar MEP o que puedan ingresar al contado con liqui. Se trata en definitiva de una devaluación en cuotas.

No es sencillo porque ese camino tiene problemas legales, pero en el Gobierno creen que bien instrumentado se puede concretar. Ahora, por momentos la discusión tocó extremos delirantes como plantear una nacionalización del comercio exterior o Julián Domínguez que cruzó en la conversación el tema de la ley de semillas. 

El gran ausente fue Daniel Scioli a quien hace casi una semana que no ven en ninguna actividad oficial y algunos sugerían que acaso se tomó unos días de vacaciones.

Como sea, más allá de la discusión de que medidas tomar, el debate de fondo es si todavía hay margen para evitar una devaluación, que es lo que el campo y los mercados ven como inevitable, por la sencilla razón que el Banco Central se quedó sin reservas para defender el valor del peso. Los que creen que aún es posible evitarla sostinenen que si se logra que el campo liquide, esto bajará la cotización de los dólares financieros y se desinflarían así las expectativas de devaluación, al menos por un tiempo.

Pero detrás del debate económico, lo que traba al Presidente es un dilema político: Alberto cree que si ofrece al campo ventajas para que liquiden la cosecha que retienen, encenderá la furia de los movimientos sociales que le están pidiendo -como hizo Juan Grabois- que le suba otros diez puntos las retenciones para financiar así el salario universal básico.

El dilema, para algunos de los que participan de la discusión, es falso. Argumentan con bastante sentido común que si el campo no liquida, no habrá nada para repartir a los movimientos sociales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    peroniaprovinciacubana
    Hace 17 días
    01:07
    ..... no les des bola beto!!, un líder sabio se toma su tiempo antes de decidir, somos muchos lo que apoyamos tu cautela, tomate tu tiempo, esperá a diciembre-enero que ya están todos de vacaciones!!
    Responder
  • 13
    jdim
    Hace 18 días
    11:55
    No hay ni devaluación ni desdoblamiento para el agro ni nada que se pueda hacer sin contar con un mínimo consenso previo entre los jugadores que importan (el agro, bancos, grandes empresas). No hay solución sin esos jugadores, le guste a quien le guste. Como no hay consenso ni siquiera entre 3 que se sientan a la mesa, lo mejor es no hacer nada, porque cualquier cosa que hagan se evapora en segundos.
    Responder
  • 12
    euskadi
    Hace 18 días
    11:42
    No definir es no decidir. No decidir también es tomar decisiones. Esto ya lo vivimos
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      Hace 18 días
      13:22
      Coincido
      Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    Hace 18 días
    11:39
    sólo hay que esperar a cristina. cuando el país esté mal aparecerá. ella es el gobierno. sólo hay que esperar
    Responder
    • 12
      notansumiso
      Hace 18 días
      17:06
      El kristinismo es mas secta que partido político.
      Es la conclusión luego de leerla.
      Responder
  • 10
    notansumiso
    Hace 18 días
    10:57
    Es un DeLaRua que no cae.
    No lo quieren voltear, porque nadie quiere agarrar este kilombo. Y así estamos, en una agonía que no acaba mas.
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    Hace 18 días
    10:34
    Blackie vos le querés dar más laxante a Alverso?...te parece?...La posta la tiene Mariangel y el diagnóstico final es el divorcio.
    Mientras abre el mercado el día pinta para escuchar rainy day and monday (carpenters) esperando que el presente griego de la batakis negocie vaya a saber que nuevo empome en washington...jajajaja
    Responder
    • 10
      malebranche
      Hace 17 días
      19:49
      Jajjajjaajja
      Responder
    • 11
      blacrock
      Hace 18 días
      16:52
      Una canción para un día gris. Pero vendrán otros.
      Responder
      • 12
        argentine-tax-payer
        Hace 17 días
        12:12
        Mientras tu hija Lucianita sigue esperando el inalcanzable nirvana del régimen nosotros vamos a ir organizando tu indispensable exorcismo peroncho...mmm...q rico!!!...mmchuiikk...jajaja
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 8
    jose.colella.87
    Hace 18 días
    10:11
    El plan del Gobierno empieza y termina en aguantar hasta que empiece el Mundial. Eso es todo, no hay otra cosa.
    Seguir pretendiendo que el campo liquide a $87 es un chiste, y no va a bajar el blue si empiezan a liquidar, simplemente va a dejar de subir...que vale decir, cuanto mas dilaten, peor va a ser, hace un mes, el campo hubiera liquidado con un dolar a 200, hoy lo quieren a 300, en un mes lo van a querer a 400...
    Es increible que no tengan simple sentido comun.
    Responder
    • 9
      jose colitis
      Hace 17 días
      01:45
      Ya bajo el blue boludin
      Responder
    • 10
      blacrock
      Hace 18 días
      16:51
      Necesitamos un Plan B
      Responder
  • 7
    observador
    Hace 18 días
    09:52
    Aguante Alberto....estamos ordeñando votos a lo cuatro manos. Usted no debe, no puede bajar los brazos. Un poco mas de notas en tv vendrian bien.
    Responder
  • 6
    mariangel
    Hace 18 días
    09:01
    Alberto está en una situación personal tan deteriorada que su actuación debe ser interpretada en términos psicológicos más que políticos.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      Hace 18 días
      13:21
      Hay una figura en la Constitucion para casos asi. Seria bueno que el Congreso existiera.
      Responder
    • 8
      malebranche
      Hace 18 días
      12:23
      Gran comentario, muy cierto
      Responder
      • 9
        tempus
        Hace 17 días
        23:13
        Jajaja, la gilada se felicita entre ellos... tendrían que competir por el puesto del Rey Mono...
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 5
    blacrock
    Hace 18 días
    08:52
    A Alberto le cuesta un poquito " el arranque " ajajaja
    Responder