Frente de Todos
Exclusivo: Alberto evalúa lanzar una ley de medios para acercarse a Cristina
Analiza una ofensiva contra los medios, inspirado en la iniciativa de Lula contra las noticias falsas. Sería la segunda señal a Cristina luego del juicio político a la Corte, interesado en pelear su reelección.

No es una novedad que la relación de Alberto con Cristina no pasa por su mejor momento, un fastidio que se grava cada vez que el Presidente deja en claro que intentará buscar su reelección. Esta semana esas tensiones tocaron un nuevo pico luego del fallido off de Wado de Pedro contra Alberto. Pero no es la primera ni posiblemente sea la última de las peleas entre los compañeros de la fórmula presidencial, que así como se han enfrentado antes y ahora en términos durísimos, también han acordado.

Acaso en esa sintonía, Alberto planea un nuevo guiño a Cristina, similar al que desplegó con el juicio político a la Corte Suprema. El Presidente conoce bien las obsesiones de su vice. "Se viene algo con los medios", reveló a LPO un importante dirigente del Frente de Todos.

Paciencia y cinismo

El remixado de la fracasada ley de medios que sancionó Cristina para forzar un desmembramiento del Grupo Clarín es el antecedente más claro. En principio, en el albertismo no estarían previendo algo tan drástico, sino más bien enmascarar la nueva ofensiva contra los medios, detrás de un supuesto intento por combatir las "fake news", una intención que en su momento esbozó el ex asesor presidencial, Gustavo Béliz y tuvo que terminar descativando, ante la ola de críticas que recibió.

Pero tampoco se descarta que si se anima avance con una acción más directa contra Clarín. "Lo único claro es que busca enviar un mensaje de acercamiento al kirchnerismo", agregó otra fuente al tanto del debate interno en el albertismo.

El momento elegido no es casual. La Campora lanzó una campaña contra Clarín con la consigna "Kirchner o mascotas de Clarín" que difundieron en las redes sociales. En el kirchnerismo además se entusiasmaron al enterarse que Lula busca diseñar alguna iniciativa contra las noticias falsas, marca registrada del bolsonarismo. El secretario de Comunicación, Paulo Pimenta, está a cargo de la iniciativa.

Justamente, el funcionario brasileño confirmó en una entrevista exclusiva con LPO que tiene en mente avanzar en "una legislación más efectiva en la defensa de la democracia y en el debate sobre la responsabilidad de las plataformas, las big data, en la difusión de contenidos antidemocráticos que transmitieron en vivo los actos por páginas monetizadas sin ninguna responsabilidad, ganando dinero y permitiendo que los criminales ganen dinero. Nosotros queremos debatir eso". 

Lula y Pimenta en la bilateral que el presidente brasileño tuvo con su gabinete en la Casa Rosada.

"En Brasil hay una industria poderosa de fake news, gobiernos de extrema derecha como Bolsonaro y Trump tiene en la comunicación un aspecto estratégico de la disputa ideológica. Otro elemento es la producción masiva de fake news para afectar la imagen de figuras progresistas como también fomentar la desinformación a la sociedad sobre las iniciativas de gobierno. Pensar una política que pueda hacer frente a eso es difícil, complejo y enorme", continuó.

Pimenta estuvo reunido durante el fin de semana previo a la realización de la cumbre de Celac con funcionarios argentinos, integrantes del Instituto Patria y dirigentes de La Cámpora.

Para el kirchnerismo, Alberto insistirá en buscar su reelección y tanto el juicio a la Corte Suprema como la idea de alguna iniciativa contra los medios, son simulacros un poco tardíos destinados a buscar los votos de Cristina que, según dijo a LPO un dirigente de ese espacio, son "los únicos posibles" para quedarse con la candidatura presidencial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    hugo del talar
    30/01/23
    18:32
    Hay que ser muy, pero muy nabo como para impulsar una ley que ni lograste aprobar en el mejor momento K. Si, Alberto es muuy nabo pero hacer que se victimice Clarín, y que el arco opositor te tilde de antidemocrático, es directamente pegarte un tiro en la panza (no creo que llegue a los pies).
    Responder
    • 5
      noboludeenasergio
      31/01/23
      04:20
      Alverso nunca decepciona. Llama la atención que todavía hsy gente que no se da cuenta en que equipo juega.
      Responder
  • 3
    euskadi
    30/01/23
    17:19
    50% de pobreza pero interesa una nueva ley de medios. Que tipo imbécil.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    30/01/23
    16:46
    Más pelotudo y rastrero es imposible, @alferdez.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/01/23
    15:36
    No hace falta ninguna nueva ley d medios, solo"

    -VOLTEAR EL DECRETO D MACRI, DICIEMBRE 2015 (via nuevo decreto presidencial) Q SUSPENDIO ARTICULOS D LA LEY D MEDIOS VIGENTE.

    ley d medios q el COngreso aprobo x voluntad d los argentinos


    -DEROGADO EL DECRETO MACRISTA ENTRA EN VIGENCIA LA LEY EN TODA SU PLENITUD (lease: DESINVERSION D MONOPOLIOS MEDIATICOS, lease: Clarin, lease: Magnetto....)
    Responder
    • 2
      maritu
      30/01/23
      19:27
      No se pueden derogar decretos que afectan derechos adquiridos. En este caso todo lo referente a la desinversión ya quedó firme, es lo mismo que pasó con el decreto que derogó el decreto anterior de Menem cediendo los terrenos de La Rural. No tuvo efectos.
      Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.