Fentanilo contaminado
"Esto fue una masacre": Historias en carne viva de familiares de víctimas del fentanilo ante diputados nacionales en Rosario
Es la ciudad con más damnificados, con 49 víctimas fatales, por el lote contaminado de HLB Pharma. Duras críticas a efectores privados.

"Mi mamá entró caminando al Hospital Italiano Centro de Rosario. Salió a los 36 días en un féretro. En el medio sufrimos incertidumbre, falta de explicaciones y un indecible destrato de parte de la institución donde estuvo", dice Ivana Esteban. Su madre, Rosa Campos, es una de las 25 personas que en Rosario, quedó acreditado, murió por la administración de una ampolla de fentanilo contaminado en el laboratorio Ramallo de HLB Pharma.

Con enorme emotividad y al mismo tiempo gran carga política, testimonios como éste se repitieron durante tres horas este lunes desde mediodía, cuando se reunió la comisión investigadora de las muertes por fentanilo de la Cámara de Diputados en Rosario, la ciudad que con 49 víctimas fatales registra la mayor cantidad de muertes en el país por la contaminación de dos partidas del laboratorio, que tiene a sus principales directivos presos, el principal el dueño de la compañía, Ariel García Furfaro. En todo el país hasta ahora hay contabilizadas 124 muertes por esta crisis sanitaria.

 Por el fentanilo adulterado procesaron y embargaron a García Furfaro por un billón de pesos 

Muchos familiares lograron correrse de la afectación personal para pedir respuestas institucionales. Lo hizo Ivana Esteban al cerrar su intervención. "Hablamos de muertes pero no estamos usando la terminología correcta. Esto fue una masacre. Si el fentanilo hubiera sido controlado no habría pasado esto. Han destruido jefes de hogar. Necesitamos al Estado ayudando a las familias como cuando hay una inundación. 

La gente damnificada no sabe a quien contactar. Esto es una emergencia sanitaria y estamos hablando como si fueran hechos aislados", dijo. "Cambiemos la historia. Seamos un país serio. La salud es lo más importante y el valor supremo. Agradezco que estemos acá. Pero no esperen que los salgamos a buscar. Vengan ustedes a nosotros", les dijo a los diputados presentes.

"Esto fue una masacre": Historias en carne viva de familiares de víctimas del fentanilo ante diputados nacionales en Rosario

La sesión fue un muestrario de personas quebrantadas no solo por la desaparición física de sus seres queridos, sino por la lejanía o el maltrato que casi sin excepción atribuyeron a los centros de salud privados donde las víctimas estuvieron internadas, en más del 90 por ciento de los casos a partir de cuadros no graves.

Desde la comisión que preside la socialista Mónica Fein, ex intendente de Rosario, dijeron que todavía está pendiente identificar lotes de las partidas contaminadas. Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) repasó que el fentanilo adulterado fue adquirido por 51 efectores sanitarios públicos o privados en cinco distritos: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Formosa y ciudad de Buenos Aires.

Poder completar el mapa de víctimas de Rosario, dijo Tolosa, va a llevar un tiempo tal como señaló en su resolución el juez federal Ernesto Kreplak a cargo de la causa. Reseñó que en Santa Fe compraron partidas contaminadas 22 centros de salud. Los que tuvieron víctimas fatales en Rosario fueron el Hospital Italiano sede sur con cinco, el Hospital Italiano sede centro con 14, el Sanatorio Parque con once, el Sanatorio de Niños con dos, el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR) con cuatro, el Sanatorio Laprida con cinco, el Hospital Municipal Clemente Alvarez (HECA) con ocho.

Familiares y legisladores subrayaron que lo que se busca es generar mecanismos de trazabilidad y control de medicamentos inyectables, frente a las omisiones de Anmat y de otros organismos de regulación en niveles nacionales y provinciales.

Los diputados nacionales Mayoraz, Ansaloni y Carignano.

Los testimonios de quienes tienen víctimas fueron muy concretos en cuanto a la soledad y el desconcierto por el que pasaron cuando sus familiares pasaban por cuadros súbitamente graves frente a la sintomatología de poca complejidad que había motivado las consultas. Fue muy marcada la crítica para el trato desdeñoso o agraviante del personal médico del Hospital Italiano y del Grupo Oroño (que nuclea a los sanatorios Parque, de Niños e ICR). También dijeron que era marcado el menosprecio cuando al Italiano llegaban pacientes derivados por PAMI e imploraron a los legisladores que se ocuparan de modo especial ante esto.

Javkin reforzó su denuncia contra los dueños del laboratorio del fentanilo por vínculos con narcos

Ivana Esteban contó que llevó al Italiano a su madre, que tenía un cuadro controlado de diabetes y tenía una enfermedad cardíaca, el 1º de marzo. "Mi mamá era afiliada a Pami. Supuestamente estaba unas horas y nos íbamos porque ella estaba bien. La intubaron supuestamente por una bacteria". Dijo que la impresionó a lo largo de los días la cantidad de decesos en la terapia intensiva.

"Veíamos todo el tiempo que salía gente muerta. Supuestamente lo causaba una bacteria que no tenía nombre. Decíamos revisen algo porque se está mueriendo gente. Tuvimos un enorme destrato. Los partes médicos eran muy hostiles con los médicos poniéndose a salvo. Nos trataban como una mercancía. Como si estuviéramos ahí pidiendo limosna", dijo.

"Esto fue una masacre": Historias en carne viva de familiares de víctimas del fentanilo ante diputados nacionales en Rosario

En un momento la diputada Vilma Ripoll intervino cuando se reiteraban las objeciones al trato inhumano que los familiares, decían estos, recibieron en el Hospital Italiano que tiene 19 muertos contabilizados hasta ahora en Rosario.

"Quiero decirles a los familiares que el dueño del Italiano de Rosario es el Grupo Tita de Rafaela. Y el dueño del Grupo es Carlos Tita que es un peso pesado muy vinculado a (Ricardo) Lorenzetti de la Corte Suprema. Así que no va a ser una pelea fácil porque esto tiene cobertura", sostuvo la legisladora del MST.

Los testimonios fueron duros y movilizantes. Lo que sigue es una síntesis. Los damnificados pidieron acompañamiento a los legisladores y remarcaron que se sentían conformes con el trabajo del juez Kreplak y la cercanía que mantuvo con ellos.

Claudia Alejandra Pérez: "Gracias por venir a escucharnos. No vengo a hacer sentir cómodo a nadie. Ahora escuchamos que son todos víctimas. Las víctimas son los que están bajo tres metros de tierra. Abuelos, padres, niños. Nosotros también somos víctimas porque nos destruyeron. El 31 de marzo lo llevé a mi esposo al Centro de Emergencias Rosario por una emergencia intestinal. Para el cirujano fue una urgencia. Salió delicado e intubado. A los días se decidió una segunda operación. Ahí comenzó el desmejoramiento de mi marido. Le cambiaron la medicación y las sondas. La terapia del Sanatorio Parque tiene lo último y parece una nave espacial. ¿Pero se puede tener la última tecnología y no investigar esta bacteria? A mi marido me lo dieron envuelto en una sábana. El 90 por ciento tendría que haber vuelto a casa porque no entraban por enfermedades graves. Pero no volvieron. Sigo esperando que el señor Villavicencio (apellido del fundador del Grupo Oroño) me explique qué pasó porque se le moría gente en sus tres sanatorios. ¿Por qué compraron medicamentos a mitad de precio a un laboratorio que tenía más de cien denuncias? Los testimonios de terapia en las víctimas eran calcados. Personas que estaban bien y de golpe se morían. Cuando sigan los allanamientos en sanatorios van a ver que 124 muertes no es nada. Quiero repudiar la falta de humanidad y de empatía que tuvieron con nosotros. Los empleados del laboratorio trabajaron con desidia. Los diálogos que están en la causa no se pueden creer. Hay mamás que no van a ver nunca graduarse a sus chiquitos. Mi esposo no va a saber nunca que le digan abuelo o llevarla al altar algún día. Nos destrozaron. No tienen idea lo solos que nos dejaron. En mi caso el dueño del Sanatorio Parque. En otros el del Hospital Italiano".

Mario Lugones, el ministro de Salud.

Ana María Carranza: "Mi nena Ana Belén fue internada porque tenía neumonía en un solo pulmón. Estuvo mal atendida en la guardia. Me dijeron que se despertaba «si la ves bien te la llevas». Pero la llevaron después a terapia. Convulsiones febriles, no le paraba la fiebre, hasta siete antibióticos juntos. Desde el 2 de abril estuvo 40 días en terapia. Todos los días moría gente como moscas. Pregunté qué iba a pasar con mi hija. Me dijo «esto es terapia, la gente que está acá se muere». La iban a pasar a piso. La misma médica me informó que tuvo un paro cardiorrespiratorio y había fallecido. Los enfermeros hacen lo que pueden. A nivel médico todo pésimo. Una nena sana. Una persona que estaba bien. Me la entregaron muerta".

Estefanía Ferrari: El factor común a todos los familiares es la falta de humanidad en el Hospital Italiano Centro de Rosario. No deben pasar estas cosas en la sociedad. Esto fue una masacre. Y encima la falta de humanidad que tuvieron los profesionales. Yo entré con mi papá caminando para una cirugía programada y me lo devolvieron con un acta de defunción. Tenemos que recibir un trato digno. Además del maltrato hubo problemas de infraestructura serio. Olor nauseabundo en la sala UTI y hormigas coloradas en la cama de pacientes intubados. Mi papá, Luis Ferrari, muere el 1º de junio y pedimos la historia clínica. Se broncoaspiró mientras yo le daba de comer. A esos ojos pidiéndome auxilio no los voy a olvidar más. La falta de ayuda fue dolorosa e indignante. No puede pasar nunca más esto".

En la audiencia estuvieron los diputados nacionales Pablo Yedlin, Germán Martínez, Cristian Castillo, Carlos Castagneto, Eduardo Toniolli, Nicolás Mayoraz, Eduardo Valdez, Florencia Carignano, Esteban Paulon y las mencionadas Fein y Ripoll. Se acercaron también diputados provinciales santafesinos y concejales de Rosario.

"Esto fue un hecho delictivo. Hubo un grupo de personas que se organizaron para envenenar. Una droga que debían fabricar que vulnerando todos los controles llegó a los familiares de ustedes. Descubrimos que la ley de trazabilidad opioides e inyectables no tenía la obligación de identificar la ampolla que se le aplicaba a cada paciente. Esto es lo que tenemos que cambiar", dijo Silvina Giudice, del PRO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 3 días
    07:17
    "Con enorme emotividad y al mismo tiempo gran carga política, testimonios como éste se repitieron durante tres horas este lunes desde mediodía, cuando se reunió la comisión investigadora de las muertes por fentanilo de la Cámara de Diputados en Rosario, la ciudad que con 49 víctimas fatales registra la mayor cantidad de muertes en el país por la contaminación de dos partidas del laboratorio, que tiene a sus principales directivos presos, el principal el dueño de la compañía, Ariel García Furfaro. En todo el país hasta ahora hay contabilizadas 124 muertes por esta crisis sanitaria"

    Una verdadera pena. Pero bueno, a esto nos llevaron 20 años de dictadura kirchnerista y de negociados con empresarios K como Furfaro. Es necesario eliminar todos los controles por parte del estado porque evidentemente no sirven para nada. Incluso cuando el que está a cargo es un funcionario prestigioso, trabajador y eficiente como el Dr. Lugones, obsesionado en que se controle todo.

    "Hablamos de muertes pero no estamos usando la terminología correcta. Esto fue una masacre. Si el fentanilo hubiera sido controlado no habría pasado esto. Han destruido jefes de hogar. Necesitamos al Estado ayudando a las familias como cuando hay una inundación"

    Al contrario. Hay que eliminar todos los controles y que cada paciente hable con su médico sobre los medicamentos que le va a inyectar cuando está dormido en una cama de hospital. Con controles murió gente. Tal vez sin controles deja de morir. Es lo que se hace en todo el mundo. Y cuando hay una inundación, el estado no tiene por qué meterse. O bien lo soluciona el sector privado, o bien se resuelve con la solidaridad que nos hizo famosos a los argentinos. El caso de Bahía Blanca es claro en ese sentido. El estado no puso un centavo (los bahienses incluso tuvieron que pagar de su bolsillo la instalación de puentes provisorios por parte del ejército) y el Dr. Javier Milei y su partido ganaron por paliza las elecciones tanto en septiembre como en octubre. Y está todo bien. La ciudad fue reconstruida por el sector privado y listo. Habría que aplicar la misma lógica acá.
    Responder
  • 1
    nh3
    Hace 4 días
    23:55
    si hubiera sido durante un gobierno peroncho ya estarian tratando de destituirlo..
    Responder
    • 2
      atiendoboludos
      Hace 4 días
      14:29
      Cerrá el orto infeliz, ese laboratorio se creó en la era kuka por un militante kuka (con antecedentes penales y que antes tenía una verdulería). Debió ser clausurado hace años ya venía fabricando porqueríasy tenía sanciones anteriores, pero como era aportante de campaña kuka no lo hicieron. Y pasó lo que pasó.
      Responder
Noticias Relacionadas
La oposición le impuso a los libertarios la comisión del fentanilo y apura la citación a Karina

La oposición le impuso a los libertarios la comisión del fentanilo y apura la citación a Karina

Por Pablo Dipierri
En medio de la paliza con los vetos, LLA tuvo que aceptar la creación de la investigadora. Emplazan a las comisiones a tratar las citaciones de Francos y Lugones.
Estalla una guerra entre Patricia Bullrich y Lugones por las muertes del fentanilo

Estalla una guerra entre Patricia Bullrich y Lugones por las muertes del fentanilo

LPO
La ministra de Seguridad tiene a su cargo el control de los precursores que se usan para fabricar fentanilo, pero dice que falló la Anmat que depende de Lugones.
Fantino sacado contra Lugones: "tiene que renunciar, está sucio como una papa"

Fantino sacado contra Lugones: "tiene que renunciar, está sucio como una papa"

LPO
El conductor de Neura destrozó al ministro de Salud por la crisis del fentanilo: "sos un inútil, no te creo nada que estés llorando".
Critican a Lugones en redes por llorar en una entrevista sobre la tragedia del fentanilo

Critican a Lugones en redes por llorar en una entrevista sobre la tragedia del fentanilo

LPO
El ministro de Salud lloró en un reportaje con TN sobre la crisis del fentanilo que su ministerio no controló. En las redes pidieron que renuncia.
Cumbre urgente en la Casa Rosada para que la crisis del fentanilo no les arruine la campaña

Cumbre urgente en la Casa Rosada para que la crisis del fentanilo no les arruine la campaña

LPO
Milei se subió al guión de Lugones y buscó trasladar la responsabilidad por las 100 muertes a Kicillof.
Suman otras veinte muertes por fentanilo y advierten: "Esto no llegó al techo"

Suman otras veinte muertes por fentanilo y advierten: "Esto no llegó al techo"

Por Hernán Lascano (Rosario)
Ya son 97 en todo el país, y la mitad están en Santa Fe. La ANMAT fue advertida en febrero por la Municipalidad de Rosario, pero no retiró los lotes contaminados hasta mayo.