Crisis de Gobierno
Estado de asamblea de los gobernadores porque Alberto demora una respuesta a la inflación
Se volvieron a juntar en el CFI pese a los intentos de la Rosada por desactivar las cumbres. Le piden que defina cambios.

Los gobernadores entraron en un estado de asamblea ante la falta de iniciativa de Alberto Fernández para controlar la inflación y definir cambios de gabinete.

Un grupo de mandatarios del norte se volvió a juntar este lunes en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pese a los intentos de la Rosada por desactivar una nueva cumbre luego de la reunión secreta de la semana pasada, anticipada en exclusiva por LPO.

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

Los gobernadores se encontraron en el CFI tras mantener otra reunión con Sergio Massa en el Congreso, adonde fueron a pedir leyes productivas y baja de tarifas ante la suba récord de inflación. El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo unos minutos con sus pares del norte y acompañó a Jorge Capitanich a la Rosada. El chaqueño es mencionado como ministro de Economía como reveló LPO.

El chaqueño tuvo un lunes intenso. También pasó por el Senado, por eso se especuló con una reunión con Cristina Kirchner.

Un grupo de mandatarios del norte se volvió a juntar este lunes en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pese a los intentos de la Rosada por desactivar una nueva cumbre luego de la reunión secreta de la semana pasada.

En la reunión de la semana pasada, los doce gobernadores que se reunieron acordaron una serie de puntos para exigirle a Alberto, entre los que estaban el de rearmar el gabinete y definir un programa antiinflacionario.

El presidente intentó desactivar la cumbre de los mandatarios convocada para esta semana llamando personalmente a cada uno, pero no tomó ninguna de las dos medidas centrales que le reclamaban. Este lunes los intentó calmar con el anuncio de bonos para jubilados y monotributistas, y con un impuesto a la "renta inesperada". Pero sorprendió a los gobernadores presentes en el Salón Blanco al decir que "en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación".

"De la guerra a la inflación a iremos viendo, es demasiado", afirmó a LPO un importante dirigente peronista de diálogo con algunos de los gobernadores.

Massa, Kicillof, Capitanich y Melella, este lunes en el acto que convocó Alberto en la Casa Rosada.

El CFI secreto de la semana pasada lo motorizaron los kirchneristas  Kicillof, Capitanich, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, luego que 19 gobernadores fueran a la Casa Rosada a reunirse con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que los convocó para discutir sobre la pelea por la coparticipación que el Gobierno tiene con Larreta. En ese encuentro posterior en las oficinas del bajo del CFI, participaron 12 gobernadores.

Los gobernadores se fueron preocupados de esa reunión con De Pedro en la Rosada a la que Alberto llegó tarde y dio respuestas livianas ante los fuertes pedidos de los mandatarios, como Capitanich, que incluso pidió llevar a la Corte a juicio político si le daba la razón a la Ciudad en la disputa por la coparticipación. Insfrán y Zamora usaron términos más fuertes.

Este lunes mientras los mandatarios del norte se volvían a reunir en el CFI, el cordobés Juan Schiaretti recibía a su colega de Río Negro, Arabela Carreras. El núcleo son los gobernadores peronistas, pero la preocupación alcanza a todos.

"Cuenten conmigo", dijo Alberto y se fue antes de que terminara el encuentro. Pero los gobernadores le reclaman que no se pone al frente de los temas. "Con las capitales alternas no alcanza", rezongan.

Ahora la presión para que Alberto defina cambios va in crescendo e incluso se habla de otra posible reunión de los gobernadores para esta semana. 

Schiaretti viene interactuando con Capitanich, al igual que el radical jujeño Gerardo Morales lo hace con Massa. Este lunes mientras los mandatarios del norte se volvían a reunir en el CFI, el cordobés recibía a su colega de Río Negro, Arabela Carreras. El núcleo son los gobernadores peronistas, pero la preocupación alcanza a todos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    malebranche
    19/04/22
    20:02
    Volvé Robespierre, volvé Marat, volvé Danton... Tenían razón! La única forma es una guillotina funcionando día en noche en cada plaza del país!
    Responder
  • 13
    mendieta
    19/04/22
    20:01
    A esta altura y después de las medidas anunciadas, creo que sólo resta esperar la capitulación y rendición total e incondicional de AF. No da para más.
    Responder
  • 12
    Ñancul
    19/04/22
    19:56
    y un dia Dios se irritó y nos mandó esa linea de cuatro, massa, kicilof, el coqui y melella de tierra del fuego, y mas atras un piquetero famoso. . . me quiero irrrrrrrrrr, . . . despues de la reunion desinfectan verdad?
    Responder
  • 11
    braveheart
    19/04/22
    15:31
    Y porque no empiezan ellos, a disminuir los gastos improductivos o no prioritarios del Estado que generan la inflación??
    En el mundo, ahora, se comenzó a ver también la inflación, como consecuencia de repartir billetes a quienes no pudieron generar bienes por restricciones de la pandemia.
    Fue una medida extrema que provocó el inevitable incremento de precios por pagar algo que no se hace.
    Aquí, la pandemia fue solo un factor más, de los tantos de la misma naturaleza que utiliza la sra. Cristina para comprar a sus seguidores; que cada vez son menos porque ven que su hora se les termina; pero a su vez mas fanatizados, por la misma razón y porque quieren mantener el poder, de prepo si es necesario (Como Putin).

    Del otro lado, no hay que dejar de ver que el sr. Mauricio TAMBIEN vino para GASTAR, con las empresas prebendarias del Estado. Fue por ello que dijo a través de sus voceros que nuestro país se podía endeudar mas, y como el exitoso blanqueo; de los que creyeron que iba por el bronce y no el oro; no le alcanzó, nos endeudó, en DOLARES, obvio (los animalitos que el mismo creó no les interesan, ni a él, ni a la sra., Cristina. Hasta el Jaguar o Yaguareté, no es hoy mas que un gato como le dicen a el )
    Yo pregunto a los que lo apoyan: Si cacareó al padre, al hermano y a nosotros, cual es el motivo para seguir defendiendo a uno de los emblem`áticos dirigentes que se han enriquecido con las relaciones con el Estado, A CONTRAMANO, de la simultanea decadencia de los demás ciudadanos de nuestro país??

    Si usamos al. sr. Mauricio para salir de la decadencia a que nos lleva la sra. Cristina, o viceversa, seguiremos por el mismo camino
    Responder
  • 10
    19/04/22
    15:31
    Lucianita no te milites las prioridades jurídicas de tu reina, las prioridades pasan por lo que dice la nota y tu mami Blackie...la infleta del régimen.

    Blackie me gustó la idea de tu prima de acampar frente a desarrollo social, podemos llevar varias carpas así hacemos swinger político entre los y las foristas y acercamos posiciones....ya laperoniaonline se está poniendo muy aburrido predecible sesgado y zurdo...y vos ya no me aportas nada de creatividad mi amor...así nos vamos a separar antes de casarnos...jajaja...mmchuuikkk...
    Responder
    • 11
      blacrock
      19/04/22
      16:52
      Sí....tenemos que separarnos.
      Ayyyy por Dios, pensé que no lo ibas a mencionar jamaaaaaas.
      Dónde firmo?
      Responder
      • 12
        19/04/22
        21:36
        Hay mi amor, yo te entiendo que estés muy presionada y nerviosa por las vicisitudes de tu régimen, pero acordate que hace unos meses declaraste aquí públicamente que nos íbamos a casar...jaja, nuestro divorcio por ahí te lo firmo para el 2023, mientras tanto me vas a tener que bancar como yo me banco tu ciclotimia...mmmchuuuikkk...
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 13
          blacrock
          20/04/22
          10:07
          hey....UD. Lo sugirió.... Y habla de mi ciclotimia. Ja.
          Cómo me estoy riendo A.T.P...

          Pdta: si querés firmo la demanda antes y te dejo los bienes gananciales, q no me importan... tanto como LA LIBERTÉ....
          Responde a @
          Responder
          • 14
            21/04/22
            09:06
            Jaja, yo lo sugerí y lo aceptaste al toque mi amor...a las pocas notas ya empezaban sus deliciosos encules ciclotímocos...los bienes gananciales serían todo lo que divierto aquí con su infinita ingenuidad inocencia y rabietas...bueno entonces para no perder libertad vamos por el "touch&go", más go que touch...jajajaja
            Responde a @blacrock
            Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    19/04/22
    10:50
    massa el de la foto, no era el que le juró a cristina que estaba todo acordado para que lo votado por mayorìa oficialista en el congreso no iba a ser tocado por la corte y la conformación constitucional del consejo de la magistratura no iba a volver? ahora que la Corte validó la constitución del 94 al anular la reforma de 2016 y el oficialismo queda sin gente en el organismo de nombramientos y remoción de jueces, teniendo en cuenta que la prioridad del frente de todos es el eje judicial, qué hacemos?
    Responder
  • 8
    jorgitomza
    19/04/22
    09:54
    Y la emision descontrolada, plan "platita", no entra en las consideraciones de raices de la inflacion..???..por favor, basta de verso, hace 10 años que el pais no crece....
    Responder
  • 7
    blacrock
    19/04/22
    05:22
    Esperen para Abril una inflación no menor a.... 5%
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      19/04/22
      14:34
      te van a bombardear los medios diciendo "SE DESPLOMO LA INFLACION"
      Responder
      • 9
        blacrock
        19/04/22
        16:15
        Es una posibilidad.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 6
    samuela
    19/04/22
    03:18
    La única solución es lo que nadie quiere hacer:
    Reducir al Estado y el saqueo de la política.
    Reducir los ñoquis, y todos los parásitos de todos los organismos públicos.
    Con esa reducción generar una baja de impuestos. Sobre todo los que se trasladan a precios de bienes de consumo.
    Dejar de joder al que produce.
    Con esas medidas, el país saldría adelante, pero claro, se necesita que la política no saquee más el país, y que se reduzca ostensiblemente la cantidad de funcionarios y parásitos a cargo del Estado (a cargo del pueblo) y eso es algo que no quieren largar: sus privilegios de casta.
    Responder
    • 7
      malebranche
      19/04/22
      20:07
      Menem pagó el costo político y social por hacer exactamente eso y en 2003 vino el simpático truhán de Néstor y junto con su esposa Cruella aprovecharon el efímero viento de cola y contrataron de nuevo a cuatro millones de personas... Argentina no tiene remedio, el que no llora no mama y el que no afana es un gil...
      Responder
  • 5
    kristianconk
    18/04/22
    23:49
    Esta nota viene rebien para desasnar imbeciles:

    1- EXISTEN 2 VIAS PRINCIPALES D INFLA

    a- infla d costos

    b-infla x concentracion d oferta


    LA INFLA D COSTOS, COMO SU NOMBRE LO INDICA, INVOLUCRA TODOS LOS DRIVERS Q IMPACTAN EN COSTOS, Y LUEGO SON TRASLADADOS A PRECIOS

    1-VERDE OFICIAL

    2-TARIFAS'

    3-TASA INTERES

    4-INFLA INTERNACIONAL, Q SE REGULA X RENTENCIONES Y CUPOS

    5 SALARIOS (para tener una idea d lo marginal del costo en los salarios: el salario incide en aprox 10% promedio del costo d bienes)



    y ahora viene:

    INFLA X CONCENTRACION D OFERTA

    1- MONO Y OLIGOPOLIOS CARTELIZADOS, IMPONEN PRECIOS DISOCIADOS A SUS COSTOS, AL CARECER D COMPETENCIA,

    y aca entra a jugar el relato d la emision como generadora d infla:

    LOS TURROS LIBERALES T CUENTAN UNA VERDAD A MEDIAS, Q EN DEFINITIVA, COMO TODA VERDAD A MEDIAS, ES UNA MENTIRA COMPLETA...

    tene en cuenta q:

    SI UN "EMPRESARIO" AUMENTA PRECIOS, A PESAR Q SUS COSTOS SE MANTUVIERON CONSTANTES, SOLO XQ EXISTE MAYOR CIRCULANTE DANDO VUELTA (emision) APROVECHANDOSE DEL HECHO Q ES EL UNICO Q CONCENTRA OFERTA (mono-oligopolios cartelizados) , DEJA D SER EMPRESARIO PARA CONVERTIRSE EN CHORRO, y debe ser metido en cana.

    y para ilustrartelo con el caso argentino:

    DURANTE EL CRISTINISMO PRIMO LA INFLA X CONCENTRACION D OFERTA, LOS COSTOS ANUALES VARIABAN LEVEMENTE
    (VERDE CON MICRODEVAS MENSUALES, TARIFAS CONGELADAS, TASA INTERES FREEZADA, Y PRESENCIA D CUPO D EXPO, LOS SALARIOS, con subas q promediaban el 25% anual, INCIDIAN SOLO ALREDEDOR D 2,5 PUNTOS EN LA INFLA X COSTOS (salario: aprox 10% promedio, costo bienes)


    ESA INFLA X CONCENTRACION D OFERTA, EN ETAPA CRISTINISTA, ARROJO UNO INFLA PROMEDIO 15-20% ANUAL (excepto cuando el nefasto Kicillof toma Economia y DEBUTA CON UNA MEGADEVA 40% 2014 Y AUMENTO TASA INTERES, q llevo la infla a 35% 2014, xq revento costos d empresas)

    - CON LA LLEGADA D MACRI Y LA CONTINUIDAD DEL OKUPA (para ser justo, desde la llegada del nefasto Kicillof 2014, ya en 2015 volvieron a planchar la inflacion d costo)

    A LA INFLA X CONCENTRACION D OFERTA, LE SUMARON LA INFLA D COSTO, Y ESO HIZO DISPARAR EL IPC HASTA PERFORAR EL 50%, debido a:

    - MEGADEVAS DEL OFICIAL

    - TARIFAZOS

    - ELIMINACION RETENCIONES Y CUPOS

    - SALTOS EN LA TASA INTERES

    la infla no es magia:

    ES RESULTADO D DECISIONES POLITICAS.....
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores invaden la Rosada para que Alberto baje a Scioli

Los gobernadores invaden la Rosada para que Alberto baje a Scioli

LPO
En medio de las versiones de la fórmula Wado-Manzur, le cayeron al presidente para que no haya PASO.
Mensaje a Alberto: Los gobernadores peronistas quieren que se ordene la interna

Mensaje a Alberto: Los gobernadores peronistas quieren que se ordene la interna

LPO
La semana que viene se reúnen en el CFI y analizan sacar un mensaje reclamando acuerdo político. Preocupa el impacto en la gobernabilidad de la primaria que impulsa el Presidente.
Alberto tuvo que dar de baja una cumbre de gobernadores en Olivos por falta de quórum

Alberto tuvo que dar de baja una cumbre de gobernadores en Olivos por falta de quórum

LPO
Como pocos gobernadores confirmaron su presencia, la Rosada negó la convocatoria, ideada para que Alberto fuera empoderado a la mesa del FDT.
Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

LPO
Fue primicia de LPO. Solo fueron ocho a la Casa Rosada, contra catorce del primer encuentro. Los peronistas Bordet, Uñac, Sáenz, Arcioni, Jalil, Perotti, entre otros, no asistieron.
Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto

Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto

LPO
Los mandatarios dudan de participar de la cumbre convocada por el presidente contra Rosatti.
El kirchnerismo habla de un nuevo Vicentín de Alberto y los gobernadores mantienen un espeso silencio

El kirchnerismo habla de un nuevo Vicentín de Alberto y los gobernadores mantienen un espeso silencio

LPO
La marcha atrás del presidente volvió a tensar la relación con el Patria y sorprendió a los gobernadores.