Libertarios
Especialistas en salud pública advierten que el plan de Milei fracasó con Thatcher en Inglaterra
En diálogo con LPO, el presidente de la Asociación de Salud Pública, Armando Medina, dijo que el sistema de financiar la demanda no funcionó en el resto del mundo.

La Asociación Argentina de Salud Pública ya cuestiona la propuesta de Javier Milei de reformar el sistema de salud argentino para cambiarlo por el plan que Margaret Thatcher implementó en Inglaterra en la década de 1990.

La entonces primera ministra británica puso a competir a los hospitales entre sí en el "mercado de pacientes" y algunos de ellos quebraron. El sistema debió ser modificado por su sucesor, Tony Blair, a principios del nuevo milenio.

En diálogo con LPO, el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública, Arnaldo Medina, cuestionó el sistema que propone Milei, que es conocido mundialmente como de "financiamiento de la demanda" y que estuvo en boca luego de una publicación del Banco Mundial titulada "Invertir en salud" que promovía esta idea para los sistemas de salud.

"Algunos países avanzaron mucho en ese sentido. Inglaterra creó un cuasi mercado en donde competían los servicios por recibir a los pacientes y recibir el financiamiento", dijo Medina, que es ex director del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela.

La ex premier británica, Margaret Thatcher.

"Dan un voucher y a través de eso dicen que no es que se retira el financiamiento público, la persona puede ir con ese financiamiento donde quiera, incluso un privado. Es decir que en lugar de financiar la oferta y darle un presupuesto a un hospital, el que lleva el presupuesto es el paciente. Parece atractivo, pero está bajo supuestos que se han demostrado que no han funcionado", dijo el especialista.

Medina, que fue secretario de Calidad en Salud de la Nación, dijo que el sistema de Thatcher trajo muchos problemas, fundamentalmente en calidad y accesibilidad. 

El plan de gobierno de Milei propone un ajuste extremo de 15 puntos del PBI y cerrar todas las empresas públicas

"Problemas de calidad enormes, como el aumento infecciones postoperatorias, la muerte de más niños por cirugía cardiovascular, problemas de error asistencial, como equivocarse en medicación, o una mala manipulación que infecta a un paciente y otros problemas", dijo.

Los problemas de acceso los padecieron especialmente las personas con discapacidad que quedaron sin acceso a sus servicios. "Cerraban el servicio en el hospital que tenían cerca y después les quedaba lejos el otro hospital", dijo Medina. "El sistema de competencia salvaje no tiene en cuenta esta realidad.

Arnaldo Medina en el Hospital El Cruce, en medio de Vizzotti y Kreplak

Medina dijo que el principal problema que tiene la "competencia salvaje" es que se generan entornos muy estresantes para los trabajadores de la salud, que van en contra de una buena coordinación asistencial, que llevan a los problemas de calidad.

"En Inglaterra tuvieron que volver atrás: quebraban hospitales, era inviable políticamente porque la gente salía a protestar y los trabajadores se quedaban sin trabajo", dijo Medina, que explicó que el entorno competitivo quedó muy descalificado en los estudios e informes de las universidades.

 "Hoy lo que se busca es la innovación creatividad, la salud es compleja. Por eso se habla de talento humano, no de capital humano" 

"Cuando asume Tony Blair y reemplaza a Margaret Thatcher, dice ‘vamos a cambiar la palabra competencia por cooperación' y genera un cambio sustantivo en el sistema de salud inglés", dijo el creador de El Cruce, que explicó que por medio del concepto de "gobierno clínico" se generó una mayor cooperación entre todos los sectores de sistema de salud.

Medina se refirió además a dos ejemplos principales en América Latina. Colombia fue el que más avanzó en ese sentido en la década del 90 cuando creó las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que son las que manejan los fondos públicos y privados. ´"Un hospital no tiene presupuesto sino que está sujeto al arancelamiento que factura a esta EPS", dijo el especialista, que explicó que el 25% de esa facturación se va en el costo administrativo.

Eduardo Filgueira Lima, el especialista en Salud que trabaja para Milei

"Las EPS buscan rentabilidad y que hacen para ser rentables es controlar el ingreso de los pacientes a los hospitales. Los profesionales lo que quieren es tratar a sus pacientes, que se curen. Entonces los ingresan a través de las áreas de emergencia, que pasan a estar superpobladas de pacientes que no están tan graves", explicó el médico. "Hoy el gobierno colombiano trata de reformar el sistema de salud, pero hay muchos intereses", dijo.

El otro caso es el de México, en donde según Medina se quiso hacer algo similar a través del Seguro Popular de Salud. "Pero López Obrador cambió esa realidad y México no está sujeto a esa idea", dijo.

Medina también hizo una salvedad al referirse al caso de Estados Unidos, al que se refirió como "el país que tiene un sistema de lógica privada por excelencia". "Todos los habitantes, salvo aquellos que tienen un seguro para indigentes (Medicaid), o adultos mayores (Medicare), tienen que pagar una prima de un seguro, como si fuera un seguro de auto", dijo.

"Más allá de estar en contra, porque la salud es un derecho, no es una mercancía sino un bien público, dentro de cada seguro no hay competencia salvaje" dijo Medina. "Hoy prima una lógica de cooperación, incluso en el management moderno, hoy los ambientes muy competitivos no sirven para lograr la creatividad y la innovación de las personas", explicó.

"Hoy lo que se busca es la innovación creatividad, la salud es compleja. Por eso se habla de talento humano, no de capital humano", dijo en referencia al nombre del ministerio que quiere crear Milei para agrupar Salud con Educación, Desarrollo Social y Trabajo. "El management está abandonado ese término. Esos ambientes de creatividad requieren que no sean ambientes estresantes y no sometidos a estos entornos de competencia desmedida por los costos", explicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    20/08/23
    13:08
    mas que los especialistas en salud publica deberian opinar especialistas en salud mental . . . y com Milei se harian un pic nic
    Responder
  • 4
    rambin
    20/08/23
    09:19
    Todo blablabla de estos "especialistas". Lo que propone Milei ya lo hace el PAMI. Subsidiar la demanda. El PAMI no tiene prestadores fijos ni estructura propia. Le da un voucher" a cada jubilado y la persona elige donde quiere atenderse. El modelo de obra social en Argentina esta en la ruina. El empleo registrado necesita crecer siempre para poder acompanar eso. Como no crece, disminuye, el sistema es insustentable. Por ahi se drena millones de pesos que los peronistas le dan a los sindicatos sin control, que acaban yendo a los clubes de futbil manejados por sindicalistas.
    Responder
  • 3
    mariangel
    20/08/23
    09:08
    jajaa . . . qué caripela Milei . . . pare de sufrirrr!
    Responder
  • 2
    tempus
    19/08/23
    16:35
    El Plan Milei nos va a convertir en la Calcuta Sudamericana, con la gente que no puede acceder a la medicina privada muriendo en las calles... viva la libertad carajo (y los pelotudos ignorantes que nos llevan a ella...)
    Responder
  • 1
    blacrock
    18/08/23
    19:20
    Felicitaciones al fotógrafo de esta imagen... Tremenda.

    es Joaquin Phoenix, en el rol del emperador Cómodo ( en Gladiador )

    Argentina no se merece este ENFERMO.-
    Responder
Noticias Relacionadas
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.