Gobierno
Exclusivo: El Gobierno armó una comitiva de más de 200 mujeres para asistir a una cumbre en Nueva York
Encabezadas por la ministra Mazzina, viajarán desde varios ministerios a un encuentro sobre mujeres de la ONU.

El Gobierno diseñó una ciclópea comitiva de más de 200 mujeres para viajar a Nueva York durante 11 días para participar de la 67° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que organiza la ONU.

Está previsto que la delegación participe del 6 al 17 de marzo próximos del evento que congrega a países de todas las regiones del mundo. Cada ministerio, sepún explicaron a LPO desde las reparticiones que enviarán delegados, se ocupa de los gastos que supondrá un viaje semejante a Estados Unidos. No está claro si los viáticos de las representantes de la sociedad civil y demás organizaciones quedarán a cuenta del Gobierno.

Alberto viajó a la Antártida para abrir una corresponsalía de Télam

Llama la atención semejante gasto en viáticos en dólares, en momentos en lo que el país sufre una restricción muy fuerte de divisas y sectores productivos claves tienen problemas para importar insumos básicos. 

No es la primera vez que la administración de Alberto Fernández enfrenta polémicas por sus desbordados gastos en viajes al exterior, en los que el Presidente se hizo poner a su disposición un avión de Aerolíneas Argentinas y trasladó decenas de invitados. Y la asesora presidencial y ahora funcionaria de Medio Ambiente, Cecilia Nicolini, acaba de enfrentar cuestionamientos por sus gastos en viajes.

No es la primera vez que la administración de Alberto Fernández enfrenta polémicas por sus desbordados gastos en viajes al exterior. En su reciente viaje a Francia, el Presidente se hizo poner a su disposición un avión de Aerolíneas Argentinas y trasladó decenas de invitados. 

Lo curioso es que el propio gobierno anunció el año pasado que en el marco de un supuesto plan de austeridad iba a limitar los viajes al exterior y las comitivas. Lo hizo a través dela decisión administratjva 836 que firmaron el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En esa norma se dispone que las comitivas estarán limitadas a "un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable".

No parece ser el caso de esta cumbre. La comitiva la encabezará la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, que ya mantuvo reuniones durante febrero para preparar el viaje.

Mazzina viajará acompañada de tres funcionarias: las asesoras Agustina Gonzalez Ceuninck y Julieta Tamara Sielecki, así como la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Maria Paulina Calderón. Pero también integrará su comitiva el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Gaston Ceratto.

También viajarán representantes de otros ministerios como Cancillería, que enviará a Maria "Marita" Perceval, flamante representante Especial para la Política Exterior Feminista; a Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad y Marina Quaranta, de la misma dependencia. Perceval es la ex senadora mendocina cuya designación generó una polémica en Cancillería porque el cargo que le crearon, según los diplomáticos replica direcciones ya existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo.

Se suman Maria Eugenia Catalfamo, la senadora puntana que le acaba de romper el bloque al Frente de Todos y la diputada Blanca Inés Osuna. Además incluye figuran otras personalidades como la actriz Thelma Fardin, la ex legisladora María José Lubertino, la ibarrista Gabriela Alegre, la empresaria Andrea Grobocopatel y la economista feminista Marcela D´Alessandro, que integró la gestión de Martín Guzmán. 

Lubertino aclaró a LPO que irá a un hostel y ella se paga el pasaje, como es posible que hagan la mayoría de representantes de ONGs y la sociedad civil.

El gobierno anunció el año pasado que en el marco de un supuesto plan de austeridad iba a limitar las comitivas. Lo hizo a través de la decisión administratjva 836 que firmaron el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En esa norma se dispone que las comitivas estarán limitadas a "un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por evento o actividad internacional".

El listado que circuló este viernes en Cancillería incluye a seis hombres y aparecen funcionarias de numerosas reparticiones como Micaela Sanchez Malcom, secretaría de Innovación Pública; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte;  Monica Roqué, secretaria General de DDHH, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado; Laura Toledo, directora Nacional FONARSEC - Agencia I+D+ i; Milagros Barbieri, subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentatios; Macarena Sanches Jeanney, titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento Deportivo y Pia Ravicini, coordinadora legal, relaciones institucionales e internacionales.

También aparece Daniela Bustos, responsable de la Plataforma de equidad de género y condiciones de vida en la infancia rural del INTA y Nadia Zanardi, directora Nacional de Marca País del Ministerio de Turismo.

Luego incluye una delegación de funcionarias provinciales y una larguísima lista de representantes de la sociedad civil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    lindor69
    27/02/23
    09:15
    Alguien cree que esto es normal?...la propia comitiva... deberia consideranlo un delirio y un despilfarro de dinero.
    Responder
  • 18
    nh3
    27/02/23
    09:14
    Una maquina de hacer c@gadas Albertito...una maquina.
    Responder
  • 17
    jose.colella.87
    27/02/23
    09:06
    Dolar tarjeta; $410.
    Gestion Massa.
    Responder
  • 16
    hugo del talar
    26/02/23
    16:48
    ..."Marita Parceval, Representante Especial para la Política Exterior Feminista". La verdad merecemos tener un 50% de pobreza, ya no elegimos ladrones de guante blanco: tan sólo míseros cacos.
    Responder
  • 15
    euskadi
    26/02/23
    13:51
    Sería deseable que todas vayan en el mismo avión y decirles a Hamas, Al Qaeda y al ISIS que van a un encuentro de mujeres anti islam y que la consigna es "Ala y Mahoma se la comen". Misil palo y a la bolsa. Gracias.
    Responder
  • 14
    joseflores45
    26/02/23
    13:04
    Massa intenta levantar al país, Cristina rompe las boludeces de los albertistas para entregar el poder a Massa.. mientras tanto los albertistas, neo menemistas viven en una fiesta de quince
    Responder
  • 13
    malebranche
    25/02/23
    21:15
    Absolutamente demencial. Cómo se nota que la caja es inagotable, patalean y putean pero los cargos no los largan ni los tiros. La Jefa será muy progre pero pidanle que done sus dos jubilaciones de privilegio, jua. O que renuncie a demandar al Estado por un retroactivo de millones de mangos? Neverrrr
    Responder
  • 12
    barneydinorivasdavia
    25/02/23
    19:29
    Con la de todes
    Responder
  • 11
    Oliverio Soria
    25/02/23
    18:08
    Hay que ir preparando la comitiva a Marcos Paz/Olmos/Sierra Chica/Devoto, esa creo que supera las 200 plazas.
    Responder
  • 10
    justiciasocial
    25/02/23
    17:49
    Esto no cambia al país.
    Macri uso el filo del FMI para financiar su presidencia en fundación FIFA esto si si.
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      27/02/23
      09:07
      Ah, tu ministra Batakis dijo que esto le "robaba el futuro a los argentinos", hijo de mil puta
      Responder
    • 12
      jose.colella.87
      27/02/23
      09:07
      A quien carajo le importa macri en 2023, pelotudo?
      Responder
Noticias Relacionadas
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.