Escala la disputa por la tarifa de los colectivos y en la Ciudad temen que Javier Milei quiera traspasarles las lÃneas por decreto. La medida podrÃa abrir un foco de conflicto similar al ocurrido con el subte en el año 2012.
El secretario de Transporte Franco Mogetta adelantó que Nación dejarÃa de pagar los subsidios a los colectivos que circulen por la Capital, pero no de aquellos que circulen a ambos lados de la General Paz. La medida podrÃa ocasionar un conflicto con las empresas.
"Vas a tener dos lÃneas que tengan recorridos similares, pero como una viene de provincia va a costar una cuarta parte. La otra no va a tener pasajeros. ¿Qué le van a decir a los empresarios?", se preguntaron desde Parque Patricios.
El 29 que va desde Olivos a la Boca tiene un recorrido muy similar al 64 que une Barrancas de Belgrano con La Boca. Si Nación avanza con el recorte de subsidios a los colectivos que solo circulan por la Ciudad, un boleto costarÃa 1400 pesos y otro 300 en promedio.
El aluvión de pasajeros de una lÃnea a otra podrÃa causar un grave perjuicio al sistema, algo similar a lo que ocurre con el precio de los colectivos ($300) y el subte ($650), donde hay una marcada disminución de los pasajeros.
Parece una cuestión lejana en el tiempo, pero los diferentes boletos existÃan hasta que en los 90 se acordó la "coordinación tarifaria".
Tras el anuncio de Mogetta, en el gobierno de la Ciudad recibieron una carta de Toto Caputo que fue la comunicación oficial de la medida. En el texto, sin embargo, no habÃa plazos ni condiciones para la implementación del recorte, cercano a los 15 mil millones de pesos, menos del 20% la coparticipación que Toto le retiene a Macri.
La respuesta del gobierno porteño quedó a cargo de Pablo Bereciartúa, el ministro de Infraestructura. El funcionario le recordó a Caputo que la Ciudad no tiene "participación alguna" en las decisiones sobre el financiamiento y la operación de los colectivos, pero, sobre todo, no maneja las tarifas.
Desde la Ciudad indicaron que hacen responsable a Nación por cualquier conflicto que pudiera haber con las empresas de transporte.
En el gobierno porteño creen que Toto no tiene plan, sino que intentó ajustar las cuentas y, de paso, pelearse con Macri, una cuestión que genera simpatÃa en la cúpula libertaria. Es por eso que temen que Milei quiera traspasarles los colectivos por decreto.
Como quedó demostrado en 2012 con la transferencia del subte, ambas jurisdicciones deben aceptar el traspaso y debe ser ratificado por el Congreso y la Legislatura. En el medio puede abrirse una disputa de enorme magnitud.
Cuando Mauricio Macri aceptó el subte, en el acta acuerdo, además de los subterráneos se incluyeron 31 lÃneas de colectivo. Sin embargo, no hubo más avances en la cuestión.
Tal como ocurrió con la policÃa, en la Ciudad reclaman que, si hay traspaso, se haga con los recursos para sostener las estructuras de control y todo lo necesario para operar los colectivos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tal cual. Ni el gobierno nacional liberal libertario ni el de la ciudad (encabezado por exitosos empresarios como Jorge Macri, un hombre que hizo su fortuna por su cuenta) piensan en las verdaderas víctimas de este aumento de tarifas: los pobres empresarios, que día tras día generan riqueza en la ciudad con sus colectivos a pesar de todas las restricciones, regulaciones y circunstancias adversas que tienen que enfrentar. Ellos son los verdaderos héroes que permiten que los porteños paseen en colectivos cómodos y con frecuencias envidiables. Mientras otros sectores viven de subsidios ingentes, otros como los propietarios de colectivos tienen que salir a competir fuertemente por brindar el mejor servicio posible al menor precio para ser elegidos y poder subsistir.
Mauricio, volteale el DNU, o dejate de hacer el malo, fin.