Elecciones 2023
Encuestas: Milei ya es el segundo dirigente con mejor imagen y dudan si será Bolsonaro o se desinfla
Una encuesta de Opina Argentina le da 18 puntos de intención de voto y una de Management & Fit lo ubica como el mejor dirigente después de Larreta.

Javier Milei se convirtió, según una encuesta, en el segundo dirigente con mejor imagen positiva de la dirigencia argentina y es un incógnita cuál será su desempeño en las presidenciales de 2023. La gran pregunta es si podrá convertirse en un Jair Bolsonaro o se desinflará a la hora de contar los votos.

En Juntos y en el Frente de Todos (FdT) lo miran con desconfianza. Lo que parecía una broma o un personaje televisivo comienza a instalarse en la política nacional. Según un estudio de Management & Fit se ubica detrás de Horacio Rodríguez Larreta como el dirigente con mayor diferencial positivo. Una encuesta de Opina Argentina pone a los liberales como el tercer espacio en intención de voto con 18 puntos, a 12 de Juntos y tan sólo 8 del FdT.

El descontento es uno de los vectores de la irrupción de Milei. "Que Cristina Fernández rompa el FdT y  socave al candidato que ella hizo votar a su electorado enoja a su gente. También enoja a algunos de Juntos este exceso de protagonismo de Macri cuando está muy latente el desastre que dejó. Eso permite que los candidatos antisistemas empiecen a instalarse", dice Mariel Fornoni, titular de Management & Fit.

Que Cristina Fernández rompa el FdT y socave al candidato que ella hizo votar a su electorado enoja a su gente. También enoja a algunos de Juntos este exceso de protagonismo de Macri cuando está muy latente el desastre que dejó. Eso permite que los candidatos antisistemas empiecen a instalarse.

La gran duda es hasta dónde puede crecer Milei. "A medida que crece el descontento, si mirás lo que pasó en EEUU, Brasil o Chile los outsiders siempre son subestimados por los analistas hasta que en un momento están en el centro del sistema político. Hoy no está en la hipótesis del sistema político argentino que haya que competir con un candidato antisistema", le dijo a LPO Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina.

El politólogo cree que es prematuro poner un techo y que cuánto más se agudice la crisis, más crecerán las posibilidades de Milei para meterse en la pelea. Cuando Opina Argentina preguntó a 1200 personas de todo el país cuál era el partido mejor preparado para gestionar la postpandemia el 35% de los encuestados respondió Ninguno, mientras que el 28% se inclinó por Juntos y el 26% por el FdT.

Un importante dirigente del FdT le manifestó a LPO la inquietud que genera Milei porque por un lado le saca votos a JxC, pero también "come" en la base electoral del kirchnerismo sobre todo en los jóvenes.

Encuestas: Milei ya es el segundo dirigente con mejor imagen y dudan si será Bolsonaro o se desinfla

"Los jóvenes buscan opciones políticas contestatarias, y el kirchnerismo, en su discurso, lo encarnó durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Ese discurso hoy lo encarna Milei", explica Nejamkis.

Fornoni rechaza la idea de que el economista solamente pesca entre el electorado de Juntos. "Le saca a todos, incluso a la izquierda. La gente está harta de que en política ‘sean siempre los mismos' y no le ‘solucionen los problemas'. Milei tiene un nivel de conocimiento que otros candidatos habiendo sido incluso gobernadores no tenían", explicó la directora de Management & Fit.

A medida que crece el descontento, si mirás lo que pasó en EEUU, Brasil o Chile los outsiders siempre son subestimados por los analistas hasta que en un momento están en el centro del sistema político. 

El diferencial positivo es la resta entre la imagen positiva de un candidato y su imagen negativa. Entre los dirigentes nacionales, según el último estudio que publicó Management & Fit, Larreta encabeza esa tabla con +1.3, mientras que el resto de los políticos aparecen con mayor imagen negativa que positiva. Milei sigue al jefe de Gobierno porteño con -0.2, Lousteau con -8.8, Vidal con -9.9, Cristina Kirchner con -24.9, Axel Kicillof con -25.2, Macri con -25.8 y Alberto Fernández con -26.3.

La positiva de Milei es igual a la de Larreta y superior a todos los demás dirigentes de los partidos tradicionales. Aunque lo que es su mayor ventaja también puede convertirse en su mayor problema.

"Yendo a lo real, tenés que pensar los límites que el sistema pone para desarrollar una candidatura presidencial. Necesitás una fuerza que esté presente en todo el territorio, recursos para fiscalizar, dinero para hacer campaña", dice Nejamkis antes de advertir las dudas que genera Milei en el establishment, el gran financista de las campañas políticas en la Argentina.

La estructura puede ser uno de los factores decisivos a la hora de votar. "La gente vivió esto con Macri, que tenía más estructura que Milei, y después le terminó yendo como le fue porque no tenía cuadros políticos y eso está muy latente", sostiene Fornoni.

La directora de Management & Fit también relativiza lo que pueda ocurrir dentro de un año y medio. "No sé si se va a mantener en el tiempo. La intención de voto hoy no tiene mucha ‘responsabilidad', tal vez es solo una expresión de enojo. Puede cambiar sobre la marcha o mantenerse. Aún falta mucho y Alberto Fernández es el mejor ejemplo de que en pocos meses todo puede cambiar. En abril de 2019 era imposible imaginarlo como presidente", señala.

Bolosonaro y Trump, dos ejemplos de outsiders que llegaron al poder.

La irrupción de fenómenos en la política no es una novedad. Ross Perot, un millonario texano que compitió por fuera del sistema es un buen ejemplo. En 1992 consiguió más del 18% de los votos para las presidenciales en las elecciones que ganó Bill Clinton, pero cuatro años después perdió 10 puntos y no volvió a presentarse. Para llegar a la Casa Blanca Donald Trump debió competir desde el interior del Partido Republicano, pero desde su propio partido hicieron todo lo posible para que no reeligiera en 2020.

Los jóvenes buscan opciones políticas contestatarias, y el kirchnerismo, en su discurso, lo encarnó durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Ese discurso hoy lo encarna Milei.

Bolsonaro es el ejemplo inverso. Con Lula preso el actual presidente brasileño se impuso en las presidenciales de 2018 como el emergente de un sistema político atomizado. Para ese año sus posibilidades de reelegir parecen remotas, sobre todo porque se habla de un acuerdo entre el PT y PSDB para evitar un triunfo del actual presidente.

"El sistema de bipartidismo tradicional pareciera estar en discusión y eso le permite sumar a Milei y aparecer como una tercera opción competitiva", analiza Nejamkis

"La gente tiende a votar más candidaturas moderadas que extremistas", dice el titular de Opina Argentina. Por lo pronto en el PRO dicen que siguen de cerca a Milei y reconocen que el economista tiene preeminencia en los grandes centros urbanos, en donde el PRO suele hacer buenas elecciones. Su desempeño y poder de juego es otro de los interrogantes que se abren frente a las elecciones locales, aunque para Nejamkis el desdoblamiento de los comicios puede jugarle en contra a Milei y disminuir sus posibilidades de expansión territorial.

Informe Nacional Marzo 2 Ok... by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blackrock
    29/03/22
    18:37
    Bernie dejá a mi dulce primita peroncha que no aprende más y si tu jermu te deja, invitame a salir antes que las dos salgamos en el crucero caribeño, la llevo a ella para avivarla un poco, cuando volvamos del viaje me voy a ocupar de darte massa...byee chicoss...
    Responder
  • 12
    tempus
    28/03/22
    22:37
    Jajaja, la anteúltima hoja del informe indica claramente quién pagó esta "opinión independiente"... y siguen marchando los sobres por la Ciudad...
    Responder
  • 11
    blacrock
    28/03/22
    20:37
    Ahhh Milei
    Si te faltan boletas

    No mires al frente de todos. Porque a nosotros no nos sacas un elector.

    Mira a Juntos y a los radicales que tiene un aparato parecido al nuestro.

    Abrazitos Javi
    Responder
    • 12
      barneydinorivasdavia
      28/03/22
      23:27
      Desde que militas a Ma$$a, se te perdió el poco respeto que se te tenia
      Responder
      • 13
        blacrock
        29/03/22
        11:06
        Hola. Yo soy básicamente peronista.
        Pero si alguien puede sacarnos de este incendio. Sin dudas.
        No sabemos quién será. Esa es una gran duda.
        Pero supongo que todos y todas estaremos ahí, cantando la marcha ... Y volviendonos a subir a una campaña.
        No importa de dónde venimos. Importa hacia donde vamos.
        Recién le decía a una amiga, que esa siiiii es Massista a full... " Después de esto " ya miramos con cariño a Sergio Tomás.... Ja.
        No pensé este post. Me salió del alma.
        Saludos Barney.
        Responder
        • 14
          barneydinorivasdavia
          29/03/22
          14:41
          Peronista de Menem y Lopez Rega?
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 10
    blacrock
    28/03/22
    20:36
    .... Que crezca 1000x1000
    En una elección sin fiscales en cada rincón de la Patria....

    ( Léeme acá Milei )

    Te afanan todas las boletitas.... Jeje
    Responder
  • 9
    guadatesta
    28/03/22
    19:59
    Claramente la nota busca socavar la posibilidad de que Milei llegue a presidente, sembrando dudas.
    HAY QUE RECORDAR QUE HACE 46 AÑOS QUE ESTAMOS GOBERNADOS CON GENTE "QUE SABE" CON "ARMADO POLITICO" Y DEMAS ZANATA Y ASI ESTAMOS...
    Necesitamos 46 años mas para convencernos?
    LO QUE PASA ES QUE EL MIEDO ESTA CRECIENDO, SI MILEI LLEGA SE CORTA MUCHOS CURROS, DE POLITICOS, EMPRESARIOS, MEDIOS, ETC..
    Los unicos que podemos ganar con Milei , somos nosotros los laburantes, POR ESO HAY TANTO MIEDO.
    Responder
  • 8
    samuela
    28/03/22
    19:25
    Genial! Hay que hacer de nuevo a este Estado lleno de parásitos.
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    28/03/22
    19:23
    Asi como llevo 3 elecciones sin errarle al resultado, me veo venir un escenario MUY parecido al de 2003, con los tres primeros lugares con muy pocos votos, y muy poca diferencia entre ellos.
    La diferencia? en 2003 Lopez Murphy quedo a 5 puntos de Kirchner, que contaba con todo el aparato del gobierno, con Lopez Murphy habiendo sido ministro de economia de De la Rua apenas 2 años antes, y con Carrio (que salio quinta) sacandole mucho voto radical, si el escenario en 2023 es Larreta (que vale decir, si Macri es candidato, se lo coge de parado en la PASO), Massa, y Milei, el falopero este no cuenta con esas trabas, puede llegar a forzar un segundo lugar, y ante el bajisimo nivel de participacion, y por el ODIO de la poblacion hacia la clase politica en general, ese ballotage Milei lo gana (como lo ganaria Bregman, basicamente, cualquier anti-sistema, sea de izquierda o de derecha).
    La clase politica sigue sin tomar magnitud del asco y hartazgo que hay en la poblacion, todavia siguen sin aceptar que las ultimas elecciones tuvieron apenas un 60% de participacion, lo cual es 15% menos que el promedio historico.
    Por cierto, Milei esta muchisimo mas cerca del pelotudo de Peru que de Bolsonaro.
    Responder
  • 6
    28/03/22
    19:09
    El peluca esta inflado, como buzarda de preñada.
    Sin equipos, sin ssten, será un dope en una canasta
    Responder
  • 5
    pablinsan
    28/03/22
    18:38
    Larreta es casta, pura y dura, adorador del gasto público, que le encanta vivir de lo ajeno, es decir, de los impuestos, todo lo que ha fundido a este país en 90 años. Basta. La única alternativa es liberal libertaria.
    Responder
  • 4
    28/03/22
    18:31
    Que lindo, que interesante que se pone esto. El Frente de Todes fondeo a Milei y a Espert para sacarle votos a Cambiemos y terminaron fondeando a su propio oponente!!!!!

    Esto es lo que pasa con la izquierda y sus eufemismos digase : socialdemocracia, socialismo no recononces que están equivocados y que ninguna teoria economica filosofica puede contradecir a Adam Smith. Son peor que el atraso es como defender el terraplanismo!!!!! No importa si sus dirigentes tienen 30 o 40 años ... son todos un CANCER!! Ya lo vera Chile con Boric, van suplicar un Pinochet
    Responder
Noticias relacionadas
¿Contener o confrontar? La estrategia de Larreta para imponerse a Macri

¿Contener o confrontar? La estrategia de Larreta para imponerse a Macri

Por Nicolás Eisler
Tras la radicalización de su discurso, cerca del jefe de Gobierno piensan que 2022 será un año de acercamiento con el ex Presidente.
Larreta quiere sumar a Espert a la primaria de Cambiemos para partir a los liberales

Larreta quiere sumar a Espert a la primaria de Cambiemos para partir a los liberales

LPO (La Plata)
En el armado del jefe de Gobierno buscan contener a los liberales y dividir el voto de Patricia Bullrich.