FMI
Massa ensayó un discurso de tono presidencial frente al FMI, el Banco Mundial y los ministros del G20
El ministro de Economía marcó la contradicción entre el FMI que pide ajuste y el Banco Mundial que busca el desarrollo. Su discurso fue leído en el peronismo como una señal de su candidatura.

Sergio Massa exprimió al máximo este sábado su intervención ante la elite de la finanzas mundiales. Sentado al lado de la titular del FMI, Kristalina Gerogieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, el ministro de Economía reflexionó sobre las contradicciones de la arquitectura financiera global, en un discurso que ofrece al kirchnerismo un andamiaje teórico acorde a su paladar.

El tono y el marco, rodeado de los ministros de Economía de los países más fuertes del mundo que se nuclean en el G20, el discurso de Massa no pasó desapercibido en el peronismo, donde este sábado no fueron pocos los dirigentes que evaluaron que empezó a comportarse como un candidato presidencial.

Envalentonado por el cambio de gabinete, Alberto ahora quiere ir por la reelección contra Massa y Cristina 

El posicionamiento de Massa ocurre en el momento de mayor tensión entre Cristina y Alberto desde que comenzó el gobierno, luego que el Presidente dejara claro este viernes en su discurso en IDEA que va por la reelección y que piensa hacer campaña contra el kirchnerismo y Massa. Alberto dijo en el encuentro empresario que "un país se construye con diálogo" y no "con la prepotencia de los soberbios ni con el coraje de los mercenarios" y "desafió" a los empresarios a revelar si durante su mandato alguien le pidió coimas por alguna obra pública, en un mensaje envenenado al kirchnerismo.

Frente a esto, Massa mantiene su estrategia de no meterse públicamente en la pelea política y centrarse en la gestión económica, mientras analiza la posibilidad de lanzar un plan de estabilización para bajar la inflación, requisito central para darle viabilidad a su eventual candidatura presidencial. 

En su segundo viaje a Washington desde que es ministro, Massa consiguió que el BID gire 700 millones de dólares para reforzar las reservas y dejó casi cerrado el acuerdo para renegociar la deuda vencida con el Club de Paris.

Como cierre de esa gira, Massa aprovechó la sesión plenaria del Banco Mundial para desplegar su mirada sobre que posición debería tener Argentina en la discusión financiera global, cuando desde el kirchnerismo se vive con cierta orfandad de rumbo el proceso económico en marcha, alineado con el programa del FMI.

Acaso en un guiño a ese sector, Massa aprovechó la reunión para cuestionar las incongruencias entre los organismos internacionales de desarrollo y el FMI: "Es absurdo que los Bancos de Desarrollo tengan normas de promoción para compartir la inversión mientras que el Fondo Monetario Internacional castigue a esas inversiones como déficit en las cuentas públicas".

 Es absurdo que los Bancos de Desarrollo tengan normas de promoción para compartir la inversión mientras que el Fondo Monetario Internacional castigue a esas inversiones como déficit en las cuentas públicas

"El objetivo del Banco Mundial de acabar con la pobreza y promover prosperidad compartida deben ser reafirmados como bienes públicos globales y también es esencial adoptar los programas a las circunstancias y evitar recetas únicas y modeladas", agregó en otro mensaje a Kristalina Georgieva y los objetivos rígidos que establece el FMI a pesar del escenario de guerra.

Un mensaje crucial para la gestión, pero sobre todo para intentar liberar fondos frente al año electoral que se viene. Es que si Massa logra convencer a la titular del Fondo de recategorizar la inversión en obra pública como infraestructura y no como gasto, le permitirá descontar un punto y medio del déficit fiscal lo cual liberaría bastante el ajustado margen del gasto del Presupuesto que debate el Congreso.

Un paso que hasta ahora Georgieva no parece dispuesta a dar, como dejó en claro en su conferencia de prensa de esta semana, en la que disfrazado dentro de un elogio a Massa, enfatizó que Argentina no debe aumentar su gasto.

En su discurso de este sábado, que tocó temas centrales, como desarrollo, pobreza y el impacto de la guerra en la economía global, Massa también se preguntó "¿cuál será el rol de los Bancos de Desarrollo para facilitar la transición energética? y ¿en qué medida van a acompañar a los písese en desarrollo para financiar la infraestructura que permita transformar los recursos en riquezas y contribuir a la seguridad energética global?".

Las preguntas que expuso Massa son claves para el desarrollo argentino que por un lado, cuenta con la segunda reserva shale gas más importante del mundo y por el otro, la capacidad de multiplicar la producción de alimentos, las dos principales demandas del comercio internacional para alcanzar la seguridad alimentaria y energética. Que según dijo, por el impacto de la guerra en los precios, produjo a la Argentina esta año, una pérdida de 5.000 millones de dólares.

 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/10/22
    08:09
    Más allá de las clásicas operetas de este medio, el chabón se tira un lance, total entre tanto descerebrado local y yankee por ahí alguno piensa que es un futuro gran estadista...jajajaja
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    16/10/22
    11:49
    Jajajajajajajajajajajajaja.
    En fin, de vuelta a la realidad, Massa siempre va a ser Massa, y ya le dijo a su equipo y entorno que esta pensando en 2027.
    Responder
  • 1
    16/10/22
    11:38
    Dan asco elevando al fracasado Massa y su desastrosa gestión de mierda. Ustedes no son periodistas son propagandista baratos y berretas
    Responder
    • 2
      tempus
      16/10/22
      23:39
      Uff, cómo te ponés dylan cuando algo sale bien... casi que sos un troll barato y berreta...
      Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.