En el sector pesquero admiten que la discusión por las cuotas para la pesca de merluza hubbsi siempre fueron las más complicadas pero que, ahora, existe un clima de tensión inédito a partir del escándalo por el pedido de coimas a empresarios que reveló en exclusiva LPO.
Con el reparto de las cuotas aplazado para la próxima reunión del Consejo Federal Pesquero pautada para el 18 de septiembre, surgen tensiones entre las provincias del litoral marÃtimo por las toneladas de merluza a distribuir para los próximos 15 años.
Uno de los planteos más fuertes son de Santa Cruz que, según pudo saber LPO, reclama elevar sus cuotas a 30 mil toneladas, número que generó inquietud en el sector pesquero de Mar del Plata donde, fuentes consultadas, temen que una modificación de ese tenor en el reparto perjudique a la provincia de Buenos Aires.
"Quieren más cuota para las empresas extranjeras integradas y los que van a perder son los barcos fresqueros de empresas familiares de Mar del Plata", dijo a LPO una voz al tanto de las discusiones que advirtió que el reclamo santacruceño excede el caudal de embarcaciones que operan allà en la actualidad para la pesca de merluza hubbsi.
En Mar del Plata advierten que en la provincia patagónica buscan abrir el negocio a empresas multinacionales como la española Pescapuerta, denunciada tiempo atrás por operar ilegalmente en Malvinas. "Vamos a oponernos muy fuerte a eso si se concreta", dicen.
Este jueves, el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó la cuotificación por los próximos 15 años para la pesca de merluza negra, merluza de cola y polaca. Pero, debido al escándalo revelado por LPO, aplazó las definiciones de la hubbsi para el próximo encuentro.
Con ese margen para seguir con las discusiones, Santa Cruz busca imponer su reclamo y abre tensiones internas con el resto de las provincias.
"Cada provincia defiende no solo sus intereses, sino que también a las empresas; barco por barco, el tonelaje que se lleva. Además, se deben cuidar todos los compromisos que se han asumido y en eso, Santa Cruz está muy bien", dijo el ministro de Producción santacruceño, Gustavo MartÃnez, que estuvo en la última reunión del CFP.
En ese sentido, MartÃnez admitió que la cuota "que más nos interesa es la que está generando trabajo en Santa Cruz que es la merluza hubbsi".
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof sigue muy de cerca el tema. Según pudo saber LPO, el viernes pasado hubo un encuentro de representantes del sector con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier RodrÃguez, en la sede del Bapro en CABA.
AhÃ, se habló de mantener el statu-quo del reparto de cuotas de merluza hubbsi que se hizo para los últimos 15 años. Esa postura choca con las pretensiones santacruceñas.
En Mar del Plata existe temor de que, en medio del escándalo por pedido de coimas, el Gobierno, a través de su ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, busque avanzar con un esquema de licitaciones para el reparto de las cuotas y no que se haga, como ahora, en base a criterios históricos, inversiones y generación de empleo de quienes ya operan.
En ese marco, desconfÃan del accionar del emisario de Toto Caputo en el CFP, Juan Pazo, a quien ven con mayor poder de decisión que el titular del Consejo, Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Pesca sobre el que han surgido fuertes versiones de renuncias.
En el ámbito pesquero comenzaron a circular nombres de posibles reemplazos de Cazorla, uno de ellos de alguien que ya estuvo en esa SubsecretarÃa, Miguel Bustamante, a quien algunos actores del sector también le endilgan injerencia en las pretensiones de Santa Cruz por aumentar sus cuotas de merluza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que se embromen los fresqueros marplatenses por ir a votar masivamente a un burro comunista como Kicillof que a duras penas puede leer de corrido. Hubieran hecho como el pueblo santacruceño que eligió a dos grandes académicos para conducir sus destinos: los doctores Claudio Vidal y Javier Milei, ambos egresados de la Universidad de California. Así le va a cada provincia, ¿no?