Narcoinsurgencia
Tras el ataque a Messi, políticos piden un "Bukele argentino" que aplique la política de guerra total a las bandas
El exéntrico presidente de El Salvador desató una guerra contra las Maras. Acumula denuncias de violación de Derechos Humanos, pero su popularidad se dispara y ya trasciende las fronteras.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comenzó a ser reivindicado por políticos argentinos de varios partidos por su combate contra las maras, las pandillas violentas que azotan a ese país centroamericano desde hace décadas.

Bukele tiene más de 90 puntos de imagen positiva en El Salvador y ya está siendo popular en los países vecinos, tras llevar adelante una cruzada contra las dos pandillas principales que llegaron a acorralar al Estado, que son la Mara Salvatrucha, originada en California y expandida a toda América Central y la pandilla Barrio 18, que se divide entre los "Sureños" y los "Revolucionarios". 

Bukele generó revuelo a nivel mundial cuando la semana pasada compartió un video para exhibir el traslado de 2000 pandilleros en cuero y descalzos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel monumental a 70 kilómetros de la capital, preparada para recibir a 40.000 presos.

Con el país prácticamente militarizado, el nivel de imagen de Bukele se explica porque desde que anunció el estado de emergencia hace un año, detuvo a más de 64 mil personas y bajó la tasa de homicidios en casi un 60 por ciento.

El presidente, que también motivó la polémica cuando instauró el bitcoin como una de las monedas nacionales, generó revuelo a nivel mundial cuando la semana pasada compartió un video para exhibir el traslado de 2000 pandilleros en cuero y descalzos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel monumental a 70 kilómetros de la capital, preparada para recibir a 40.000 presos.

Este mismo jueves, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, presumió ante la ONU de ser el país más seguro de América Latina. Hill intervino en el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas para defender la campaña contra las bandas criminales luego de las críticas que recibió Bukele por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

Alberto sobre la amenaza a Messi: "Evidentemente algo más habrá que hacer"

"El Salvador ha dejado de estar en la lista de países más violentos del mundo y ha pasado, con cifras verificables, a ser el más seguro de América Latina gracias al Plan Control Territorial", dijo la canciller salvadoreña en el segmento de alto nivel que el Consejo celebra esta semana en Ginebra.

El Salvador ha dejado de estar en la lista de países más violentos del mundo y ha pasado, con cifras verificables, a ser el más seguro de América Latina.

"Muchas voces sin conocimiento ni fundamento se han pronunciado en contra de este inmenso esfuerzo de país, pero el mejor indicador de que estamos en la vía correcta son los millones de salvadoreños que aprueban las medidas del Ejecutivo, al haber capturado y sacado de las comunidades a más de 64.000 criminales", explicó Hill en relación a las críticas que cosechó Bukele.

Este mismo jueves, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, presumió ante la ONU de ser el país más seguro de América Latina. Hill intervino en el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas para defender la campaña contra las bandas criminales luego de las críticas que recibió Bukele por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.Alberto sobre la amenaza a Messi: "Evidentemente algo más habrá que hacer""El Salvador ha dejado de estar en la lista de países más violentos del mundo y ha pasado, con cifras verificables, a ser el más seguro de América Latina gracias al Plan Control Territorial", dijo la canciller salvadoreña en el segmento de alto nivel que el Consejo celebra esta semana en Ginebra.El Salvador ha dejado de estar en la lista de países más violentos del mundo y ha pasado, con cifras verificables, a ser el más seguro de América Latina."Muchas voces sin conocimiento ni fundamento se han pronunciado en contra de este inmenso esfuerzo de país, pero el mejor indicador de que estamos en la vía correcta son los millones de salvadoreños que aprueban las medidas del Ejecutivo, al haber capturado y sacado de las comunidades a más de 64.000 criminales", explicó Hill en relación a las críticas que cosechó Bukele.Policías en el centro de la militarizada capital San Salvador.

Mientras es cuestionado por organismos de Derechos Humanos por su política agresiva contra las maras, Bukele gana popularidad en otros países, incluso la Argentina. La amenaza que recibió Lionel Messi en Rosario por parte de sicarios emparentados al narco reavivó el pedido en las redes de un "Bukele argentino". 

 Los políticos empezaron a tomar nota de ese reclamo y uno de los primeros en reivindicar públicamente al salvadoreño fue el ex diputado radical Luis Petri: "En la Argentina necesitamos más Bukele y menos Zaffaroni", dijo Petri en A24 esta semana.

En 2018, en El Salvador, había 55 muertes cada 100.000 habitantes. Hoy, hace 300 días que no muere un solo salvadoreño. Construyó un penal en seis meses para alojar a 40.000 pandilleros. Hizo más de 50.000 arrestos. O estamos del lado de las víctimas o estamos del lado de los delincuentes.

"En 2018, en El Salvador, había 55 muertes cada 100.000 habitantes. Hoy, hace 300 días que no muere un solo salvadoreño. Construyó un penal en seis meses para alojar a 40.000 pandilleros. Hizo más de 50.000 arrestos. O estamos del lado de las víctimas y de los ciudadanos del bien o estamos del lado de los delincuentes", explicó Petri.

No sólo en la oposición se fijaron en la figura del salvadoreño, sino que también lo empezaron a hacer en el peronismo. Uno es Ramon Prades García, referente bonaerense del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Prades García se reunió semanas atrás con el embajador de El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata, para conocer la experiencia en la lucha contra la inseguridad en el país gobernado por Bukele. 

El platense Federico Martelli, líder del Movimiento de Unidad Popular, perteneciente al Frente de Todos, dijo a LPO que "para los peronistas la defensa de la vida y de la libertad son principios inalienables, no podemos seguir aceptando que las mafias, el crimen organizado y las bandas de delincuentes le saquen la vida y la libertad a millones de argentinos".

Lamentablemente en los últimos años han ganado lugar posiciones contemplativas con los delincuentes y poco a poco el Estado desistió de su deber de garantizar la seguridad pública. Bukele mostró que se puede combatir y doblegar al crimen organizado. 

"Lamentablemente en los últimos años han ganado lugar posiciones contemplativas con los delincuentes y poco a poco el Estado desistió de su deber de garantizar la seguridad pública. Bukele mostró que se puede combatir y doblegar al crimen organizado. No digo que se pueda hacer lo mismo acá, pero seguramente haya muchas cosas para estudiar. Por ejemplo, no es complicado poner inhibidores de señal para que no haya celulares en las cárceles", dijo Martelli a este medio.

Con el objetivo de conocer la experiencia en la lucha contra la inseguridad en El Salvador, @RamonPradesG, referente del Grupo San Juan, estuvo reunido con @EduardoCardozaM, embajador de ese país en la Argentina. @EESAenArgentina@nayibbukele pic.twitter.com/HVMurieWzT— Grupo San Juan (@GrupoSanJuan_) February 9, 2023 Prades García se reunió semanas atrás con el embajador de El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata, para conocer la experiencia en la lucha contra la inseguridad en el país gobernado por Bukele. El platense Federico Martelli, líder del Movimiento de Unidad Popular, perteneciente al Frente de Todos, dijo a LPO que "para los peronistas la defensa de la vida y de la libertad son principios inalienables, no podemos seguir aceptando que las mafias, el crimen organizado y las bandas de delincuentes le saquen la vida y la libertad a millones de argentinos".Lamentablemente en los últimos años han ganado lugar posiciones contemplativas con los delincuentes y poco a poco el Estado desistió de su deber de garantizar la seguridad pública. Bukele mostró que se puede combatir y doblegar al crimen organizado. "Lamentablemente en los últimos años han ganado lugar posiciones contemplativas con los delincuentes y poco a poco el Estado desistió de su deber de garantizar la seguridad pública. Bukele mostró que se puede combatir y doblegar al crimen organizado. No digo que se pueda hacer lo mismo acá, pero seguramente haya muchas cosas para estudiar. Por ejemplo, no es complicado poner inhibidores de señal para que no haya celulares en las cárceles", dijo Martelli a este medio.Bukele en uno de los eventos que suele encabezar.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    rambin
    03/03/23
    22:32
    muy importante esto. siginifica que se acaba la paciencia con este orden marxista. si hay lugar para mano dura en materia de seguridad, la habra tambien para sacar todos los planes sociales.
    Responder
  • 14
    farolito
    03/03/23
    18:03
    Aquí un Bukele? no hay huevos y todos están sucios!
    Responder
  • 13
    ojota deportiva
    03/03/23
    17:56
    Sin comentarios, siempre queriendo copiar lo foráneo, aparte ejemplo de nada...
    Responder
  • 12
    euskadi
    03/03/23
    12:31
    Intervención militar en Rosario y gran Rosario suspensión de los 3 poderes del Estado. Decretar estado de excepción...se suspenden las garantías constitucionales por 360 días. Gobernador militar. A reventar los bunkers, laboratorios y centros de distribución. Aniquilar a los soldaditos, capos narcos y sus cómplices (policía, políticos, jueces) pena de muerte sin desaparición forzosa con televizacion. Devolución de los cadáveres a sus familias para no repetir los errores de los dictadores Videla, Master y compañía.
    Responder
  • 11
    jose.colella.87
    03/03/23
    09:11
    Es increible que siga sin intervenirse la provincia, pero bueno, "Rosario" ya es un negocio para todos.
    Responder
  • 10
    laporotaonline
    03/03/23
    08:51
    Eso sí ... Es más inteligente que Macri... Con las reservas federales compro Bitcoins... Esad fácil volatilizarlas que fugarlas
    Responder
  • 9
    laporotaonline
    03/03/23
    08:49
    No son los mismos que pedían un bolsonaro para la argentina?...
    Responder
  • 8
    cag
    03/03/23
    01:31
    Quienes piden???
    No los conoce nadie a esos tipos.
    Yo cuando leia la nota pensaba, seguro esta Milei, Espert, Bullrich, Berni. Refentes politicos de talla. No 5ta linea.
    Igualmente Bukele si tiene o no practicas dictatoriales, bajo algo que a la sociedad del Salvador les preocupaba q era la delicuencia masiva y los crimenes por pandilleros.
    En Argentina si se necesita penas mas duras, menos DD.HH para los presos narcos y criminales que tienen una vida de lujo en las carceles, q manejan todo desde adentro.
    Los monos cometen mas crimenes desde adentro de la carcel que estando afuera.
    Entonces en algo esta fallando el Poder Judicial, los curros de los DD.HH y la podredumbre de los Politicos.
    Milei no es la Solución vendiendonos q el va cambiarlo todo. Y Bullrich tampoco porque ya estuvo 4 años y no logro nada, y tmb estuvo entre 1999-2001 como Ministra y lo unico q hizo fue recortes.
    Los Kirchner / peronistas no van a hacer nada, hace 20 años q estan. La Izquierda menos.
    Y la pregunta del millon es ¿Quien podra defendernos? ¿Sera el Chapulin Colorado? ¿Superman? o ¿Batman con Argentina Gotika?
    Necestiamos extirpar la corrupción pero tmb necesitamos que de una buena vez, todos los imbeciles que estan en el gobierno y en la oposición se pongan de acuerdo, si van a dejar que finalmente los Narcos y los delicuentes nos terminen de ganar, o si estan dispuestos a arriesgar el capital politico para brindar seguridad al pueblo que los vota cada 2 años.
    Responder
  • 7
    observador
    02/03/23
    23:35
    Para empezar Bukele es un demente importante. Anoten ese nombre, se va a convertir en una dictadura al principio disfrazada a lo Chavez posiblemente.

    Y como buen dictador hace lo que se le canta el orto por encima de cualquier ley y juzgado. Alguien tiene dudas de por las cosas han pasado estos peladitos? Los estan cagando a palos como mínimo. Y si seguro muchos muertos también.

    Bukele puede bajar la delincuencia seguro. Pero solo con metodos de disctadura. Aqui también cuando la última dictadura los ladri no jodian...sabian lo que les esperaba.
    Responder
    • 8
      malebranche
      03/03/23
      00:06
      Apostillas:
      1- Bukele ya es un dictador, gobierna por decreto y acomodó a su gente en la justicia. El Estado de Derecho no existe en El Salvador. Innúmeros de esos arrestos son arbitrarios y funciona un sistema de delación donde podés mandar en cana alguien con solo denunciarlo.

      2- La realidad es que ES era una pesadilla. 55 homicidios por 100 000 es una locura, ni en Ucrania muere tanta gente. Entonces es claro que la solución tiene que ser drástica y que van a pagar justos por pecadores. La situación de Argentina es muy diferente, no es un país dominado por pandillas ni los narcos tienen tanto poder de fuego (y político, económico, etc).
      Responder
      • 9
        observador
        03/03/23
        07:59
        En 2. sugeris que a veces las dictadiras son necesarias? Estas medidas drasticas tomo no se pueden hacer con independencia judicial. Pero creo tambien a veces las dictaduras son un mal necesario.
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 9
      03/03/23
      00:06
      Los metodos de dictadura son subjetivos especialmente viniendo de usuarios que apoyan las dicatduras de Cuba y Venezuela
      La diferencia es que Bukele esta siendo efectivo, te guste o no como gobierna, mientras que Cuba y Venezuela no lo son
      Responder
      • 10
        observador
        03/03/23
        08:05
        No puedo estar mas de acuerdo. La izquierda siempre tuvo un problema serio para diferenciar una dictadura de izquierda de una militar..amabs militares de hecho. En realidad no es un problema es puro cinismo que es su razgo preferido. Pero por fuera de esto tampoco podemos caer en que a Bukele lo bancamos al menos yo.
        Responde a @
        Responder
        • 11
          03/03/23
          11:55
          No solo la izquierda piensa asi, los defensores de DDHH tambien - del primero al ultimo - y despues son los primeros que piden fuerzas de seguridad para que los protejan .... es muy cinico ... La democracia esta para eso y la medida me gusta y con esas mafias desactivadas El Salvador va a salir adelante ya que la gente va preocuparse solo de trabajar y no de los delincuentes!
          Responde a @observador
          Responder
  • 6
    02/03/23
    21:51
    Caretas de mierda, todos transan con los narcos. El gobierno del orto tiene de ministro de seguridad a la morsa de la efedrina, y en la vereda de enfrente la montonera devenida en nazi pide mandar al ejército a rosario pero en 4 años que manejaron el país no lo hicieron.
    La solución es simple, plomo y al pozo, ni siquiera como en el salvador
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.