Gobierno
En la Rosada miran a Manzur porque Tucumán adelantó las elecciones
En medio de cambios en el gabinete que afectan a una de sus áreas, el tucumano convocó a una cumbre con diputados y senadores.

El anuncio de Osvaldo Jaldo sobre el desdoblamiento de las elecciones a gobernador en Tucumán generó suspicacias en la Rosada, en donde pusieron la mirada sobre Juan Manzur. "La verdad que sorprendió", reconoció a LPO un importante funcionario, cercano a Alberto Fernández.

El vicegobernador de Tucuman a cargo de la gobernación, anunció este jueves que las elecciones en la provincia del Jefe de Gabinete se harán en junio de 2023, meses antes de la elección presidencial.

Los gobernadores amenazan con desdoblar para pinchar la reelección de Alberto

El anuncio se dio en medio de los cambios en la estructura de la comunicación del Gobierno nacional que involucran a Valeria Zapesochny, vocera histórica de Manzur que dejará la Secretaria de Medios para quedar a cargo de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete. O sea, regresa a las funciones de vocería de su jefe.

Para esta nueva tarea de potenciar la comunicación de la Jefatura de Gabinete, Zapesochny integró un equipo con los especialistas en comunicación Mario Riorda y Pablo Cabas y el encuestador Facundo Nejamkins, entre otros profesionales.

En la Casa Rosada causó "sorpresa" la decisión de Tucumán de anunciar que las elecciones provinciales se realizarán en Junio, meses antes de la presidencial. LPO había anticipado que los gobernadores analizaban anticipar sus elecciones para despegarse del eventual intento de reelección de Alberto Fernández.

Las funciones de Zapechosny en el manejo de la publicidad oficial -que en los hechos nunca tuvo por una decisión directa de Alberto Fernández- serán absorbidas por el actual secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, que ahora pasará a ocupar el cargo de secretario de Medios.

 Mientras que la otra beneficiada es la portavoz Gabriela Cerruti, que sumará estructura y presupuesto para la tarea de comunicación presidencial. De hecho, el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín, pasará a depender de la vocera, con la que no tiene la mejor relación.

Como sea, justo en medio de estos cambios, el jefe de Gabinete citó para la noche de este jueves a diputados y senadores nacionales a una cumbre en Tucumán. Fuentes de la Rosada dijeron a LPO que la cumbre en Tucumán estaba prevista de antemano, pero admitieron que causó sorpresa el anuncio del adelantamiento de las elecciones en Tucumán.

La ex secretaria de Medios, Valeria Zapesochny.

Desde el entorno de Jaldo dijeron a LPO que no se adelantan las elecciones sino que se repite la fecha en la que se realizaron los comicios en 2019, cuando en Tucumán eligieron gobernador el 9 de junio. En 2015 y en 2011 la elección a gobernador también se realizó meses antes de la elección presidencial. Por eso dicen que no es un adelantamiento, como el que se especulaba que se hiciera para abril.

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

En la Rosada, sin embargo, no entienden el motivo de anunciarlo ahora, cuando falta más de un año para las elecciones. "El tipo que se supone que te junta a los gobernadores sale primero a desdoblar", se quejaron en el entorno de Alberto ante LPO.

En el entorno de Jaldo explicaron que en rigor el gobernador mantuvo la misma fecha de elecciones del 2019, de manera que no hay un anticipo, como se especulaba para abril del año que viene.

Jaldo en su momento fue muy crítico de la posibilidad que analizaban los gobernadores peronistas de adelantar sus elecciones para despegarse de un intento de reelección de Alberto, que evaluaban como un lastre. Esa discusión fue anticipada en exclusiva por LPO y Jaldo cruzó la idea: "Ante una versión, que indica que gobernadores buscan desdoblar las elecciones para no ir "pegados" a la boleta presidencial ante una futura reelección de Alberto Fernández, quiero aclarar lo siguiente: Es cuanto más cerca tenemos que estar del presidente y de la gestión del mismo", sostuvo el tucumano en ese momento.

En el entorno de Jaldo insistieron en señalar que el gobernador mantiene esa apreciación y precisó la fecha, ante una pregunta de un periodista, precisamente para confirmar que no está previsto adelantarlas.

En la Casa Rosada la lectura era otra. Este jueves por la noche temían que ante la decisión de Tucumán, ahora se empiecen a encadenar una serie de anuncios de gobernadores de adelantamientos electorales. Los gobernadores peronistas, como reveló LPO, venían en un proceso de toma de distancia de Alberto Fernández y le exigen que cambie el gabinete y lance un plan serio contra la inflación, además de que saque el decreto del Presupuesto de este año, con las obras y las transferencias a las provincias que acordaron con Manzur.

De hecho, LPO reveló que Manzur, alineado con los gobernadores viene chocando con Martín Guzmán, porque el ministro se resiste a plasmar ese acuerdo en el Presupuesto, presionado por el ajuste que acordó con el FMI y que los gobernadores saben que contiene una quita de fondos a las provincias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    29/04/22
    06:59
    Manzur no es un político, santo de mi devoción. Pero HIZO BIEN.
    La gran mayoría de los gobernadores está pensando zafar del DESASTRE QUE NOS VA A DEJAR " LA SELECCION QUE HIZO CFK ".

    TAMBIEN NOS PREGUNTAMOS SI POR Primera VEZ EN LA HISTORIA DEL PERONISMO, UNA MALA PRESIDENCIA, terminará con el peronismo.

    Gracias CFK y Alberto por generar las condiciones para la VUELTA DE MAURICIO MACRI y la DERECHA AL PODER.

    ©
    Responder
  • 4
    frejuli.an
    29/04/22
    02:58
    Chicos, es sencillo. GOOGLEEN. La fecha del traspaso de mando en Tucumán es el 29 DE OCTUBRE!!! La elección nacional se hace el ultimo domingo de octubre. Tucumán siempre desdobla porque es la única provincia que no usa el 10 de diciembre para que asuman sus autoridades.
    Responder
    • 5
      kristianconk
      29/04/22
      14:45
      facil:

      se acopla eleccion a goberna con las PASO q es en agosto...

      hace falta q t hagan un dibujito para q t caiga la ficha q todos kienes esten en condiciones d hacerlo se van a despegar d ir colgado del Okupa?
      Responder
      • 6
        frejuli.an
        29/04/22
        17:41
        No, nabo, Tucumán siempre se desmarca, las desdobla. Ni en 2011 con Cristina arrasando se acoplaron a Nación. Las provincias son independientes y pueden elegir la fecha que quieran. Dejen de hacer de todo una rosca, y si se van a llamar LA POLÍTICA ONLINE investiguen, lean y no se sorprendan por algo que CUALQUIERA que sigue la política hace años sabe. Por algo Alberto en 2019 a lo primero que fue como Presidente electo fue a la asunción de Manzur, porque el 29 de octubre asume el gobernador SIEMPRE. La elección es en junio SIEMPRE. No hay tal pelea ni rosca ni boludez como quiere ejemplificar esta nota mal paga.
        Responde a @kristianconk
        Responder
  • 3
    edubal
    28/04/22
    23:55
    Buena movida, para asegurar el primer triunfo peronista del año y asi ir marcando la cancha.
    Responder
    • 4
      blacrock
      29/04/22
      15:48
      Hay que apoyar LA CAMPAÑA en la GESTION de los GOBERNADORES y comunicarle a la sociedad que vienen POR SUS DERECHOS.!!!!

      para que voten pensando que LES VAN A QUITAR TODO.
      Responder
    • 5
      jose.colella.87
      29/04/22
      11:17
      Jajajajajajajajajajajajaja, claro pelotudo, el resto del pais dice "che, en Tucuman gano el partido que lleva 30 años ganando elecciones, voy a votar al gobierno"
      Responder
  • 2
    kristianconk
    28/04/22
    22:11
    Timing.

    los botes del Titanic, no alcanzn para todos:

    COCODRILOS Q SE DUERMEN, DEMORANDO SU SALIDA DEL TITANIC, ES CARTERA....
    Responder
    • 3
      blacrock
      29/04/22
      07:33
      Cfk se salva, va CON FUEROS AL SENADO.
      EL VAGO INCAPAZ SE VA A TENER Q EXILIAR.

      y nosotros no ganamos una elección más.
      Ambos destruyeron el futuro del PJ que acompaño este engendro.
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    28/04/22
    21:31
    "causo sorpresa"? hace meses que se sabe que todos los gobernadores peronistas van a desdoblar para no quedar pegados al gobierno nacional.
    Aca la unica duda es con que cara va a desdoblar Kicillof, al mismo tiempo que justifique por que no va a su propia re-eleccion.

    Y Manzur, empeza a sudar en frio, dejaste la gobernacion por el plan "Juan XXIII", y ahora no solo te quedaste sin la gobernacion, sos un jefe de gabinete sin ningun poder, y las chances presidenciales el año que viene son nulas.

    Otra victima de las "jugadas maestras" de Cristina.
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales

LPO
El gobernador redujo drásticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.

Jaldo festeja que sacó más votos que Manzur y Alperovich

LPO
El gobernador electo destacó que fue el más votado de la historia en Tucumán con 612 mil sufragios.