Corte Suprema
En la Justicia creen que con la marcha, el gobierno busca instalar la ampliación de la Corte
Sin interlocutores en el Máximo Tribunal, Alberto buscaría sumar cinco miembros para diluir la mayoría que conforman Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

En la Justicia creen que detrás de la convocatoria para marchar contra la Corte Suprema, el gobierno busca instalar el clima político propicio para avanzar con la ampliación del máximo tribunal.

La movilización inicialmente impulsada por sectores marginales del kirchnerismo, recibió en los últimos días un respaldo pleno de la Casa Rosada. El Presidente dijo que la Corte tiene "un problema de funcionamiento muy serio", mientras que Martín Mena, viceministro de Justicia, dijo que era "sano y necesario que la gente se pronuncie", en relación a la marcha del 1° de febrero contra el máximo tribunal.

Larreta: "es gravísimo que el Presidente avale el ataque a la Corte"

La partida de Helena Highton dejó al Gobierno sin jueces propios en la Corte. Hoy sólo tiene una relación interesada con Ricardo Lorenzetti, que mantiene un alineamiento con el Gobierno con la esperanza de algún día volver a presidir la Corte, pero la desconfianza es grande.

La movilización contra la Corte Suprema inicialmente impulsada por sectores marginales del kirchnerismo, recibió en los últimos días un respaldo pleno de la Casa Rosada.

Alberto Fernández nunca logró encausar un vínculo que implosionó tras el fallido intento por imponer a Lorenzetti y algunos fallos adversos como el de las clases en la Ciudad, composición del Consejo de la Magistratura y deuda con la provincia de Santa Fe.

En el último caso, la aplicación de una sentencia que ya tenía casi un lustro llegó minutos después de que la Corte se reuniera por primera vez con Martín Soria y el ministro saliera del encuentro para criticar a los jueces ante la prensa. En ese momento quedó claro que el Gobierno no contaba con un interlocutor dentro de la Corte.

A esta altura del gobierno de Alberto parece difícil que la relación se recomponga y por eso en Casa Rosada creen que una solución es diluir la mayoría que hoy conforman Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El ministro de Justicia, Martín Soria.

Para ello deberían nombrar al menos cinco ministros, una tarea imposible sin mayoría en el Senado. "Si negociás con el radicalismo para nombrar tres vos y dos la UCR es un proyecto votable", le dijo a LPO un experimentado operador judicial.

En el radicalismo dijeron que no están a tanto de ninguna negociación para tratar una ley de ampliación del máximo tribunal que deberá pasar por Diputados y el Senado, en donde el Gobierno es la primera minoría, pero no tiene quórum propio. De todas formas un acuerdo así entre el radicalismo y el peronismo podría debilitar la alianza entre la UCR y el PRO. Días atrás, Rodríguez Larreta fue muy contundente en su defensa del máximo tribunal.

Aníbal Fernández opinó el miércoles pasado que el máximo tribunal debería contar con doce miembros, una propuesta que parece alejada de lo posible, aunque reflota una idea que ya fue planteada por el kirchnerismo. Esta propuesta sería que la Corte tenga salas por fueros, un proyecto que por el momento no tiene demasiado consenso en la Justicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pilex
    14/01/22
    18:30
    Sigue del anterior,
    Es necesario ahora reformar la Justicia, el estado tiene los elementos necesarios. Hay que hacerlo. Sin vueltas. El apriete consecuente y permanente del macrismo trastoco todos los presupuestos sagrados del maximo tribunal y de estamentos intermedios.
    Barajar y dar de nuevo. De cero. Ya.
    Responder
    • 7
      15/01/22
      14:59
      No pueden papu. No tienen lo necesario para hacerlo por la paliza histórica en las elecciones del año pasado. A llorarle a la unidad basika más cercana y a seguir participando
      Responder
      • 8
        pilex
        16/01/22
        14:22
        Perdon, me referia a la necesidad de reformar la justicia... aguardo tu respuesta. Por otro lado, no tener lo necesario te referis a los votos? tampoco era posible con bienes personales y salio...
        Responde a @
        Responder
      • 9
        pilex
        16/01/22
        14:18
        No entiendo tu comentario, no estas de acuerdo con lo que puse? Decime que parte, por favor. Es probable que este equivocado pero me gustaria saber en que. Gracias
        Responde a @
        Responder
        • 10
          16/01/22
          20:26
          Para bienes personales necesitas mayoría simple en Diputados y Senadores (129 y 37 respectivamente) en bienes personales fue aprobado con mayoría simple sobre el total de los presentes con 126 diputados. Para designar jueves supremos se requiere mayorías agravadas con 172 diputados y 42 senadores. En las elecciones el bloque oficialista perdió 2 diputados y 5 senadores con lo que ni llegan al quorum propio en cualquiera de las dos cámaras (129 y 37 respectivamente). Con lo que no tienen ninguna posibilidad. Un abrazo
          Responde a @pilex
          Responder
          • 11
            pilex
            17/01/22
            10:12
            Gracias, y sobre lo otro? Que pensas de la reforma judicial? Crees que es necesario?
            Responde a @
            Responder
  • 5
    pilex
    14/01/22
    18:26
    La corte suprema esta sospechada de parcialdad manifiesta. En el Poder que se supone garante de ecuanimidad es una aberración.
    Macri impuso un sistema mafioso la manera de lograr objetivos en el ambito del poder.
    Desecho la politica y activo un esquema de espionaje y cohercion nunca visto (ni con el menemismo habia pasado algo semejante).
    Claro que nada de eso lo pudo haber logrado sin la complicidad de una corte contaminada mercantilizada
    Responder
  • 4
    kristianconk
    14/01/22
    15:00
    Algun impedimento constitucional para q un ejecutivo impulse la ampliacion d una Corte?

    mas aun:

    NUESTRA CONSTITUCION HABILITA A DESIGNAR CORTESANOS X DECRETO, como lo demostro y ejecuto el contrabandista.
    Responder
    • 5
      14/01/22
      17:58
      Que tiernis que sos. O sea que entonces para vos Mauri estuvo bien en designar por decreto (lo cual es mentira xq después pasó por el Congreso) a Rozenkrantz??? O será que para vos hay decretos buenos y decretos malos.. son tan fáciles los K.. marche una Constitución para Kris!
      Responder
      • 6
        pilex
        14/01/22
        22:58
        Que tapita te pusieron....
        Responde a @
        Responder
      • 7
        kristianconk
        14/01/22
        20:38
        q facil q sos:

        artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso, periodo que concluirá el 1 de marzo próximo

        ART 99

        19.- Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.
        Responde a @
        Responder
        • 8
          blacrock
          14/01/22
          22:05
          Kristiianconk.
          El art.99 inc.4 es específico para el tema; y se necesita la aprobación del Senado 2/3 de sus miembros presentes.
          El inc 19 creo que NO APLICA específicamente para el nombramiento EN JUECES
          No da explicar pero sabes todos los controles que pasan los pliegos de los postulantes a jueces hasta que son nombrados en sus cargos.
          La última enmienda del 94 puso especial foco en esos CONTROLES.
          Responde a @kristianconk
          Responder
          • 9
            kristianconk
            15/01/22
            04:13
            Estas mezclando la designacion vitalicia d jueces (art 4) con jueces transitorios (en comision, x 1 año, art 19, mas aun, no se limita a jueces, sino a todo cargo q rekiera aprobacion del Senado, siempre en caracter transitorio y sienpre en momento d receso del Senado)
            Responde a @blacrock
            Responder
            • 10
              15/01/22
              14:57
              Kris se zarpa de tiernito. Ahora banca a Macri en su jugada con Rozenkrantz en 2016. Divino. Lo que es el analfabetismo funcional.
              Responde a @kristianconk
              Responder
      • 8
        Jose Colella
        14/01/22
        19:58
        Literalmente me asusta el nivel de analfabetismo que reina en la Argentina.
        Responde a @
        Responder
    • 6
      Jose Colella
      14/01/22
      15:54
      La polenta causa amnesia evidentemente, por que Macri precisamente no pudo hacer eso por que el Congreso lo paro en seco cuando saco el decreto.
      No se pueden designar jueces por decreto, lo saben chicos de 3er grado.

      Igual, me encanta la mentalidad retrasada que ya se adapto de que Alberto viola a una nena de 3 años, y la respuesta automatica no es "eso esta mal", seria "macri lo hizo tambien".
      Responder
  • 3
    blacrock
    14/01/22
    12:39
    la Política avanzando sobre otro LA CORTE SUPREMA... Solo en este país de bestias e Infradotados !!

    Si quieren ampliar el número de miembros, pues haganlo pero por las vías parlamentarias. (*)
    Porque después de todo la norma y la ley salen del poder legislativo.

    Peeeero convocar a una marcha?
    Debe estar muy desesperadA y " nerviosa " por el JUICIO ORAL.

    ( * ) AHHH! CIERTO QUE TE DEJAMOS SIN QUORUM =))))
    Responder
    • 4
      tempus
      14/01/22
      16:59
      Blacrock, quizás no lo sepas, pero Roosevelt amplió la Corte cuando le negaban la aprobación del New Deal....
      Responder
      • 5
        blacrock
        14/01/22
        21:54
        Hola Tempus, por favor, no compares los E.U.de América con nosotros, te pido. Me deprimis. No nooooo me deprimís mal que compares a los padres fundadores de una potencia con Beto y CFK. Juro que no tengo intención de herir suceptibilidades, pero hombreeeee vamos... No da.....
        Responde a @tempus
        Responder
    • 5
      blacrock
      14/01/22
      13:28
      LOS PERONISTAS ORTODOXOS TE DEJAMOS SIN QUORUM.
      Responder
    • 6
      Jose Colella
      14/01/22
      13:10
      No pueden aprobar el presupuesto, y van a agrandar la corte...claro
      Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/01/22
    11:43
    Y el pelotudo de mena hablando de "lajente", boludo ridiculo, llama a un plesbicito si queres saber que piensa "lajente", no sacar a marchar a 100 monos que ni saben a que salen, pelotudo
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/01/22
    11:42
    El gobierno no tiene aval politico ni social para ampliar la mesa de fiambres de la cocina de olivos
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.